jueves, 1 de noviembre de 2012

Cristina Kirchner obtuvo una pensión vitalicia por la muerte de su esposo


Por Mariano Obarrio | LA NACION
La presidenta Cristina Kirchner obtuvo en diciembre de 2010 una pensión no contributiva por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido apenas dos meses antes, según consta en la página de la Anses y confirmaron fuentes oficiales del organismo previsional.

El beneficio es la Asignación Mensual Vitalicia para Ex Presidentes, que se distribuye a través de la Comisión de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner. Sin embargo, el trámite opera bajo el sistema informático de la Anses y se puede consultar en http://servicioswww.anses.gov.ar/igtpc/ConsTram.aspx.

Según informaron a LA NACION fuentes del Gobierno, la pensión que obtuvo la Presidenta es la misma que perciben todas las esposas de ex presidentes fallecidos. Pero no se informó el monto, ni si lo cobra y desde cuándo.

La primera información fue difundida ayer por el portal Tribuna de Periodistas, del periodista Christian Sanz. Según datos de los registros de la Anses, el trámite fue iniciado el 24 de noviembre de 2010, menos de un mes después de la muerte de Kirchner, el 27 de octubre anterior. Con el expediente número 041-27-10433615-4-026-1 se inició en la Secretaría Legal y Técnica, de Carlos Zannini. El 29 de ese mes, cinco días después, pasó a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (no contributivas) y el 21 de diciembre de 2010 fue aprobado.

Se resolvió así en menos de dos meses, mientras que una pensión para cualquier ciudadano común demanda años. Existen alrededor de 1,2 millones de pensionados en la Argentina.

Nadie informó si la Presidenta percibe ese beneficio o si lo donó como hizo, por ejemplo, su madre, Ofelia Wilhelm, luego de ganar un juicio a la Anses por reajuste de su pensión por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, padre de la Presidenta. En noviembre de 2011, Ofelia Wilhelm cobró $ 152.000 y cuando el beneficio retroactivo se hizo público resolvió donarlo a la Casa Cuna de La Plata.

Esas hipótesis tomaron cuerpo ayer por la condición actual de presidenta por parte de la beneficiaria. Además, la última declaración jurada de Cristina Kirchner reveló un abultado patrimonio personal de $ 39,6 millones, tras haber heredado $ 31,6 millones por el fallecimiento de su esposo, cifra idéntica a la que heredaron sus dos hijos, Máximo y Florencia.

El patrimonio declarado del matrimonio, cuando vivía Néstor Kirchner, ascendía a 70,5 millones de pesos, diez veces más que en 2003, cuando éste asumió la Presidencia de la Nación.

Asignación no contributiva: El trámite fue aprobado en sólo dos meses

En la página de la Anses aparece el expediente que tramitó Cristina Kirchner, que como presidenta percibe un sueldo de $ 30.991 en la mano, con un haber bruto de $ 48.934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...