lunes, 5 de noviembre de 2012

Resistidos, los rellenos siguen como única opción


Deberían abrir nuevos; los municipios y los vecinos los rechazan.

(Diario Clarín) - Los problemas con la recolección de basura son un capítulo más de una historia que se viene agravando en los últimos años, por la falta de decisiones políticas y de gestión para definir el futuro de los residuos en el área metropolitana .

El primer problema es la falta de espacio para seguir volcando los residuos. El relleno Norte III debería cerrar en abril, el de González Catán en marzo y el de Punta Lara tiene orden judicial de clausura desde 2006.

Para reemplazarlos habría que abrir nuevos espacios, que además deben cumplir con ciertas condiciones, como por ejemplo de ubicación y acceso. Pero cada vez que la Ceamse intentó avanzar con algún proyecto y eligió un pueblo bonaerense para instalar un nuevo predio chocó con la fuerte resistencia vecinal.

Además, y aún si se hubiera logrado definir un nuevo lugar, la construcción de un relleno demanda por lo menos dos años , con lo cual tampoco queda ya tiempo suficiente. Por eso surgió la idea de ampliar el actual Norte III, medida que rechazan de manera enérgica los intendentes de los municipios de la región.

A esto se le suma que ni Provincia ni Ciudad cumplieron con la obligación de bajar la cantidad de residuos que producen. En el caso puntual del Gobierno porteño, en lo que va del año apenas redujo un 5,8% la cantidad residuos enviados al relleno, respecto del año pasado. Las 1.600.027,2 toneladas enviadas son el doble de las 748.828 que debería estar enviando como máximo la Ciudad, según marca la ley Basura Cero.

Recién en los últimos meses la Ciudad aceleró sus planes para reciclar. Se están colocando contenedores en el Centro, y se inauguró una planta para separar los residuos. También impulsan que se usen menos bolsas plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...