viernes, 21 de septiembre de 2012

Reestatizarían Aceros Zapla


Lo que corría como rumor desde hace algún tiempo sobre la recuperación de una de las empresas más importantes de Jujuy, Altos Hornos Zapla ó Aceros Zapla, resurgió este jueves como un hecho inédito para la provincia, ya que en la jornada de hoy se presentará un proyecto de resolución encabezado por el diputado provincial Miguel Morales, acompañado por todo el bloque de diputados justicialistas. La oposición ya conoció los puntos más sobresalientes y acompañará con el voto positivo.

Según conoció La Voz de Jujuy, el diputado Miguel Morales explicó ayer el proyecto de resolución sobre la "Reestatización de Aceros Zapla" al resto de los diputados de su bancada y envió idéntica información a la bancada opositora, que a través del jefe del radicalismo jujeño, Alberto Bernis, indicó que se trabajará todos los ítems del documento.

Entre los puntos fuertes del proyecto figura la desatención en la producción, la poca inversión que se realizó en Aceros Zapla, y defectos en la provincia; y la más fuertes: el incumplimiento de las obligaciones contractuales y el desvío de los subsidios estatales que percibe Zapla. Este proyecto de resolución -que será posteriormente un proyecto de ley- se presentó el 14 de Junio de 2012 y se trataria en el recinto legislativo.

En un hecho histórico para la provincia, un gobierno jujeño busca recomponer su producción y refuerza su estado político al avanzar sobre Aceros Zapla, una empresa que fue privatizado durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, dejando a la buena de Dios a miles de trabajadores palpaleños que fueron despedidos.

A la realidad de los jujeños, con la privatización de YPF a escala nacional de la cual la provincia forma parte como socio productivo, se sumará un proyecto de ley de recuperación de Aceros Zapla, que de obtener mayoría en la Legislatura provincial, volverá a pertenecer y será fiscalizada por el Estado provincial.

Una apuesta fuerte del gobierno de Eduardo Fellner, quien respaldado por el Gobierno nacional, moviliza en la Legislatura el primer paso político hacia la recuperación de una de las históricas fuentes productivas de Jujuy. 

La empresa Aceros Zapla está en manos del empresario italo-argentino, Sergio Taselli, desde octubre de 1999. Casualmente, Taselli está hoy en el ojo de la justicia al afrontar un procesamiento por defraudación y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio S.A., donde fue su dueño desde 1994 a 2002. La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, ratificó el procesamiento contra Taselli y le trabó un embargo por $ 45 millones de pesos, en el juicio que se le sigue por considerarlo a prime facie penalmente responsable de los mencionados delitos.

Sobre este juicio, el pasado 22 de Mayo, la citada Sala -con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros- ratificó el procesamiento del empresario desechando “las explicaciones ensayadas por la defensa, dado que no presenta entidad y elocuencia suficiente como para demostrar que el pronunciamiento puesto en crisis resulta equívoco o jurídicamente improcedente”. A la vez, se remarcó que "el incumplimiento doloso de las obligaciones contractuales y desvió fraudulento de los subsidios estatales".

Para Héctor Raúl Wanzo, querellante en la causa y ex trabajador de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con el patrocinio de la Dra. María Teresa Larramendy, manifestó que "el fallo ha confirmado todos los delitos que se están investigando, es evidente que muchos empresarios se han valido de todos los gobiernos desde la dictadura en adelante para justamente utilizar los bienes del Estado para enriquecerse vilmente, con la complicidad de distintos funcionarios estatales que hicieron la vista gorda”.

"Pasaron 10 largos años, hasta que la justicia decretara este fallo para el controvertido empresario que pareciera tener el mismo modus operandi en todas las empresas de las que se hace cargo, como Ferrocarriles Metropolitanos (ex Roca); Parmalat; Aceros Zapla; EDECAT; EDEFOR.SA; frigorífico San Jorge; Materfer; y hasta ACEPAR SA (Aceros del Paraguay), entre otras", aseguró Wanzo.

Fuente: http://www.lavozdejujuy.com.ar/component/content/article/39-ultimo-momento/20706-exclusivo-reestatizaran-aceros-zapla-el-gobierno-provincial-presenta-proyecto-acompana-la-oposicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...