martes, 23 de octubre de 2012

La brasileña Agrale se prepara para un nuevo ciclo de crecimiento e innovaciones


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En el año de conmemora su cincuentenario, la compañía brasileña Agrale inicia un nuevo ciclo de crecimiento, lanzamiento de nuevos productos e innovación. En 2012, a pesar de la detracción de los mercados civiles de camiones y chasis para autobuses la empresa prevé crecer y superar la facturación de 1.000 millones de reales (más de 493 millones de dólares, aproximadamente).
La compañía inició sus actividades en 1962 con la fabricación de microtractores de dos ruedas, bajo la denominación de Industria Gaucha de Implementos Agrícolas SA – Agrisa. Rápidamente, la empresa se transformó en un caso de éxito en uno de los sectores más competitivos del mercado, con una imagen consolidada como pionera, innovadora, fuerte actividad en nichos de mercado y sólidas asociaciones empresariales. Este éxito se puede medir por el liderazgo nacional en el segmento de chasis ligeros, durante 14 años consecutivos, y en producción de tractores para la agricultura familiar y de pequeño porte, hace más de 45 años.
En los últimos años Agrale presentó un significativo aumento de producción y de ventas en todas sus líneas de productos y conquistó su proyección internacional, sobre todo en América Latina. Entre los factores que contribuyeron al buen desarrollo en los mercados nacional y externos se encuentran los importantes acuerdos, en todas sus líneas de productos, con empresas como Navistar para la producción de los camiones International en Brasil y con Marcopolo (fabricante de carrocerías), para la producción del chasis de los minibuses Volare, entre otros ya firmados.
Innovación y la familia Marruá

La empresa se ha convertido en una de las más innovadoras del sector automotriz brasileño. Fue la primera en 2006 en desarrollar tractores movidos con biodiesel. También fue pionera en la fabricación, en 2003, de microbuses movidos por gas natural vehicular y en la introducción de la familia de chasis Midibus, creando el segmento de PBT de 12 toneladas, además de desarrolla una inédita familia de vehículos para uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para servicios pesados: Marruá.
En el sector de la Defensa, Agrale Marruá viene confirmando su posición de producto altamente confiable, robusto y flexible. Con los pedidos realizados por las Fuerzas Armadas brasileñas (Ejército y Fusileros Navales) y las ventas en el exterior, que deben crecer en 2013 con relación a 2012, el jeep de Agrale ya alcanzó las 100 unidades de todas las versiones producidas al mes en Caxias do Sul, manteniendo un crecimiento de entre 10 y 12% al año. Concebido en 2003 a partir de un proyecto de los 90, y originado en la extinta Engesa (jeep Engesa EE-4/EE-12), el Marruá fue probado en 2004 y homologado por el Ejército en 2005. Este vehículo ha sido continuamente perfeccionado en estos casi nueve años en el mercado, destacando por su versatilidad, robustez y capacidad de empleo dual, tanto que las versiones ‘civiles’ para la ejecución de trabajos pesados (mantenimiento de líneas de distribución de energía eléctrica, minería, programas de reforestación, grandes canteras de obras en lugares remotos, etcétera) han tenido un enorme éxito.
Las versiones militares del Marruá actualmente en producción engloban los modelos AM1 Euros II y AM2 Euro III (vehículo de transporte para cuatro tripulantes con capota movible), AM10 Euro II y AM11 Euro III (vehículo de transporte para cinco tripulantes, con capota movible), AM10 – Rec Euro II y AM11- Rec Euro III (vehículo de reconocimiento con ametralladora con 360º de giro), AM20 Euro II y AM21 Euro III (vehículo de transporte de peso de carga de 750 kg con capota movible y carrocería metalica con techo de vinilo), AM20 – Amb Euro II e AM21 – Amb Euro III (vehículo especial para transporte de heridos, pudiendo ser de simple eliminación o con equipos de UTI), AM20 – VCC Euro II y AM21 – VCC Euro I (vehículo especial para el mando y control de operaciones).
El Marruá también ha sido empleado por varias fuerzas policiales brasileña, destacando el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Militar de Minas Gerais (unidades de policía forestal y ambiental), entre otras. Otro tipo ya fue exportado en América del Sur para Argentina (que utiliza el carro en Haití), Paraguay, Perú y Ecuador, así como Namibia en África.
Por el momento, el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx) está evaluando la versión de 1,5 Tn del Marría, con vistas a su homologación y adquisición, y Agrale ya está trabajando en una variante de 2,5 Tm 4x4, teniendo inclusive expuesto en fábrica de Caxias do Sul un modelo civil equipado para realizar mantenimiento de líneas de energía eléctrica en áreas urbanas. Versiones militares están siendo desarrolladas, y existe una demanda muy buena para chasis mayores, pudiendo culminar en el lanzamiento de un camión 6x6 intermedio entre el Marruá 2,5 Tm y las 4 Tm de los 4x2 militarizados de otros fabricantes y que están siendo adquiridos por la PAC Equipamientos del Gobierno federal.

Asociación con OTT Blindados

Un nuevo nicho de mercado llevó a Agrale, en asociación con OTT Blindados, a concebir y producir el Agrale Marruá AM200 4x4 blindado. Denominado por OTT como Agrale Marruá M27 VPBL – Vehículo de Patrulla Blindado Ligero, el carro fue desarrollado para atender las necesidades de las fuerzas policiales, militares y de agencias de seguridad. La asociación con OTT Blindados, empresa sudafricana especializada en blindajes de vehículos, agregó más robustez y protección balística al habitáculo del Agrale Marruá AM 200, especialmente contra explosiones laterales, granadas y disparos de fusiles 7,62 mm, manteniendo sus características de confiabilidad y excelente movilidad en carretera y fuera de carretera.
Según Hugo Zattera, director presidente de la empresa, “Agrale ha realizado inversiones continuas en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías sostenibles que atienden a las necesidades de las aplicaciones y sus clientes y, al mismo tiempo, favorecen la preservación ambiental, la reducción de emisiones y el consumo de combustibles. Algunos ejemplos recientes son la nueva línea de camiones, premiada nacional e internacionalmente por su diseño y funcionalidad, y con el foco en el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos y de fuentes renovables, como el Agrale Marruá eléctrico y el autobús híbrido diesel eléctrico Hybridus, y además la tecnología de tracción 4x4 para mini y microbus. Algunos de estos recientes desarrollos ya están en aplicación, como la tecnología de tracción 4x4, producida par los vehículos Volares, sobre todo del programa Camino de Escuela, en transporte de estudiantes de la zona rural del país. Otros proyectos se encuentran en fase final de pruebas, como el Agrale Marruá eléctrico, desarrollado en asociación con Itaipu binacional y Stola”.

Hoy, Agrale SA produce una de las más completas líneas de camiones, chasis para autobuses, utilitarios militares y civiles, tractores y motores diesel del mercado brasileño, y cuenta con cuatro parques industriales, tres de ellos sitos en la ciudad de Caxias do Sul y uno en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La empresa posee cuatro subsidiarias (Agrale Montadora, Agrale Argentina, Agrale Comercial y Lintec), emplea más de 2.000 colaboradores en instalaciones que suman un total de 86.000 metros cuadrados de área construida. (Modificada por Desarrollo y Defensa)

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