domingo, 23 de diciembre de 2012

Fueron saqueados unos 300 comercios de 40 ciudades del país

(Diario Clarín) - Fue el saldo de los episodios de violencia del jueves y viernes, según un sondeo de CAME. Piden más seguridad.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que al menos 292 comercios fueron saqueados en 40 ciudades de la Argentina entre jueves y viernes.

CAME detalló en un informe que sólo en los 292 locales las pérdidas estimadas serían de $ 26,5 millones (algo menos de 6 millones de dólares). “Si bien es difícil estimar las pérdidas reales, ya que además de los saqueos y destrozos miles de comercios cerraron sus puertas por precaución justo en los días de mayores ventas del año, las pérdidas son cuantiosas”, señaló. Y agregó: “según la información recolectada en 40 de las ciudades afectadas, sólo en esas localidades hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en $26,5 millones”.

CAME es una organización que se mostró a favor de la gestión kirchnerista en los últimos años. Su titular, Osvaldo Cornide , se ha visto varias veces en actos junto a la Presidenta Cristina Kirchner.

La organización aclaró en el mismo comunicado que la cantidad de comercios afectados “superaría los 500 cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos”.

CAME dice que el costo real del vandalismo del jueves y viernes se multiplica si se computan impactos como las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario de los negocios. Pero además, a eso habría que sumarle los refuerzos en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales, ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos violentos.
“La situación de los c omercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no está preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones” describe el parte de la confederación.

También es cierto que los locales más pequeños no tienen la protección con la que cuentan los centros más grandes . “Las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios”. De ahí el pedido de CAME “frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante, es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio”.

Los saqueos han abarcado comercios de todo tipo de rubros , desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos. Hubo locales que perdieron toda la mercadería que tenían en stock para las fiestas y ya no hay tiempo para reponer.

A su vez, los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero de caja y objetos del personal del local. “Es llamativo cómo en ocasiones no se robaron nada sino que, simplemente, los saqueadores se limitaron a destruir el local con todo su contenido, lo que habla de la violencia de estos actos”.

Funcionarios del gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández cargaron contra el sindicalista opositor Hugo Moyano y lo responsabilizaron de los hechos.

El jefe de la CGT disidente rechazó las acusaciones que lanzó el Gobierno contra él y otros dirigentes del sindicalismo opositor y las calificó de “delirio”. Las atribuyó a “funcionarios de cuarta”.
Las ciudades más afectadas fueron Bariloche, Rosario y Campana. En Tucumán hubo corridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...