jueves, 18 de octubre de 2012

Comienzan las obras para hacer peatonal 25 de Mayo


Por Pablo Tomino - LA NACION
En una semana también comenzará los cambios en San Martín, que será peatonal como Reconquista.

Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Entre hoy y el lunes próximo el gobierno porteño comenzará con las obras de peatonalización de otras dos calles del microcentro porteño: se intervendrá 25 de Mayo, entre las avenidas Rivadavia y Córdoba, y la vereda oeste de la avenida Leandro N. Alem, entre Av. Córdoba y Paraguay. Y dentro de una semana se hará lo propio en la calle San Martín, entre las avenidas Roque Sáenz Peña y la avenida Córdoba. Las obras estarían terminadas en julio de 2013.

La iniciativa forma parte de un plan de peatonalización de unas 100 cuadras de la zona comprendida por el polígono de Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe, y lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano. Las únicas excepciones serán las avenidas que atraviesan la zona y el proyecto total estaría concluido en junio de 2015 (ver infografía).

En la calle 25 de Mayo, donde se restringirá el tránsito en los próximos días para ejecutar las remodelaciones, se buscará optimizar el espacio público otorgando el carácter de paseo público con iluminación peatonal. Por lo pronto, los que rechazan esta medida son los dueños de los garajes, que anticipan una notoria caída en sus ingresos de acuerdo con las experiencias de quienes sufren la merma de ingresos de vehículos en el microcentro. No piensan los mismo los comerciantes y vecinos de la zona.

En la calle 25 de Mayo se prevé la nivelación de la calzada con la vereda, se ampliarán las aceras para fomentar el paso peatonal, desalentando el ingreso y uso del automóvil, otorgando el carácter de "tránsito restringido" exclusivo a accesos bancarios, garajes y emergencias.

En tanto, dentro de una semana se comenzará con las obras para remozar la calle San Martín, entre las avenidas Roque Sáenz Peña y Córdoba. Según pudo saber LA NACION, allí se prevé la nivelación de la vereda y la calzada conformando un carril central, con rejillas de evacuación a ambos lados.

Además, en las esquinas se elevará el nivel de la calzada en ambos sentidos a fin de facilitar la accesibilidad. Mientras que en el alumbrado público se reemplazarán artefactos existentes y se colocarán luminarias peatonales. Tanto en la calle 25 de Mayo como en San Martín se colocarán contenedores soterrados para evitar el desborde de basura en los habituales contenedores, algo que ocurre en las calles semipeatonales, como Suipacha.

Además de las mencionadas arterias, serán peatonales, al estilo Reconquista, Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico.

En cambio, serán de tránsito restringido -70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías- las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Alem, y Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Alem (Mitre será la única que no tendrá ciclovías).

Además, se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas entre San Martín y Alem, y Paraguay entre Carlos Pellegrini y Alem. Y se continuará la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Alem con características de prioridad peatón.

La mayoría de los comerciantes de las calles 25 de Mayo y San Martín que fueron consultados por LA NACION se mostraron a favor de la restricción vehicular, sobre todo los dueños de pubs y bares. "Si fuera por mí, que sea todo peatonal. Nos va a beneficiar mucho, ya que los transeúntes se detienen más a comprar. La calle San Martín es más transitada que Florida. El único problema es que se instalen los manteros", sostiene Gustavo Tarsia, empleado de un comercio de camisas en San Martín al 300.

La restricción vehicular que dispuso el gobierno de Macri en el centro, donde transitan más de 500.000 autos cada día hábil, según cifras oficiales, comenzó con la peatonalización de Reconquista y Suipacha. Pese a la resistencia inicial, fue bien recibida por los peatones y comerciantes, y les aportó un valor agregado a dichas arterias.

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