jueves, 20 de diciembre de 2012

Litio, empresa canadiense invertirá $ 3.000 M


La presidente Cristina de Kirchner recibió a directivos de la compañía canadiense Litium Americas, quienes le anunciaron inversiones para la extracción de carbonato de litio en Jujuy, por casi 3.000 millones de pesos, que generarán 1.900 empleos. 

En una audiencia en Casa de Gobierno, los ejecutivos de la empresa detallaron que destinarán casi 3.000 millones de pesos para producir carbonato de litio para baterías en territorio jujeño, informaron fuentes oficiales.

La minera espera así cubrir 9,2 por ciento de la demanda mundial de litio para 2016, hasta llegar al 14 por ciento en 2018. Además, la firma se compromete a proveer hasta el 5 por ciento de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan a la provincia, para la instalación de industrias.

El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos. Acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, Cristina recibió al CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez y el vicepresidente, Mario De Pablos, y participó también el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Los ejecutivos presentaron un proyecto por 3.000 millones de pesos a realizarse entre 2013 y 2018 en Susques, provincia de Jujuy, para la producción de carbonato de litio. En la etapa de la construcción se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Las empresas mineras respondieron en forma positiva a un Estado que determinó que es necesario aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad", sostuvo la ministra luego de la reunión.

El proyecto, denominado Caucharí-Olaroz, está radicado en el departamento Susques y prevé dos etapas de producción, de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año cada una.

La primera estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018. La producción será destinada mayormente a la exportación, por un monto aproximado de entre 164 y 252 millones de dólares.
De acuerdo con las estimaciones, para 2016 la minera cubriría 9,2 por ciento de la demanda mundial; en tanto que en 2018 el proyecto se espera abastezca a cerca del 14 por ciento del mercado global.

Actualmente la compañía es controlada de manera mayoritaria por la canadiense Lithium Americas Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...