martes, 30 de octubre de 2012

Deuda: la Justicia de EE.UU. define en 10 días plan de pago a acreedores


Por JUAN CERRUTI  (Cronista.com) - La justicia estadounidense debe determinar el monto y plazo para abonar a los holdouts. El Gobierno estudia cuando apelar. Mercados volvieron a castigar al país

Thomas Griesa, el juez neoyorquino, ahora tiene la pelota. Debe definir su plan para los holdouts




El juez del Segundo Distrito de Manhattan, Thomas Griesa, se prepara para girar en las próximas horas una citación a los abogados de la Argentina y de los acreedores que lograron el viernes pasado un fallo a favor en segunda instancia por la deuda en default. Trascendió que la reunión a la que convocará el magistrado neoyorquino se concretaría la semana próxima y será clave. Porque allí explicitará la forma en que el gobierno argentino deberá llevar a la práctica el principio de “Pari Passu”, que establece la igualdad en el trato a los acreedores. Y por lo tanto obliga al país a realizar una oferta a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, entre los que se encuentran varios fondos buitre.

“Nos avisaron informalmente que hoy (por ayer) y con motivo de las demoras que generó el huracán Sandy, no se giró la convocatoria formal, pero seguramente Griesa lo hará esta misma semana y el encuentro será la próxima (semana)”, señaló a El Cronista el abogado de uno de los acreedores.

Las citaciones serán cursadas a lo abogados de la Argentina –el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton– y a los representantes legales de los bonistas –entre ellos los fondos NML Elliot (que logró embargar la Fragata Libertad), Dart, Aurelius, A.C.Paster, Blue Angel y una docena de ciudadanos argentinos–.

Lo que Griesa le informe a los abogados de ambas partes será crucial, porque determinará el alcance del tratamiento igualitario que confirmó la Cámara de Apelaciones el viernes. Y, en particular, el monto y plan de pagos que la Argentina deberá ofrecer a los denominados holdouts (los acreedores que no entraron a los canjes previos).

Ayer hubo reuniones y conference call durante todo el día en el Ministerio de Economía con los abogados del país en Nueva York, para delinear la estrategia a seguir a partir del fallo de la Cámara de Apelaciones.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, están a cargo del tema. Por la tarde Lorenzino llegó hasta la quinta de Olivos para informarle a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los alcances del fallo y las opciones a seguir a partir del dictámen del viernes.

En el Gobierno aún debaten si apelar la medida en esta instancia, o esperar a que Griesa defina la forma y alcance del pago a los holdouts. De todas formas, la única instancia que quedaría a partir de la apelación de la Argentina es que el juicio llegue a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., la cual es poco probable que lo trate.
En este contexto, ayer los mercados continuaron mostrando nerviosismo por el fallo en Nueva York. El riesgo país superó los 1.000 puntos básicos y terminó en 1.024 unidades. Mientras que los bonos sufrieron caídas de hasta 4,5% y los seguros contra default de la Argentina (los llamados CDS en la jerga financiera) tocaron su máximo en 4 años (ver más en tapa de F&M). Asimismo, los bancos de inversión estadounidenses J.P.Morgan, Bank of America y Barclay‘s emitieron informes a sus clientes en los cuales recomendaron reducir la tenencia de bonos argentinos tras el fallo de Cámara de Apelaciones.

La Cámara de Apelaciones se pronunció el viernes en el mismo sentido que el juez de primera instancia Griesa: a favor de la teoría del “Pari Passu”, que establece que la Argentina debe dar un trato igualitario a los bonistas que entraron al canje de deuda en default y a los que no lo hicieron. Por lo que obliga al país a abonar también a los holdouts.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York dijo en su fallo de 29 páginas que el juez Griesa incluyó dos posibles alternativas de pago para los tenedores de títulos públicos que están en default, pero aclaró que ellos no son “capaces de discernir con precisión a partir de los registros cómo se pretende que esta fórmula funcione”. Acto seguido, le pidieron a Griesa que aclare “cómo va a funcionar este mandato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...