miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Mercosur invitó a Bolivia a integrarse como miembro pleno del bloque


(iProfesional.com) - El proceso para adherir al nuevo socio podría iniciarse durante la próxima cumbre en Brasilia el próximo 6 y 7 de diciembre. Sería la segunda adhesión este año, tras la incorporación de Venezuela. Actualmente, el país de Evo Morales es sólo socio comercial y no comparte el arancel externo común
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que su país fue invitado a sumarse como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El portavoz de la iniciativa del bloque regional fue el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, durante un encuentro del que participaron los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, informaron medios del país vecino.

Choquehuanca indicó que "una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 de diciembre iniciaremos un proceso de trabajo". El canciller indicó que Evo Morales irá a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la capital brasileña como Presidente de uno de los países asociados al bloque.

Bolivia tiene hoy el mismo status que Chile, que es un socio comercial del bloque regional, pero no comparte el arancel externo común.

Para ingresar como socio pleno del Mercosur, Bolivia tiene quefirmar el Acta de Asunción de 1991, por la cual se creó el Mercosur, y el tratado de Ouro Preto, por el cual se estableció la Unión Aduanera. Debería además, sellar un tratado de libre comercio con los socios plenos del bloque e iniciar un proceso de desgravación de productos y adecuación de aranceles, entre otros aspectos.

Por otro lado, los parlamentos de los países que integran el Mercosur tienen que aprobar el protocolo de adhesión que tendrá que firmar el país gobernado por Evo Morales.

Recientemente, Venezuela fue declarado socio pleno del bloque pero sin cumplir ninguno de esos requisitos. La decisión llegó tras la suspensión que actualmente se mantiene sobre Paraguay, por la destitución del presidente Fernando Lugo.

Ramalho señaló que para los socios plenos "será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur" por su ubicación geográfica, en el centro de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...