miércoles, 31 de octubre de 2012

El Gobierno denuncia falta de inversión en trenes de carga


Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com - La Comisión Nacional de Regulación de Transporte inició acciones judiciales a América Latina Logística S.A.
La espada de Damocles pende sobre la concesionaria ferroviaria América Latina Logística (ALL).

 Trenes que, en muchos casos, estarían mejor en un museo que rodando en las vías; locomotoras que con suerte alcanzan los 30 kilómetros por hora y vagones abandonados a lo largo de la Mesopotamia. Desinversión y escaso mantenimiento de las vías y de los sistemas de seguridad. Todo esto arma un coctel que bien podría justificar la quita de la concesión. Sin embargo ALL sigue operando, aunque todo indica que no será por mucho tiempo más, salvo que se decida a invertir y cumplir con las intimaciones realizadas.

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, le inició juicio a ALL “por el deterioro estructural observado en la infraestructura y material ferroviario a su cargo”.
A juicio del funcionario, “el control realizado, tal como se efectuó con la empresa Siemens, reveló serias irregularidades en Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Ante la falta de respuesta por cada irregularidad, aplicaremos todo el peso de la ley y tomaremos las decisiones políticas que sean pertinentes”.

ALL recibió una concesión por 5.254 kilómetros de la red ferroviaria central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires. Actualmente, sólo 2.899 kilómetros se encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red.

Un comunicado del organismo de control detalló que, en la red concesionada, en la provincia de San Luis, en diversos tramos se constató la falta total de los componentes de las vías, como durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles, y, en otros, la vía está completa pero tapada con malezas y arbustos. Incluso, se detectaron zonas en las cuales el terraplén ferroviario fue nivelado para construir un parque, un canal de riego. El material de dicho terraplén fue utilizado para rellenar zonas bajas y elaborar el adobe para construir viviendas precarias al costado de las vías. En las provincias de Corrientes y San Juan, se comprobaron similares irregularidades en los bienes inmuebles.

Renegociación

Tras la crisis de 2001, en 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), por el cual se renovó el contrato de concesión. Allí, la empresa se comprometió a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5% de su facturación anual. En el nuevo acuerdo, se fijó que el canon sería del 3% del total ganado por la empresa. Sin embargo, la empresa nunca cumplió con lo firmado. 

Esta no es la primera vez que la CNRT alerta sobre esta concesión. El año pasado, un informe señaló que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”. Tras destacar el “poco respeto del concesionario a los pedidos de información y exigencias de reparaciones”, otro dictamen, de 2005, establece que se trata de la “empresa que más descarrilamientos tiene en su haber, unos 140 por año”. Esta cifra se ampliaría a 152 en 2009.

Desde la CNRT, también se apuntó con munición gruesa a los Rodriguez Saa. En un comunicado oficial, el ente de control informó que se inició una demanda contra el gobierno de la provincia de San Luis, por expropiación de terrenos fiscales destinados a vías ferroviarias. La demanda se encuentra en trámite ante la Secretaria de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.             

1 comentario:

  1. Me encanta ahora como los medios, por ejemplo, El Cronista y el gobierno nacional se rasgan las vestiduras diciendo que ahora se enteran que las empresas privadas ferroviarias de carga JAMÁS invirtieron en este sistema de transporte. El Cronista en el tiempo de Menem fue uno de los instigadores para que se privaticen los trenes porque daban pérdida y hasta ahora no decía nada de tal situación sabiendo de los descalabros que hacía en los ramales que tenían a su cargo como el material rodante y tractivo. También ahora este gobierno se entera de todo ese descalabro cuando muchos desde hace años veníamos informando sobre las irregularidades que ahora se hacen públicas y que MUCHOS IGNORARON O MIRARON PARA OTRO LADO. SEÑORES, AL FERROCARRIL DESDE HACE DÉCADAS LO QUIEREN EXTERMINAR. TODOS FUERON Y SON CÓMPLICES DEL LOBBY AUTOMOTOR. Saludos
    Carlos

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