viernes, 19 de octubre de 2012

Avanza la ley que habilita la concesión de bares y baños en plazas porteñas


Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)

El oficialismo legislativo se aprestaba anoche a obtener un despacho de mayoría favorable al proyecto que prevé la concesión de bares y baños en plazas porteñas, aunque con la incorporación de cambios que fueron sugeridos por la oposición. Entre los principales figuran la ampliación de la superficie mínima de los espacios por intervenir, de 5000m2 a 10.000m2, y la habilitación al Estado para que disponga esos servicios en los lugares que ningún privado tome a su cargo.
Un día después de la tumultuosa sesión de comisión en la que fueron desalojados vecinos críticos a la iniciativa, y en un gesto en pos del consenso, ayer el macrismo redactó un nuevo borrador, que al cierre de esta edición firmaban los diputados que controla en las comisiones de Espacio Público, Desarrollo Económico y Presupuesto.

Esta tarde, vencerá el plazo para la presentación de dictámenes alternativos. Como se dijo, hay cuestionamientos de los legisladores de otros partidos, así como de entidades civiles y empresariales; entre ellas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Ciudad.

El proyecto original del diputado José Luis Acevedo (Pro) impulsaba el otorgamiento de permisos de uso en parques, plazas, jardines, plazoletas y bulevares de más de 5000 m2 (media manzana) para el funcionamiento de "núcleos de servicios". Más exactamente, venta de bebidas y alimentos, baños públicos, postas para ejercicio físico, estacionamientos para bicicletas, alquiler de reposeras y Wi-Fi.

La dimensión de esos núcleos diferirá según la superficie del espacio verde en el que se instalen, de modo de controlar la magnitud de la ocupación del terreno público.
- En plazas de 5000 a 20.000 m2 (hasta dos manzanas) sólo se podrá instalar un núcleo de servicios; el local de venta de comidas y bebidas más los baños públicos podrán ocupar hasta 100 m2 en total.
- En espacios de más de 20.000 m2, cada conjunto de bar y baños podrá ocupar hasta 120 m2 y se autorizará un núcleo cada dos hectáreas, hasta un máximo de cinco.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, son 210 las plazas y los parques existentes en la Capital que tienen más de 5000 m2 y que, por la iniciativa original, hubieran podido ser objeto del otorgamiento de permisos. "Pero decidimos incluir observaciones de la oposición. Por ejemplo, elevar la superficie mínima a 10.000m2", dijo Acevedo. Así, el número de espacios verdes que podrán ser alcanzadas por permisos para bares, baños y otros servicios bajó de 210 a 151.

Además, explicó, se aceptó la sugerencia de autorizar al Estado a colocar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los servicios en cuestión en aquellas plazas en las que no sea viable que invierta un privado. "Queremos que los beneficios lleguen a todos los vecinos, que todos puedan disfrutar, no sólo los que viven en el Norte", dijo Acevedo.

Si bien los cambios pretenden captar votos opositores, la aprobación del despacho en el recinto sólo requiere mayoría simple, por lo que Pro podría sancionar la ley con sus propios diputados..

Del editor: qué significa.
Las plazas ya están desbordadas de vendedores ambulantes de comida. Nadie parece controlarlos. ¿Podrán erradicarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...