domingo, 21 de octubre de 2012

Pese a la orden de evacuar dada por CFK, no quieren dejar la "Libertad"


Por Rosario Ayerdi - Perfil.com
El Canciller Héctor Timerman viaja a la ONU para intentar destrabar mañana el conflicto en el Consejo de Seguridad. Complicada situación.
El canciller Héctor Timerman anunció ayer que la Presidenta, Cristina Kirchner ordenó evacuar la Fragata Libertad y que sólo queden el Capitán y una dotación mínima “para preservar la integridad de la tripulación argentina y no argentina” que la integra y los “derechos humanos” de ese personal. Esta decisión tomó por sorpresa a los tripulantes que se enteraron de la noticia a través de PERFIL.
“Ordenes son órdenes y habrá que cumplirlas. ¿Pero cómo voy a volver sin mi barco?. ¡No puedo volver al país en avión!. Para el personal del buque, quienes trabajan en él durante todo el año y lo sienten como propio, sería durísimo volver sin su patrimonio”, dijo a este medio el cabo Darío Subelza desde el buque que lleva veinte días retenido en Ghana.
“Por orgullo, vinimos con la fragata y deberíamos estar hasta el final con ella. Mañana (por hoy) vamos a ver qué nos dice el comandante”, coincidió el cabo segundo Juan Ramón Domínguez. En la charla con este medio, su compañero Conrado Godoy agregó: “No me gustaría volverme en avión, sería una pena muy grande que el buque se tenga que quedar acá”.
Días atrás, el fondo buitre NML –que logró que la Justicia de Ghana retuviera la nave– le ofreció al Gobierno argentino pagar los gastos en pasajes de los 326 tripulantes que deseen regresar, pero no obtuvieron respuesta. Ayer, Timerman indicó, además, que viajará a la sede de la ONU para reunirse mañana con el presidente del Consejo de Seguridad para destrabar el conflicto.
Los días. La vida en la embarcación tras los días en Africa es variada. Durante la mañana, la marinería trabaja cuatro horas y tiene el resto del día libre. Muchos hacen ejercicios, juegan al fútbol, salen del puerto de Tema para conocer la ciudad de Accra (a 25 kilómetros de allí) y regresan al atardecer para comunicarse con sus familiares. Los domingos son días especiales: los llevan al hotel más lujoso de Ghana, disfrutan de la pileta y de la exclusiva salida a la playa.
Sin embargo, algunos de los marinos cuentan que al principio un micro los esperaba todos los días para visitar distintos lugares. “Ahora nos dijeron que el colectivo es muy caro, así que las salidas son día por medio, y una vez que se llena el micro, el resto se quedó sin paseo”, explican.
La mayoría de los embarcados visitó los dos shoppings de Accra, pero no hicieron compras. “Está caro y no tenemos muchos viáticos”, aseguran. La tripulación cobra viáticos diarios en dólares, que les dan las autoridades del barco, ya que por “el cepo” no pueden hacer extracciones en cajeros. Quienes menos cobran son los cabos, que reciben US$ 25 diarios, suma que asciende a US$ 180 si se trata de un capitán.
“Todo lo que necesitamos lo tenemos en la Fragata, no tenemos necesidad de gastar”, explicó Domínguez. Los marineros aseguraron que el momento más importante del día es cuando pueden conectarse con sus familiares. “Gracias al apoyo y aliento que nos da la gente que amamos, estamos bien. Estoy arriba de la fragata desde hace tiempo, el año pasado me perdí el nacimiento de mi hijo y ahora no sabemos si volvemos mañana o cuándo, es muy duro para la familia, pero tenemos la suerte de que nos apoyan”, explicó Subelza.
Comentario:
Afortunadamente, hay personas que aun tienen honor, cuando muchos lo han perdido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...