viernes, 19 de octubre de 2012

El país vuelve a un sillón clave en la ONU


Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION

Se sentará otra vez en el Consejo de Seguridad

Después de siete años, la Argentina volverá a sentarse a la mesa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando reemplace, el año próximo, a Colombia, en representación de América latina y el Caribe.

Ayer, la Asamblea General de la ONU eligió a la Argentina junto con Australia, Ruanda, Corea del Sur y Luxemburgo para servir como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad desde el 1° de enero de 2013, en reemplazo de Colombia, Alemania, la India, Portugal y Sudáfrica, cuyo mandato termina a fin de año.
La Argentina cosechó 182 votos entre los 193 Estados miembros de la Asamblea General, 53 sufragios más que el mínimo necesario para obtener un asiento en el cuerpo más importante del organismo multilateral, conformado por 15 naciones. "Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", dijo el canciller Héctor Timerman.

El Consejo está paralizado por las divisiones entre los cinco miembros permanentes, con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, de un lado, y China y Rusia, del otro. Aunque estas naciones gozan de supremacía gracias a su poder de veto, buscan, con todo, que las grandes decisiones (como por ejemplo la intervención en Libia) se adopten por consenso, con el fin de mostrar un frente internacional unido. Esto les brinda cierto poder a los miembros no permanentes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...