domingo, 23 de diciembre de 2012

Santa Fe: el Fondo Kuwaití dio el visto bueno para la construcción del Acueducto Reconquista

Santa Fe: el Fondo Kuwaití dio el visto bueno para la construcción del Acueducto Reconquista
El gobernador Bonfatti junto a autoridades provinciales recibiendo al embajador de Kuwait en Argentina, Saud Abdulaziz Al Roomi, y a la comitiva del Fondo Kuwaití para ultimar detalles del préstamo de la obra.

El gobernador Antonio Bonfatti recibió al embajador de Kuwait en Argentina, Saud Abdulaziz Al Roomi, y a la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe que se encuentran en Santa Fe para ultimar los detalles del préstamo que otorgará el Fondo a la provincia, para la construcción del acueducto Noreste 2 Reconquista.

Tras inspeccionar in situ la futura obra, los integrantes de la comitiva árabe destacaron su “satisfacción con la presentación del proyecto, ya que cubre todos los aspectos técnicos y económicos”. Solo restan los aspectos formales de la redacción del acuerdo y su posterior firma para el otorgamiento del préstamo.
Bonfatti se mostró satisfecho por el crédito que dará Kuwait para la obra del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte santafesino y que tendrá una tasa de interés del 3 por ciento, con 4 años de gracia, y a devolver en 20 años. “Santa Fe es una provincia bien administrada desde hace años y tiene una muy baja deuda que apenas está en el 2,5 por ciento del presupuesto cuando el límite es el 25. Esto es valorado por todo el mundo", aseguró.

También, el gobernador señaló que “los grandes acueductos son obras fundamentales para los santafesinos”, al tiempo que expresó que “con la abundancia de agua que tenemos es increíble que aún haya poblaciones sin agua potable”.

Por otro lado, recordó que durante la Misión a Kuwait que se realizó en mayo de este año “tuvimos una muy buena recepción, por lo que no podíamos hacer menos que retribuirles”.

De la reunión, participaron los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y la subsecretaria de Integración Regional, Adriana Martínez. La delegación kuwaití está integrada por los asesores económico, Tareq Almenayes; legal, Nawaf Almahamel; y en ingeniería, Munzer Hamdieh.

La comitiva, fue recibida la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ministro de Economía, Ángel Sciara; por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y por el secretario de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel.

Con el objetivo de acordar con la provincia y con las autoridades nacionales el convenio de préstamo y el acuerdo de garantía a suscribir una vez satisfechos los requisitos legales que requiere la operación de crédito, la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe ya mantuvo algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia (a cargo de la gestión del préstamo); con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (quien se hará cargo de la etapa operativa del proyecto); y con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable de la ejecución del proyecto).

También participan de la Misión funcionarios nacionales de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también funcionarios de la Cancillería.

Los delegados del Fondo Kuwaití visitaron la zona de proyecto del acueducto, a los efectos de conocer la fuente de abastecimiento de agua, el emplazamiento de la planta potabilizadora a construir y las características de las poblaciones beneficiarias del proyecto. De igual modo, tomaron contacto con la fase de la obra que actualmente se encuentra en ejecución con recursos propios de la provincia (obra de toma de agua cruda y su transporte hasta el futuro emplazamiento de la planta potabilizadora).

EL PROYECTO

El sistema de Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las infraestructuras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

Se concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. La Etapa 1 (proyecto a ser financiado por el Fondo Kuwaití) se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y Tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

DEL CRÉDITO

En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.

El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y solicitó la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo. 

En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad con el avance de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.

En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el director general del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión (la que se encuentra en este momento en la provincia), de negociación del préstamo.

Fuente: Nuestro Agro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...