jueves, 27 de diciembre de 2012

Capturaron a barcos chinos que pescaban de forma ilegal

Por iProfesional.com
La detención se produjo luego de una persecución que obligó al guardacostas a realizar una serie de disparos que impidieron la fuga de las embarcaciones                                                                                                                                        
Foto: El guardacostas GC-26 Thompson, de la Prefectura Naval Argentina, detuvo los buques en la milla 199. Foto: Prefectura

La Nochebuena no fue pacífica en las aguas del Mar Argentino frente a las costas de Chubut. El lunes pasado, la Prefectura capturó en el mar atlántico dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente en la zona económica exclusiva de la Argentina.

La detención se produjo luego de una persecución que obligó al guardacostas a realizar una serie de disparos que impidieron la fuga de ambos barcos.

De acuerdo con la información que brindaron los ministerios de Agricultura, a cargo de Norberto Yauhar, y de Seguridad, en manos de Nilda Garré, los buques llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco. Todo fue decomisado por las autoridades nacionales.

La pesca no autorizada infringe la ley federal de pesca 24.922. La jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, está a cargo de la causa.

Los capitanes de ambos buques se encuentran a disposición de la Justicia. Además, los barcos deberán abonar multas de entre $5 millones a $10 millones cada uno.

En una conferencia de prensa, Prefectura informó que las embarcaciones tienen matrícula con puerto de asiento en Shidao (China). Y contaban entre ambos con 37 tripulantes. Ambas embarcaciones fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, por un guardacostas que patrullaba la zona, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros.

Las autoridades argentinas procedieron a realizar señales sonoras y comunicaciones de radio con las embarcaciones chinas, que intentaron fugarse. Cesaron en ese intento al escuchar disparos.
Luego, detallaron desde Prefectura, las embarcaciones "fueron abordadas por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca. Poco después se labraron los sumarios que dieron lugar a la intervención judicial.

La decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad. La Justicia, sin embargo, ordenó su traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria.

Yauhar, que antes de su llegada al gobierno nacional fue funcionario de la gobernación chubutense que encabezó Mario Das Neves, destacó que desde 2003 la Subsecretaría de Pesca "incrementó los controles a lo largo de la milla 200".

El jueves, el Luis Alberto Heiler, jefe de la Prefectura Naval Argentina, relató: "Habitualmente la Prefectura recorre las millas en prevención de los recursos pesqueros de nuestro país. Tenemos cinco guardacostas y en el patrullaje se encontró a los dos barcos chinos, que habían ingresado."

"El capitán primero debe identificarse como buque de policía, en varios idiomas y el buque debe dejar que suba una delegación argentina. En este caso, intentó hacer una maniobra evasiva, se da un disparo al aire y al sentir el ruido pararon maquinas y se hizo el abordaje tranquilo", contó el prefecto a Radio 10.
Los buques secuestrados, "tenían 10 toneladas de calamar. Cada barco tiene 17 tripulantes, ahora se les inicia un sumario, y se labra una multa", confirmó Heiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...