martes, 9 de octubre de 2012

Comparan a la Argentina con el apartheid que se vivió en Sudáfica


“(Cronista.com) - Caminando por los bulevares arbolados de Buenos Aires por última vez después de tres años como embajador de Sudáfrica en Argentina, noté que estaban vacías las vidrieras de una gran tienda de lujo. 

La casa de moda Louis Vuitton (favorita de Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de las carteras) había recién anunciado que cerraba su local. Su salida del país, poco tiempo después de que hicieran lo mismo otras marcas exclusivas internacionales, fue la última escena de un melodrama de larga duración: La Crisis de la Cristinanomics”, afirmó Tony Leon en un artículo publicado en el Financial Times.
A continuación, el diplomático advirtió que “la Argentina se está dirigiendo, y no por primera vez, hacia un precipicio económico mientras la población corre por cambiar pesos por dólares y el ferviente gobierno contraataca recurriendo a draconianos controles cambiarios, manipulando datos económicos y aplicando medidas que prohiben las importaciones”.

Leon señala que mirar la situación argentina a través de las lentes y la historia del propio país puede dar lugar a distorsiones y ser peligroso. “Pero los elementos de la Argentina de hoy se parecen espeluznantemente a aspectos del gobierno del apartheid de los ochenta, una oscura era de disturbios civiles, doble moneda, sanciones internacionales y tasas de interés por las nubes”, señaló. 

“Observo una conexión directa entre las asediadas administraciones de P.W.Botha, ex presidente de Sudáfrica, y Cristina Kirchner. Sudáfrica estaba aislado debido a sus políticas raciales. La Argentina está cada vez más alejada del mundo debido a su excéntrico rumbo económico. Ambos comparten la decisión de desafiar al mundo todo lo posible repudiando o la economía sana o la política sensata“, destacó.

También se refirió a la respuesta de Cristina Kirchner en la ONU a Christine Lagarde, directora general del FMI, quien había amenazado con sacarle “tarjeta roja” a la Argentina por su maquilladas estadísticas nacionales y dio que “la presidente argentina no es la única entre los líderes políticos que muestra síntomas de torpeza política”.

El funcionario mencionó que Sudáfrica, cuya economía depende de los recursos y su PBI u$s 400 millones es casi exactamente igual al PBI argentino, también recibió su propia tarjeta amarilla de parte de Moody’s en septiembre cuando le bajaron un escalón la calificación de sus bonos soberanos. “A la agencia evaluadora le preocupa la estabilidad política y las presiones socioeconómica. Y en Sudáfrica se habla mucho de la estatización”. 

Por último dijo que la Argentina y Sudáfrica son potencias importantes del hemisferio sur y miembros del G20. Para seguir en esa liga mundial, ambos países deben prestar atención a las voces de las sirenas y escuchar las señales del mercado.             

2 comentarios:

  1. Si bien este gobierno no es de mi predilección, ni tampoco me "como" lo que me dice la corporación Clarín. Leyendo esta nota, me detuve en en párrafo que dice. "La Argentina está cada vez más alejada del mundo debido a su excéntrico rumbo económico". Me pregunto: ¿De cuál mundo se está alejando el país, de aquel que está viviendo Europa (España, Grecia, Italia, Portugal, etc.), EEUU?. Bueno, si bien no acepto las medidas del gobierno K, tampoco no me vengan a vender otro mundo porque ese mundo ya lo vivimos en el 90 y así nos fue.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Carlos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...