miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los pasajeros acompañan al tren para largas distancias


(Cronista.com) - Los boletos para diciembre, enero y febrero, se vendieron rápidamente en Retiro. Podrían incluir refuerzos.
La demanda existe y confirma lo acertado que en su momento fue la decisión de reinstalar el transporte ferroviario de larga distancia.

Los pasajes del tren que parten desde Retiro con destino a la localidad santiagueña de La Banda, quedaron agotados para los meses de diciembre, enero y febrero.

Desde la concesionaria Ferrocentral informaron que sólo venden boletos hacia Córdoba y Tucumán, que pasa por Santiago del Estero, recién a partir de marzo de 2013. Ya no quedan pasajes para la temporada de verano para viajar al norte argentino y a las sierras de Córdoba.

Al parecer, según publica el portal 24con, la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta posibilidad. Semanas atrás se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio en clase turista a Córdoba a $30 y a Tucumán, $45.

"Señores pasajeros: se les informa que los pasajes con destino a Tucumán y a Córdoba se encuentran agotados para el mes de diciembre y enero". El cartel recibe a quienes se acercaron a las boleterías de Ferrocentral, para solicitar pasajes en tren que tienen destino ambas provincias.

“La venta se hace con un mes de anticipación y cuando hay fechas como vacaciones o fines de semana largos los pasajes se van muy rápido. Para estas vacaciones ya tenemos todo vendido”, agregó un trabajador de Ferrocentral.

El mayor atractivo del servicio pasa por el precio, con un recorrido muy atractivo. Aunque lleva 16 horas –en colectivo el mismo trayecto se hace en ocho horas– el bajo precio lo convierte en una opción de alta demanda.

Los precios de los pasajes van de los $30 a los $90, dependiendo de la clase. De Córdoba a Buenos Aires cuesta $30 la clase turista; $50 en primera, y 90 en pullman. Los camarotes para dos personas valen 300 pesos. Si es ida y vuelta de clase turista cuesta $56; primera clase, $96; pullman, $172 y camarotes para dos, $560. El tren está formado por coches de clase turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, primera con 72, pullman con 52 y clase dormitorio con 12 camarotes.

Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Después de años, Ferrocentral puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades. Esto es el resultado de esfuerzo conjunto del Estado Nacional con capitales privados con el fin de recuperar el transporte ferroviario como un medio de comunicación fundamental en la construcción de un modelo de país productivo, que favorezca la movilidad interna y el desarrollo de las economías regionales.

La interrupción de este modo de transporte por un periodo tan prolongado, originó el deterioro y la depredación de los bienes ferroviarios, al tiempo que el sistema demandaba una puesta en marcha responsable. Con la comunión de estas empresas, a través de Ferrocentral SA, se puso en funcionamiento una nueva etapa en el proceso de recuperación del servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia.

El primer servicio de la empresa fue el de Córdoba -– Villa María - – Córdoba, inaugurado el 13 de agosto de 2004. Realiza paradas en todas las estaciones intermedias, a excepción de Manfredi, insumiendo un tiempo de 3 horas y 12 minutos. A partir de Junio 2006, este tren está formado por 4 coches adquiridos al Estado de Portugal, que reemplazaron a los coches anteriores. Luego siguió el trayecto Córdoba -– Buenos Aires – -Córdoba, que debutó el 10 de Abril de 2005. Inicio sus servicios con un solo tren hacia y desde Córdoba. A partir del mes de abril de 2007, aumentó su frecuencia realizando 4 viajes semanales, dos en cada sentido, cubriendo 652 kilómetros. Su recorrido insume alrededor de 14 horas para la ida a Córdoba y 15 para el regreso a Buenos Aires.

Buenos Aires - – Tucumán -– Buenos Aires fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en un trayecto que toma alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires.

Otra joyita es el llamado “Tren de las Sierras”, con una primera etapa entre Rodríguez del Busto -– La Calera, que luego fue ampliada a Santa María de Punilla y Cosquín. El tiempo aproximado de viaje entre cabeceras es de 130 minutos con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una de refuerzo, los sábados y domingos. Esta nueva prestación se realiza con una dupla diesel-eléctrica con capacidad para 119 pasajeros sentados y busca descomprimir la gran demanda de pasajes que se suscitó, producto del receso vacacional de invierno y del gran atractivo turístico que implica el mencionado recorrido serrano.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...