viernes, 6 de julio de 2012

La Foto: Fusil SVD Dragunov


Amigos: Una breve encuesta, ¿cuál es el clon Norinco...?

El Yu-7, clon del torpedo Mk.46 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Yu-7 (Proyecto 109 o ET52) es un torpedo de peso ligero antisubmarino desarrollado por ingeniería inversa del torpedo americano Mk-46 - al mejor torpedo del mundo-.
El torpedo fue fabricado por el Instituto de Xi'an Maquinaria de Precisión (Instituto 705), China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y la Northwestern Polytechnic University (NPU). El Yu-7 es el arma estándar de los buques antisubmarinos chinos.

Todo comenzó cuando en octubre de 1978 los barcos de pesca chinos encontraron un torpedo de combate Mk-46 Mod. 1 Bloque 2 de la Marina de EE.UU., que no explotó cerca de la isla de Hainan. El torpedo fue entregado a los militares chinos, para su consideración y más tarde fue utilizado para desarrollar una copia de la ingeniería inversa como parte del Proyecto 109. La primera fase de la ingeniería inversa fue realizada por el Instituto de Xi'an entre diciembre de 1978 y abril de 1979.
El desarrollo de la copia china Yu-7 se inició en 1982. La enorme tarea que fue compartida por el Instituto 705, responsable del diseño y desarrollo general del sistema de control de aguas poco profundas, y la UNP, responsable del desarrollo del sistema de control de aguas profundas. Las fábricas 872 y 874 fueron responsables de la producción de torpedos, el programa entró en desarrollo en 1984. El equipo produjo 80.000 planos y más de 100.000 páginas de documentos técnicos. Más de 90 institutos de investigación y las fábricas en todo el país participaron en la producción de más de 5000 piezas y 4500 instrumentos para el torpedo.

Los dos primeros prototipos fueron ensamblados en la fábrica de 874 en diciembre de 1984 y probado en 750 lanzamientos Kuming en diciembre de 1985.
El desarrollo de la Yu-7 se encontró con enormes dificultades técnicas. A finales de 1980, la República Popular de China fue capaz de obtener algunas de las tecnologías del Mk-46 de Estados Unidos, cuando los dos países formaron una alianza temporal contra la ex URSS, pero no fue posible completar el proceso debido al embargo de armas a China impuesto por los Estados Unidos después de 1989, aunque algunos documentos técnica y un Mk 46, se recibieron y se utilizaron para ayudar a desarrollar el Yu-7.

En 1989, se realizó 68 lanzamientos de prueba -en cuatro etapas- en el mar. El primer lote de producción del Yu-7 se inició en 1990 y el proyecto fue aprobado para su finalización en 1994.

Otro gran beneficio para el programa de desarrollo del Yu-7 fue la compra por parte de China de 40 unidades del torpedo italiano Alenia A244-S en 1987, que fue examinado también por el Instituto 705. La incorporación de las tecnologías de la italiana Alenia A244-S provocó cambios en el diseño de la Yu-7, lo que retraso su cronograma durante un tiempo. Ahora tienen la versión china de uno de los mejores torpedos del mundo.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/06/torpedos-yu-7-la-copia-del-mk46.html

Paraguay busca negociar con EE.UU. la instalación de una base militar

Por SERGIO LANZAFAME - Cronista.com (Extractado)
El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados lo propuso a militares norteamericanos para una zona del Chaco paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia

Horas después de que los presidentes del Mercosur y el Unasur suspendieran al Paraguay de la participación de esos órganos, el presidente de la Comisión de Defensa de Cámara de Diputados, José López Chávez, propuso a un grupo de generales norteamericanos la creación de una base militar estadounidense en un zona del Chaco paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia.

Los motivos de la iniciativa los dio a conocer el propio legislador, seguidor del ex general golpista Lino Oviedo y actualmente aliado al presidente Federico Franco, quien considera que por cuestiones ideológicas los "bolivarianos" como Bolivia y Venezuela pueden afectar a su país. "Estamos aislados, Mercosur y Unasur nos suspendieron y van a hacer un cerco contra Paraguay. Dicen que no habrá sanciones económicas, pero las habrá. Somos un país vulnerable. Necesitamos una base militar en el Chaco porque hay una coalición de países con otras ideologías distintas a la nuestra. Colombia tiene base militares y tiene un tratado de libre comercio y ha progresado mucho", señaló a una radio argentina.

La instalación de la base "Mariscal Estigarribia" es un proyecto del año 2005, que comenzó con la Resolución 503 del Congreso, que autorizaba el ingreso, permanencia y libre tránsito de 500 marines estadounidenses. Allí existe una pista de aviones operable de gran porte. Según el diputado, la iniciativa ya estaría a consideración del Pentágono.

Habrá un nuevo Metrobús para mejorar el tránsito en los barrios del sur

La Legislatura porteña aprobó el jueves por la noche ampliación presupuestaria de 3.438 millones de pesos requerida por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que le permitirá realizar obras de infraestructura vial, entre ellas un nuevo Metrobús en para la zona sur de la Ciudad.
La ley fue aprobada por 32 legisladores, en su mayoría integrantes del bloque PRO, en tanto que la oposición cuestionó duramente el incremento presupuestario impulsado por Macri y el "endeudamiento".

El aumento en la partida para 2012 se destinará a la ampliación de la red de Metrobús, al sistema de promoción del uso de bicicletas y túneles bajo nivel en los cruces ferroviarios, a la ampliación de 50 kilómetros de bicisendas, y a determinar los precios establecidos por el servicio de recolección de residuos.

El gobierno porteño había anunciado en marzo la instalación de un servicio de Metrobús para la zona sur de la ciudad que unirá el barrio de Constitución con Pompeya, y la ampliación del servicio tendrá un costo de 100 millones de pesos.

La Ciudad tiene previsto que comience a funcionar entre abril y mayo de 2013 con dos ramales que tendrán un recorrido total de 22 kilómetros. La obra conectará con el Ferrocarril Roca, la línea C de subtes, la línea H, el Premetro y la línea E.

Macri señaló que con este proyecto buscaba "que la gente viaje más rápido, mejor y con más seguridad".
"Queremos que Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos, sea cada día más equilibrada y con la misma calidad de vida en todos sus barrios", remarcó Macri cuando presentó el nuevo transporte que será similar al que desde hace casi un año presta servicios en el barrio de Palermo sobre la avenida Juan B. Justo. El nuevo servicio, dijo, llegará "a las avenidas Cruz y Roca con cámaras de seguridad, con estaciones iluminadas y con menor impacto ambiental".

La Fuerza Aérea argentina desarrolla sistemas de aviónica íntegramente nacionales

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza Aérea Argentina (FAA), mediante su Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) -organismo perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de esa Fuerza-, se encuentra desarrollando distintos sistemas de aviónica íntegramente nacionales.

Estos desarrollos se están llevando a cabo en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico (dependiente de la FAA), la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo, ubicada en la Provincia de Buenos Aires).

Según recoge la revista Aeroespacio; órgano de difusión perteneciente a la FAA, entre los proyectos más destacados de Investigación y Desarrollo que son financiados por el Ministerio de Defensa, para mejorar las capacidades técnicas de la aeronáutica y sus distintos componentes, se encuentran avanzadas las actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo y sus posterior análisis; como así también, se han producidos importantes adelantos en el desarrollo de un sistema de aviónica de última generación, íntegramente producido en Argentina, para los sistemas de armas del A-4AR; IA-63, y su nueva versión AT-63 Pampa y M-V Finger.

A su vez, se logró optimizar las capacidades de mantenimiento del software de las computadoras de Misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas.

Nuevos desarrollos de sistemas

Entre los proyectos más ambiciosos que se están produciendo para mejorar las capacidades de alerta y combate de los sistemas de armas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, destacan el desarrollo de una computadora de fabricación nacional, para que suplante a la actual computadora de misión que tiene el Sistema de Armas A-4AR -junto al desarrollo, también, de su banco de testeo (SIL-MC )-; el desarrollando de los Sistema de Adiestramiento de Combate (SAC) para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II, cuya aplicación extraerá información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión para que sea compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros, para determinar las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales.

Por otra parte, el Sistema de Planeamiento de Misión Único (SPMU) para todos los sistemas de armas de la FAA, cuya finalidad es realizar la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos.

Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II; y por último, el Sistema Debriefing (SD), que tendrá la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.

jueves, 5 de julio de 2012

Thales ha presentado en Homsec el Magic aTools y el CoastWatcher 100

Dos radares costeros de largo alcance y precisión milimétrica, soluciones para el control de tráfico marítimo
Thales, líder mundial en electrónica, tecnología y sistemas que opera en los mercados de Defensa, Aeronáutica, Espacio y Seguridad, ha apostado en esta edición de Homsec por una gama de soluciones renovada en la que el carácter preventivo, innovación y versatilidad en su aplicación son sus nuevas señas de identidad. Durante los cuatro días que ha durado este encuentro internacional de primer orden que hoy finaliza, Thales ha presentado a profesionales del sector, instituciones y asistentes una exclusiva gama de soluciones ideadas para la protección de infraestructuras críticas y personas desde un punto de vista preventivo, tanto a nivel civil como militar.

En un contexto internacional en el que el comercio por mar se ha incrementado de manera considerable en los últimos años y ante los numerosos casos de piratería que se vienen produciendo, la seguridad marítima se ha convertido en una prioridad para gobiernos y empresas.

Thales ha presentado en Homsec una gama específica de soluciones para el control del tráfico marítimo y la protección de Infraestructuras Críticas en la costa. Entre estas soluciones se encuentran el Magic aTools y el CoastWatcher 100, dos radares costeros de largo alcance y milimétrica precisión. Asimismo el control de las fronteras supone un reto para los gobiernos a la hora de controlar fenómenos como la inmigración ilegal, el narcotráfico o la propia seguridad de las flotas pesqueras. En aras de una perfecta gestión y control de la seguridad costera Thales contribuye con sistemas de vigilancia equipados con sensores multitecnología, sistemas de telecomunicaciones de última generación y Centros de Control unificados, siendo estos últimos de vital importancia a la hora de coordinar a todos aquellos agentes implicados en una situación de emergencia.

Seguridad en Defensa basada en la prevención

El concepto de seguridad que Thales desarrolla en cada solución que diseña consiste en una defensa basada en la previsión, análisis de la situación y actuación. Como resultado de esta filosofía surgen los productos y servicios concretos que Thales desarrolla en materia de prevención. Este es el caso del Bushmaster, un nuevo blindado ligero de tipo MRAP (protección antiminas) que ya está siendo utilizado con éxito en Afganistán e Irak.

Alberto Parrondo, presidente de Thales España, asegura que “tras numerosas pruebas de rendimiento Bushmaster se ha configurado, tanto por su seguridad, agilidad y versatilidad, como el vehículo ligero idóneo para la protección de los soldados desplegados en aquellas zonas más conflictivas. Para nosotros supone un orgullo presentar en Homsec un blindado tan sumamente eficaz y competitivo”.

Seguridad para Infraestructuras Críticas

Conscientes de que las fuentes de energía se han convertido en un bien crucial en el devenir de las sociedades actuales Thales se ha especializado en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de seguridad para plataformas petrolíferas, gaseoductos y oleoductos. En este ámbito también aporta sistemas de vigilancia, telecontrol y comunicaciones para otro tipo de instalaciones sensibles como son aeropuertos, puertos, bases militares y centros de gobierno.

Fuente: Extractado de http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_notaprensa.asp?id=6717

Iveco entregó al Ejército de Brasil el primer blindado Guaraní

Iveco entregó una preserie del vehículo blindado 6x6 anfibio Guaraní al Ejército de Brasil en una ceremonia celebrada en Eurosatory 2012 a la que asistieron Alfredo Altavilla, CEO de Iveco, y el General Sinclair James Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército brasileño. En el acto se anunció la decisión del Ejército de Brasil de encargar a Iveco el desarrollo de una nueva versión del Guaraní para la Infantería mecanizada.

El blindado 6x6 anfibio VBTP, que el ejército brasileño ha denominado Guaraní, ha sido desarrollado por Iveco en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil. El proyecto inicial fue concebido exclusivamente para su uso por la Caballería, con el fin de incrementar la efectividad de las fuerzas terrestres brasileñas. Todo ello gracias al contrato que se firmó en 2009 para el suministro de 2.044 unidades de carros blindados.

El nuevo vehículo se fabricará en la nueva factoría de Iveco en Sete Lagoas (Brasil), actualmente en construcción, que supondrá una inversión de 23 millones de euros. Su inauguración está prevista para finales de este año. La nueva planta empezará la producción en serie en el año 2013, con una capacidad de producción estimada en 100 unidades al año y un programa de entregas ya planificado para los próximos 20 años. Este nuevo proyecto confirma la confianza alcanzada por Iveco en el ejército brasileño y su estrategia para establecer relaciones sólidas y duraderas con sus socios.

El Guaraní es una familia de blindados de 18 toneladas, con capacidades anfibias. Entre sus características técnicas destacan el motor FPT Industrial Cursor 9 de 383 caballos, tracción 6x6 y caja de cambios automática, lo que le permite transportar hasta 11 personas. Mide 6,9 metros de largo, 2,7 de ancho y 2,3 de alto, puede equiparse con distintos sistemas de armamento y aerotransportarse en aviones Hercules C-130 o Embraer KC-390.

La adopción de un enfoque modular en el desarrollo del producto le aporta diferentes ventajas como hacer varias versiones sin necesidad de recurrir a una reingeniería, lo que reduce costes y tiempos de desarrollo. Además se consigue una excelente combinación de potencia, protección y carga útil, con una gran flexibilidad de funcionamiento y bajos costes de mantenimiento.

La amplia variedad de configuraciones posibles hace al Guaraní muy efectivo a la hora de desempeñar diferentes misiones, transporte de personal, misiones de reconocimiento o ambulancia.(Defensa.com)

La Artillería Antiaérea de la FAB entrena al Ejército usando simuladores rusos

El 1er Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefensa- 1o. GAAD- de la Fuerza Aérea de Brasil, basado en Canoas (Río Grande do Sul),creado formalmente en enero de este año, ha entrenado a 18 oficiales del 3er. Grupo de Artillería Antiaérea (3o. GAAAe) del Ejército, con sede operativa en la cercana ciudad de Caxías do Sul , a mediados de junio, ambos utilizando misiles portátiles Igla S como principal armamento individual orgánico.

Divididos en tres grupos de seis efectivos, los artilleros terrestres recibieron un ciclo de instrucción teórico práctica acerca del Conjunto de Entrenamiento 9F663 y sobre el simulador- uno de los tres adquiridos por la FAB, destinando otros ,próximamente para Manaus y Río- 9K859 KONUS (ambos rusos).

El simulador se compone de una central de trabajo para el instructor, software especializado, un sistema de pantalla, otro acústico, que, utilizando realidad virtual, permite ,identificar, marcar, e iniciar los lanzamientos de misiles Igla, contra diferentes blancos, desde reactores de combate, misiles crucero, helicópteros, turbohélices, UAV, etc. Además, se pueden realizar múltiples repeticiones y debriefings., quedando registrado el desempeño de cada alumno durante todo el curso.(Javier Bonilla - Defensa.com).

China y Argentina suscriben acuerdos de cooperación militar

Pekín, 05/07/2012, (El Pueblo en Línea) - En su visita a Pekín, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, se entrevistó con su homólogo chino, el General Liang Guanglie, con quien firmó el 3 de julio un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de defensa entre ambos países, según expresó Puricelli durante una conferencia de prensa. Ambos países incrementarán las relaciones entre los ministerios de Defensa en los campos de ciencia y tecnología, industria y producción para la defensa.

Se trata de un compromiso de trabajar para la cooperación e integración en defensa entre ambos países, lo cual está en línea con lo expresado en las reuniones mantenidas entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con su homólogo chino Hu Jintao.

Durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a la Argentina, las autoridades de ambos países decidieron incrementar las relaciones entre los ministerios de Defensa en los campos de ciencia y tecnología, industria y producción para la defensa.

Anteriormente, China y Argentina habían suscrito un memorándum similar para el periodo 2007-2012, que venció el mes pasado. El actual no tiene límite de tiempo. Puricelli también expresó su satisfacción por la reunión mantenida con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong.

Según detalló el ministro argentino, el memorándum de entendimiento prevé ejercicios militares bilaterales y multilaterales, la capacitación de militares argentinos en idioma chino y el intercambio de experiencias en el mantenimiento de paz, entre otros asuntos. Puricelli negó que haya habido negociaciones para la compra de armas, aunque dio a entender que no está “vedado”. Asimismo señaló que el interés de argentina es de cooperación y transferencia de tecnología, sobre todo porque gran parte de la tecnología utilizada en argentina proviene del Reino Unido, y Argentina “quiere reemplazar la tecnología con la de países amigos”, indicó.

Como parte de los acuerdos, Puricelli señaló que durante una reunión con la empresa CATIC se acordó la fabricación de helicópteros modelo CZ11 en la fábrica de aviones de la provincia de Córdoba, Argentina. Se prevé que un primer prototipo sea ensamblado en septiembre, cuando estaría abierta la posibilidad de fabricación en serie en un futuro cercano.

Luego de su parada en Pekín, Puricelli seguirá camino hasta Shanghái, donde visitará instalaciones de la marina china. Asimismo, expresó el interés para que un buque de la marina china visite las costas de su país en un futuro próximo. Puricelli agradeció el apoyo del gobierno chino en el reclamo argentino por recuperar las Islas Malvinas, actualmente en control del Reino Unido y bajo el nombre de Falklands. El ministro argentino comparó la situación de dichas islas con la situación vivida por el colonialismo británico en Hong Kong, y cómo esta ciudad fuera devuelta en 1997 a las autoridades chinas.

Por último, Puricelli negó que la cooperación entre China y Argentina en materia de defensa pueda ser causa de preocupación para sus vecinos sudamericanos, ya que Argentina aboga por la integración de la región y la construcción de UNASUR como un área de paz.

Chile planea la adquisición de un nuevo buque rompehielos y aeronaves Basler BT-67


(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - El Gobierno de Chile destinará más de 100 millones de dólares para comprar un nuevo buque rompehielos que reemplazará al AP-46 Almirante Viel, construido en el Astillero Vickers Armstrong de Montreal en la década de los sesenta y en servicio en la Armada de Chile desde 1994, y tres aviones Basler BT-67 que implicarán un desembolso de 30 millones de dólares.

Como parte de la nueva política antártica nacional, el presidente Sebastián Piñera ha decidido finalmente establecer en el glaciar Unión, ubicado en los montes Elsworth y distante 1.080 kilómetros del Polo Sur, una base dentro del Círculo Polar Antártico que será operada por las Fuerzas Armadas. Para garantizar el abastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile ha emplazado en ese territorio desde 1947.

Presentado en enero de este año por Piñera en el denominado "continente blanco", el plan antártico chileno para los próximos 20 años contempla, entre otros puntos, el mejoramiento y modernización de las 15 bases permanentes y estivales existentes por 30 millones de dólares; revisión y sistematización de los 67 cuerpos normativos relativos a la legislación antártica en uno sólo; fortalecimiento de las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada a la Antártica y promoción del turismo controlado en ese territorio.

El Ejército brasileño adquiere 36 obuses autopropulsados M-109A5


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ejército de Brasil ha anunciado la adquisición de un lote de 36 carros del tipo M-109 A5 SPG (sefl propeled gun), obuses autopropulsados de 155 mm con alcance de hasta 30 kilómetros. Comprados de los stocks del Ejército de Estados Unidos, estos obuses son más modernos que los 37 ejemplares de la versión M-109 A3 actualmente en uso en Brasil, adquiridos a Bélgica en 1999.

El M-109A5 es la penúltima versión del modelo que será fabricado e incorpora una serie de mejoras en relación a la versión A3, especialmente en las capacidades de comunicaciones, sistemas de cálculo y control de tiro y protección de la tripulación, entre otros.

Esta compra muestra la satisfacción del Ejército con sus M-109 y refuerza la idea de la retirada de los M-108, considerados obsoletos debido al bajo alcance del arma principal de 105 mm (15 kilómetros), pese a su óptima eficiencia mecánica.

Cerca de 50 carros que están en operación deberán ser dados de baja en la medida en que los nuevos M-109 A5 sea entregados a los grupos de artillería de campaña autopropulsada (GAC AP) con base en la región del sur del Brasil. Estos SPG de 155 más antiguos serán sometidos a trabajos de modernización, elevándolos al mismo estándar de los nuevos M-109 comprados, siendo transferidos gradualmente a los usuarios del M-108, consiguiendo así una artillería de campaña auto propulsada del Ejército con un único modelo.

Un equipo de oficiales de Caballería del Ejército estará en agosto en Estados Unidos donde tendrá la misión de seleccionar los 36 vehículos en mejores condiciones para su adquisición, de entre los ofrecidos por el Ejército de Estados Unidos.

Gobierno Chino Instalarán una estación satelital terrena en Neuquén

Como parte del paquete de acuerdos celebrados por el gobierno nacional y el de la República Popular China, se instalará en tierras fiscales de la provincia una estación satelital terrena civil que se enmarca en un programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites.
El director de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Adolfo Italiano, indicó que la secretaría “articula la relación con la comisión de actividades espaciales (de la Argentina) y la intervención del Ente Provincial de Energía (EPEN), del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la subsecretaría de Obras Públicas, y con otras áreas”.

Explicó que el proyecto está contemplado en un programa de uso civil para misiones a la luna y a otros puntos del espacio, que lleva adelante el gobierno chino desde hace un tiempo con estaciones en distintas partes del mundo, y que tiene una duración de 50 años.

Ubicación:
Las tierras en las que se ubicará la estación son fiscales y se encuentran a aproximadamente 30 kilómetros al norte de Bajada del Agrio. “Es una zona desértica, ya que la estación terrena necesita aislación respecto de las interferencias radioeléctricas con otras estaciones existentes. Lo que es necesario destacar es que es un programa de uso civil, no militar, que tiene como objetivo el seguimiento de los satélites chinos y de investigación”, destacó Italiano.

Y aseguró que “la provincia del Neuquén de esta manera desarrolla una relación con el gobierno chino que puede generar en el futuro nuevos proyectos tecnológicos favorables para la provincia. Sin duda este tipo de nuevas instalaciones van a permitir que haya un incremento en las posibilidades de utilización de estas tecnologías”.(Fuente: http://www.elcomahueonline.com.ar/2012/06/30/gobierno-chino-instalaran-una-estacion-satelital-terrena-en-neuquen/)

Otra visión:

Por Hector Alderete
Por todo esto, Seño­res, tengo las siguien­tes pre­gun­tas para hacerle a los legis­la­do­res argen­ti­nos y a nues­tros militares:

1)¿Quién auto­riza a los chi­nos a cons­truír ins­ta­la­cio­nes gigan­tes de comu­ni­ca­cio­nes en nues­tro terri­to­rio y en área de frontera?
2)¿Ha sido ana­li­zado esto en el Con­greso por la Comi­sión de Defensa?
3)¿Se han expe­dido las auto­ri­da­des mili­ta­res al respecto?
4)¿Ha inter­ve­nido la Legis­la­tura Neuquina?
5)¿Se ha eva­luado el riesgo de que estas ins­ta­la­cio­nes, que con­ta­rán con per­so­nal y ope­ra­rios chi­nos per­ma­nen­tes en el lugar sean dedi­ca­das a guiar saté­li­tes mili­ta­res y misi­les chi­nos o ira­níes y a detec­tar misi­les y saté­li­tes de USA o Rusia en caso de guerra?
Escudo Anti Misiles Argentino a crear con innovaciones tecnológicas de logística de guerra implementando, según mi conocimiento, los SATELITES RADARES SAR ARGENTINOS agregando capacidad emisión Espectro Laser Multipunto Infrarojo a la Señal de Radio Radar, convirtiéndose en un FOTO LASER RADAR STEALTH que trabaja como detección de objetos en el espacio aéreo según la interrupción del espectro laser infrarrojo, con el cálculo múltiple de lectura energética de radio radar señal multipunto del haz laser generando información posición, rumbo, altura y velocidad con la intercepción exacta del objeto por el multiple haz espectro laser multipunto infrarrojo, de gran precisión y capacidad de detección de tecnología stealth aeronaval.


Básicamente se trata de un sistema de espionaje y alerta temprana para eventualmente emplazar un escudo antimisiles. Fuentes de las FFAA acaban de detallar a este medio que esto es absoluta verdad, y que están al tanto , vigilado las operaciones de los chinos, pero que no actúan porque es una orden presidencial y un convenio pero saben verdaderamente de que se trata.

También no descartan que sea uno , sino varias bases, ya que realizaron estudios del suelo para instalar las inmensas antenas de 35 m de diámetro. Inclusive tambien han analizado la provincia de Rìo Negro A este contexto, existe un importante avance Chino no solo en minería sino en colonización de tierras , y por supuesto en la ampliación de las Bases en la Antártida. Les interesan los recursos naturales como mineria y el agua.(Extractado de http://www.seprin.com/2012/07/04/base-de-espionaje-china-en-neuquen-y-rio-negro/)

Amigos, ustedes que opinan de esta novedad...

miércoles, 4 de julio de 2012

Alstom pone a prueba la mayor turbina eólica marina

La turbina de energía eólica marina más grande del mundo comienza a producir sus primeros kilovatios. Ubicado en Carnet (Francia), el aerogenerador Haliade 150 de Alstom, con una potencia unitaria de 6 MW y un rotor de 150 metros, se dispone a aprobar los exámenes de certificación que se realizarán en tierra firme durante un periodo aproximado de un año.

Este lugar, situado en las orillas del estuario de Saint-Nazaire, fue elegido por sus particulares características geológicas, muy similares a las del entorno submarino para el que ha sido diseñado este aerogenerador. Por esos motivos, a finales de este año, Alstom colocará una segunda turbina en el Mar del Norte, frente a la costa belga, para continuar con una segunda campaña de pruebas. "La diferencia de nuestra turbina es que nosotros apostamos directamente por un modelo creado para el mar desde su inicio, en lugar de realizar adaptaciones de modelos terrestres", explica Frederic Hendrick, vicepresidente de Offshore Wind de Alstom.

Los primeros 240 aerogeneradores Haliade 150, que están compuestos en su mayoría por tecnología española, serán instalados a partir de 2016 en tres parques eólicos galos del Atlántico Norte. Para su fabricación, Alstom creará cuatro fábricas en Francia, además de un centro de ingeniería e I + D, en total, un plan industrial que prevé la creación de 7.500 empleos entre directos e indirectos.

Con un crecimiento del 32 por ciento, el Offshore es el sector más atractivo dentro de la tecnología eólica, por eso Alstom, en su intención de marcar un mayor énfasis en las energías renovables, fija entre sus objetivos el rumbo hacia Reino Unido y el desarrollo de aerogeneradores más potentes.

"La evolución de la tecnología eólica terrestre ha sido rapidísima, de hecho en diez años ya es totalmente competitiva. La eólica offshore va a hacer lo mismo, no tengo ninguna duda", asegura Jordi Puigcorbe, vicepresidente de innovación de la compañía, que espera que en cinco años el coste de la eólica baje hasta encontrarse en cantidades similares a las que ronda ahora la eólica terrestre.

Fuente: http://www.eleconomista.es/desarrollo-sostenible/noticias/4090053/07/12/alstom-pone-a-prueba-la-mayor-turbina-eolica-marina.html

Empresa de EE.UU. asesoró a China en la creación de un helicóptero de combate

(Espejo Aeronautico) - La empresa estadounidense United Technologies (UTC) y dos filiales suyas, Hamilton Sundstrand y Pratt & Whitney Canada, han reconocido ante la justicia que infringieron la ley de exportaciones de EE.UU. y asesoraron a China en la creación del helicóptero de combate Z-10.
La corporación acordó pagar mas de 75 millones de dolares al Ministerio de Justicia y al Departamento de Estado para llegar a un acuerdo sin necesidad de entablar un proceso judicial. China ha podido fabricar su primer helicóptero de combate, parcialmente gracias a la actividad de estas empresas que le transfirieron una tecnología militar secreta de Estados Unidos, expresa un comunicado del Ministerio de Justicia.

El Z-10 esta equipado con motores de Pratt & Whitney Canada, que es una filial de Pratt & Whitney, gran productor de motores de aviones civiles y militares. La fabricación del helicóptero se inicio en 2000 y ya en 2009 las primeras unidades pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas de China. Estados Unidos introdujo un embargo a la exportación de equipos y tecnologías militares a China en 1989 después de los trágicos acontecimientos en la plaza de Tian Anamen, cuando las autoridades chinas aplastaron violentamente las protestas estudiantiles.

Desde los 80, China, comenzó el proyecto de su propio helicóptero de combate con la introducción de tecnologías extranjeras encubriéndolo como un programa de creación de un helicóptero comercial, según afirma el Ministerio de Justicia estadounidense. Se revelo que desde 2002 hasta 2004, Pratt & Whitney suministró a China motores para los helicópteros militares que eran iguales a los empleados para aeronaves civiles. No obstante, la empresa instalaba software militar en estos motores para ganar privilegios en el mercado de la aviación comercial en China, dijo el Ministerio.

Esta infracción de la ley por parte de Pratt & Whitney salio a la luz por primera vez en 2006, pero la empresa estuvo asegurando que estas acusaciones no tenían fundamento. United Technologies hizo publico un comunicado en el que lamenta lo sucedido y reconoce su culpa.

Pontones para submarinos

(Argendef) - La Base Naval Mar del Plata incorporará dos pontones para el amarre de submarinos, mejorando así la capacidad de alojar las tres unidades de este tipo en la Armada Argentina.

El montaje de estas estructuras se enmarca en el futuro regreso a la base del submarino ARA San Juan, actualmente bajo trabajos en el complejo CINAR.

Fuente: Argentina Compra

Por tercera vez, anuncian créditos para reactivar el Belgrano Cargas

Por AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
El primer ministro chino, Wen Jiabao, acordó financiar el proyecto. No habrá fabricación nacional de material rodante.
Es de esperar que se cumpla aquel dicho que reza: "La tercera es la vencida", porque ésta es la tercera vez que el Gobierno nacional anuncia el acuerdo con China por el Belgrano Cargas.

La primera vez fue en el año 2010, cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue anunciada con bombos y platillos en Buenos Aires por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, al suscribir el contrato que contenía el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo de China.

En esta nueva versión, el crédito seguramente ponga los pelos de punta del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. La condición impuesta por el gigante oriental es que el material rodante, compuesto de 50 locomotoras y 2.550 coches, venga ya terminado desde China. Aquí no habrá ni sustitución de importaciones ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria.

De todas maneras, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que este crédito de u$s 11.430 millones "es para infraestructura y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera".

Esta vez, le tocó a Florencio Randazzo la rúbrica del acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China serán los encargados de negociar, una vez más, los detalles de la asistencia crediticia.

El apoyo crediticio tiene un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años previos de gracia y una tasa de interés del 7,2 %. "Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano Cargas", afirmó la Presidenta.

Con un plan de obras muy lento, este tren fundamental para la producción nacional, sólo transportó el 5% del total de cargas por ferrocarril. De sus 7.347 kilómetros de vías a través de 14 provincias argentinas, casi 2.500 no están operativas. Según la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los últimos 12 años se repararon escasos 675 kilómetros de vías. Tampoco tiene material rodante propio. Las 169 locomotoras y 6.003 vagones fueron concesionados a otras empresas de la actividad.

Cifras oficiales confirman la paradoja que hoy vive la logística argentina. En este "reino del revés", el 84% de las cargas se transportan por camión; el 14,5%, en tren, y, el 1,5%, en barcazas. El camión continúa liderando el traslado de granos y otros productos. A pesar de ser el modo de transporte más costoso, no pierde el primer lugar.

Resucitó el fusil M-21 (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El M21 Sniper Weapon System (oficialmente Fusil, 7,62 mm, Francotirador, M21) es un fusil de francotirador derivado del popular fusil M14 estadounidense. Dispara cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
El M21 es una adaptación del popular M14, que fue utilizado en la Guerra de Vietnam. Fue denominado XM21 aunque posteriormente fue llamado M21. El M21 se mantuvo como fusil de francotirador oficial del Ejército hasta 1988, cuando fue sustituido por el fusil de cerrojo M24 SWS (Sniper Weapon System) . El M21 aún permanece en servicio y ha sido testigo de una amplia lucha en Iraq y Afganistán.
El peso de este fusil es de 5,27 kg, con una longitud de 1,18 metros, de los cuales 560 mm corresponden al cañón. Dispara cartuchos calibre 7,62 x 51 OTAN y tiene un cerrojo rotativo accionado por los gases del disparo. Puede emplear cargadores de 5, 10 y 20 cartuchos. La bala viaja a unos 853 metros por segundo, con un alcance efectivo de 690 metros.

Veamos, los accesorios que existen para el veterano M-14 - una imagen vale más que mil palabras-.
Cuando observo estos accesorios, siempre me surge la misma pregunta: ¿No podemos hacer lo mismo -Up Grade- a nuestro FAL? Es lo que separa la acción (gestión), de la inacción (incapacidad o vagancia)...

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

Misil antitanque Tipo 64 (Japón)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El MAT Type 64 es un misil antitanque guiado por cable fabricado en Japón que se desarrolló durante la década de 1950. El misil es un muy similar al suizo-alemán Cobra y al ruso Malyutka 9M14.
El desarrollo del misil comenzó en 1957, y fue adoptado como equipo estándar para los Fuerzas de Autodefensa de Tierra japonesas con la designación oficial ATM Tipo de 64 en 1964. Kawasaki Heavy Industries fue su fabricante. El Type 64 fue reemplazado por el Type 79 Jyu-MAT y el Tipo 87 Chu-MAT, en la década de 1970, un pequeño número han quedado de reserva.
El misil es disparado desde un lanzador abierto en un ángulo de 15 grados. El operador dirige el misil utilizando una caja de control, que envía órdenes por un cable conectado al misil. Un giroscopio en el misil compensa los desvios. Era disparado desde un Jeep Mitsubishi con dos contenedores. 
Especificaciones:
Tipo Misil antitanque MCLOS guiado por cable
Origen Japón
En servicio 1964 - presente
Usado por Japón
Diseñador Agencia de Defensa Técnica Instituto de Investigación y Desarrollo
Diseñado 1957
Fabricante Kawasaki Heavy Industries
Producido 1964
Número construido 220
Peso 15,7 kg
Longitud 1,02 m
Diámetro 0,12 m
Equipo 3 servidores
Alcance efectivo 350 a 1.800 m
Ojiva Carga hueca
Motor combustible sólido (de dos fases)
Velocidad 306 km/h
Guía Sistema MCLOS

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/06/atgm-tipo-64-japon.html

Lanzacohetes movil Tipo 90 de 122 mm (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Tipo 90 de 122 mm chino es  un derivado del MLR Tipo 81 de 122 mm, con mejoras, entre ellas el control de disparo. Este sistema esta montado en un camión Tiema SC2030 -6x6-. El lanzador esta ubicado en la parte trasera del vehículo y el paquete de recarga al frente.
El Tipo 90 incorpora un lanzador de cohetes de 40 disparos, con reserva de otros 40 adicionales  para  recarga rápida. Luego del lanzamiento, el proceso de recarga puede ser completado en 3 minutos, proveyendo un gran poder de fuego adicional mediante el sistema de rápidas recargas. Durante el translado, tiene una cobertura similar a un camión de carga normal.

El MRL puede ser operado en modo manual, semiautomático y automático. La localización del blanco, el control de disparo y la recarga puede ser efectuada por la computadora de a bordo. La precisión de disparo es incrementada por el módulo de control de fuego ubicado en un sistema movil (camión 6x6) y por el radar de detección de blancos Tipo 704.
Puede disparar los 40 cohetes en un tiempo de 18 a 20 segundos. El cohete es inicialmente estabilizado por aletas lo que asegura un fuego agrupado y concentrado hasta un alcance táctico de 16 km. Sus cabezas de guerra spn HE fragmentarias, con submuniciones, antiblindaje, incendiarias y lanzaminas a un distanmcia de 20 Kms. El Tipo 90 fue revelado a mediados de los 1990s al mercado internacional.

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=11407#11407

La Foto: Avión Patrullero COIN AHRLAC (Sudafrica)


Costo: U$S 10.000.000... Realmente, simple y bello. Ahora la pregunta: ¿Cuál sera el resultado de la ecuación costo beneficio?

La Armada argentina inauguró el segundo Adiestrador de Lucha Contra Incendios


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El director de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), capitán de navío Faustino Emilio Lavia, presentó en la base naval de Puerto Belgrano (ubicada en la provincia de Buenos Aires), el segundo Adiestrador Transportable de Lucha Contra Incendios (ATLCI), construído íntegramente por la Armada Argentina.

Según la Armada Argentina, entre las ventajas alcanzadas en la elaboración de este nuevo adiestrador destaca que el nuevo contenedor a gas produce un muy bajo impacto ambiental ya que se utilizó el concepto de “fuego ecológico”, lo que produce también un menor costo operativo. También se optimizó la seguridad del personal, ya que se tiene total control del fuego durante el desarrollo del ejercicio. A su vez, se logró mejorar el adiestramiento de cada hombre en su rol y función, incorporando circuitos de agua con portamangueras –que mejora la simulación del buque–; como así también se colocaron una taquilla con los elementos de control de averías, una camilla y matafuegos.

Según explicó el capitán de fragata Daniel Regueira, quien se desempeña como jefe del Departamento Máquinas de la ESTT, durante la presentación de este nuevo adiestrador: “esta capacidad permite simular distintos escenarios como si el siniestro se produjera en diferentes compartimientos del buque”.

A su vez, entre las mejoras técnicas del segundo adiestrador, se destacan la construcción de una cabina desmontable, la colocación de un regulador de presión, la colocación del circuito de gas exterior, un control de encendido eléctrico con electroválvulas, un circuito de ignición (piloto), un pulsador de emergencia y chapas de sacrificio que hacen al mantenimiento del contenedor, ya que son removibles ante su deterioro.

El adiestrador permite manejar la práctica desde una pequeña sala de control, ya sea porque el ejercicio se extendió demasiado o por si surge algún peligro, ahora cuenta también con un botón de pánico. Asimismo, cuenta con un mecanismo de cámaras para filmar los ejercicios y poder luego hacer la crítica de los mismos.

El primer Adiestrador Transportable de Lucha Contra Incendios, fue desarrollado en el año 2009, encontrándose operativo en dependencias que la Armada Argentina posee en Zárate, provincia de Buenos Aires.

martes, 3 de julio de 2012

Argentina moderniza sus Bell UH 1H para que puedan operar de noche

El Ejército modernizará en este año una decena de helicópteros Bell UH 1H para que puedan operar también de noche, según nos informó personal del Comando de Aviación de la Fuerza. Las mejoras de estas maquinas, implicarán inversiones de 600.000 dólares por unidad, para facilitar las complejas operaciones con visores nocturnos y equipamiento específico. La "nocturnización" de helicópteros es parte del plan de recuperación de capacidades operacionales puesto en marcha por el Ministerio de Defensa, que además implica el desarrollo y producción de sistemas nocturnos FLIR y visión de fabricación nacional.

El proyecto "Hornero" lanzado en su momento, significó la modernización de los UH 1H originales para llevarlo a su versión optimizada "Huey II", con mayores prestaciones y autonomía de vuelo, ampliando su vida útil y conquistando la autonomía logística y de mantenimiento respecto del fabricante. En 2009 el fabricante original, la empresa norteamericana Bell Textron Helicopters, homologó a los talleres del Comando de Aviación del Ejército para realizar estas mejoras a aeronaves de Fuerzas Armadas de países vecinos.

En la actualidad ya hay 12 de estas unidades con capacidades Huey II. Son éstas las que se prepararán para poder operar sin luz natural. El proyecto "Hornero" comenzó en 2005 con la capacitación inicial en Estados Unidos de medio centenar de oficiales y suboficiales. Esta fuerza de trabajo es la única de América Latina autorizada por la “Bell Textron Helicopters”, para efectuar la transformación del UH-1H a Huey II.

De este proceso participan también algunos soldados voluntarios que ingresaron a la Fuerza con estudios secundarios de escuelas técnicas y terminan su servicio como especialistas en mecánica de aviación con salida laboral en el sector civil o en empresas estatales.

Las mejoras implementadas en la nave permiten su utilización en ambientes hostiles. El Huey II ya fue testeado en condiciones geográficas y climáticas extremas y sometido a las más severas exigencias habiendo superado las expectativas del Ministerio de Defensa en la actualidad CITEDEF, Centro de Investigaciones de las Fuerzas Armadas está trabajando con avanzados sistemas de visores nocturnos de cabeza para los pilotos de estas maquinas, con el fin de obtener la plena de utilización de los sistemas de la institución. Pese a la antigüedad de los helicópteros que mencionamos, el Batallón de Mantenimiento de la Aviación del Ejército realiza una magnífica labor que permite una máxima operatividad de los medios disponibles (Defensa.com)

Paradojas de esta Argentina “camionera”: mover un producto de Salta a Buenos Aires cuesta 50% más que traerlo de China

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
Suena insólito pero es así. Lo sufren empresarios, pero también cada argentino en los precios de los productos que consume. El problema tiende a agravarse, tras el acuerdo salarial cerrado por el gremio. El traslado Mendoza-Buenos Aires cuesta un 35% más que un envío desde Miami
En un mundo donde la crisis está a la orden del día, el manejo de los costos de la logística y el transporte de cargas se ha transformado en una variable clave para determinar si un producto es competitivo o no.

En países de Europa o en los Estados Unidos, los márgenes finísimos y la constante lucha por ganar una porción de la torta del negocio, lleva a que se avance en verdaderos procesos de ingeniería para ahorrar, aunque más no sea, unos centavos por tonelada transportada.

Como contrapartida, en la Argentina los ejecutivos del sector ya no le sacan punta al lápiz para ajustar sus costos, sino que, directamente, apelan a un marcador de trazo grueso a la hora de retocar las tarifas al alza.

Sucede que en el país están dados todos los "ingredientes" como para que la logística, más que una forma de lograr mayor competitividad, sea el gran talón de Aquiles de muchas firmas locales. En primer lugar, por la fuerte "camión-dependencia" que impera en la Argentina, dado que cerca del 84% de todo lo que se transporta se hace por rutas, relegando a un segundísimo plano al ferrocarril (14%).

Por otra parte, influye la alta incidencia de la mano de obra (cercana al 30%), que genera que cualquier aumento salarial pegue de lleno en las tarifas del servicio y, por ende, en el encarecimiento de un producto.
Esto se da especialmente en un país como la Argentina, en el cual las subas desde hace años vienen escalando cómodamente por encima del 20%.

Al respecto, según confirmaron diversos empresarios del sector consultados por iProfesional.com, un chofer de larga distancia -considerando refuerzos y bonus especiales-, está cobrando una cifra cercana a los $17.000, mientras que uno de distribución en el área metropolitana puede rondar los $11.000. En ambos casos son valores promedio.

Sin embargo, con la nueva paritaria cerrada días atrás, estos valores se incrementarán un 25,5%, lo que implicará, en un contexto de enfriamiento de la actividad económica, un nuevo dolor de cabeza para las empresas cuyo negocio no pueda prescindir del transporte por camión.

Eduardo Poverene, exgerente de la Cámara de Empresarios Logísticos (CEDOL) y actual consultor empresario, advirtió sobre los finísimos números de ganancia con los que se mueve la logística y los peligros que está generando esta espiral de suba de costos que afecta al sector: "Esta actividad tiene una rentabilidad muy baja, de entre el 5 y 7%". "Hay que tener en cuenta que en consumo masivo prácticamente se cuentan los centavitos por cada tonelada que se mueve. Entonces, es muy difícil cuando no se quieren aceptar las subas de tarifas", sostuvo el experto.

La Argentina, más cara

En este contexto, Jorge Tesler, presidente de TGI, una de las consultoras líderes en logística, aseguró que "el costo del transporte en función del PBI de la Argentina es el más alto de la región y se encuentra un 10% por encima del de países como Chile o Colombia".

Y la razón de esto se debe a la fuerte "camión-dependencia" que existe, en detrimento del tren que, por cuestiones de infraestructura, hoy mueve apenas el 14% de la carga total. Para los expertos, para que un sistema de transportes sea eficiente, el camión no debería recorrer más de 400 kilómetros.

El problema es que, en la Argentina, por los grandes problemas de infraestructura que afectan a la red ferroviaria, ocurre todo lo contrario: se movilizan cargas desde Jujuy o Salta a Buenos Aires en camión, con recorridos de más de 1.000 kilómetros, a pesar de que se trata de un medio de transporte mucho menos eficiente y más costoso.

Al respecto, un paneo sobre las tarifas vigentes para movilizar desde granos hasta contenedores en el mercado interno, respecto a los valores actuales de los fletes marítimos internacionales, arroja resultados que asombran:

En primer lugar, cualquier compañía importadora que necesite traer un contenedor chico (de 20 pies) desde el puerto de Everglades, Miami, hasta alguna terminal de Buenos Aires, deberá tener que desembolsar unos u$s1.700 por el flete puro.

Como contrapartida, una empresa ubicada en Mendoza y que quiera salir con sus productos al mundo, se verá obligada a pagar u$s2.300 para transportar por camión una carga de similares dimensiones y peso hasta Buenos Aires. Es decir, un 35% más que el importador.

La siguiente infografía es más que elocuente:
En el caso de que una firma desee ingresar al país algún producto con sello "Made in China", deberá contratar un flete Shanghai-Buenos Aires, que tiene un valor cercano a los u$s1.800 para un contenedor de 20 pies.

En cambio, una empresa radicada en el Norte Argentino, más específicamente en la provincia de Salta, que desee mover una carga similar hacia territorio porteño, deberá contratar un flete terrestre y hacer frente a una erogación de u$s2.660, es decir, casi un 50% más que en el caso anterior, tal como se puede ver a continuación:
Para tener una noción de la mayor competitividad que tendría el "Made in Argentina", si la red ferroviaria estuviese en condiciones, basta saber que para mover un contenedor desde Tucumán a Buenos Aires en tren, una empresa debería pagar apenas u$s1.000, es decir, casi tres veces menos.

Sin embargo, mayores son las diferencias cuando se trata de carga suelta, como es el caso de las materias primas.

En efecto, según datos provistos por Rogelio Pontón, director económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, un productor sojero deberá enfrentar un mayor costo para mover la carga dentro del país que para enviarla por vía marítima hacia Europa o China.

En efecto, transportar en camión unas 28 toneladas del "yuyito" desde Salta hasta el puerto de Santa Fe puede tener un costo de u$s100 por tonelada.

Esa misma carga, si se destina al puerto chino de Shanghai, terminará costando unos u$s55 por tonelada. En tanto, si el flete tiene como punto de llegada el puerto europeo de Róterdam, el productor deberá afrontar unos u$s30 por tonelada.

Esto implica que el flete por camión desde Salta termina costando entre 81% y 233% más que el transporte marítimo hasta algunas de las principales terminales del mundo, tal como se ve en la siguiente infografía:
Según Pontón, "los fuertes costos de la logística en el mercado interno complican mucho a los productores más alejados de los puertos" que son, en definitiva, los que más terminan perdiendo en épocas de sequía por la altísima incidencia de la logística en su estructura de costos.

Otro de los sectores perjudicados por las altas erogaciones logísticas es el vitivinícola.

Según Guillermo Banfi, CEO de la prestigiosa bodega Sur de Los Andes, "el hecho de que el flete interno para recorrer 1.000 kilómetros dentro del país cueste más que el marítimo hasta Estados Unidos es ridículo".
"Esta es una variable más que quita competitividad a un sector que ya viene jaqueado por la suba de costos", disparó el empresario.

Indicadores que meten miedo

Los dos índices de referencia con los que se manejan las compañías logísticas para renegociar tarifas hablan por sí solos: ambos registraron una disparada sin precedentes por encima del 30% en los últimos doce meses.

En concreto, según el indicador de CEDOL -que agrupa a las principales compañías del sector, como Andreani, DHL Exel Supply Chain y Cruz del Sur-, los costos de las empresas que ofrecen servicios de logística y almacenamiento se encarecieron un 35% desde mayo de 2011.

En la misma línea, el indicador de Fadeaac, utilizado por las empresas que brindan servicios de transporte, también revela una suba de los valores sin precedentes en los últimos años, con un incremento del 34% desde mayo de 2011, producto de una fuerte disparada de los precios del combustible (53%) y de la mano de obra (25%).

Cabe destacar que ambos índices son claves para negociar tarifas, dado que son los únicos que hoy por hoy ponen los ejecutivos de compañías logísticas en la mesa a la hora de pactar con sus clientes.

Sin embargo, la calculadora no para de trabajar en manos de los gerentes de cada compañía: en momentos en los que están haciendo malabares para trasladar parte de esos costos a las tarifas, habrá que empezar a medir el impacto de la suba de 25,5% que logró Camioneros.

Pero esto no es todo: cabe destacar que la rentabilidad del sector ya venía de recibir otro golpe cuando en el mes de mayo el Gobierno decidió eliminar el Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (ReFoP), un instrumento creado en 2005 y por el cual las compañías que contrataban a afiliados al gremio de Moyano recibían reintegros por gran parte de los aportes patronales que realizaban, una cifra nada despreciable, del orden de los $1.000 millones por año.

Así, su eliminación no sólo implicó un golpe para el líder de la CGT -ahora en plena pelea con el Gobierno reclamando por Ganancias- sino que también comenzó a impactar de manera directa en la rentabilidad de los empresarios, que ya no tendrán subsidiados parte de los salarios de los camioneros.

En diálogo con iProfesional.com, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, explicó que "la eliminación de este reintegro produce un aumento extra de la mano de obra y es sumamente trascendente, ya que representó la mitad de la suba de la actividad en lo que va del año".

En este contexto, Musante destacó que "hubo momentos en los que el índice de costos se movía entre el 25 y 27%, pero esto es inédito, no recuerdo alzas semejantes, cercanas al 35%".

Lo que viene: más subas

Estos incrementos tarifarios, en una economía donde la inflación no para de meter la cola, impactan tanto entre los que ofrecen el servicio de carga como entre los empresarios que tercerizan el transporte.

Al respecto, Musante aseguró que "al ser tan baja la rentabilidad, esto obliga a las empresas logísticas a tener que renegociar con muchísima más rapidez que antes. Hay que tener en cuenta que un operador mediano tiene 30 contratos y con cada uno de sus clientes el acuerdo es distinto". En este contexto, aseguró que "en nuestra actividad hoy es imposible hacer un contrato de no movilidad. Ahora hay que sentarse cada tres meses".

Por su parte, Poverene detalló que "lo que se está haciendo es poner una cláusula que indique que si el indicador CEDOL un mes se dispara, por ejemplo, un 5%, automáticamente se ajusta la tarifa".

El problema es que los costos, con la última paritaria, segurán subiendo por ascensor, en un contexto marcado a fuego por la desaceleración de la economía y de las exportaciones e importaciones, lo que termina impactando en las empresas de logística, que ahora enfrentan una menor demanda de servicio con la misma estructura y mayores costos fijos.

Sobre este punto, Poverene aseguró que "en lo que es consumo masivo todavía no se ha notado un bajón, pero hay sectores que sí están sufriendo un descenso en la actividad, lo que repercute en las empresas del sector logístico, como es el caso de las que brindan servicio a la industria automotriz, que se ha visto impactada por una fuerte baja de las exportaciones y porque se está produciendo menos que el año pasado".

Los 4 "detalles" que debe tener un producto electrónico para ser llamado "argentino" y pagar menos impuestos

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Dos resoluciones especifican los accesorios necesarios para que un equipo se estampille con etiqueta "Hecho en Tierra del Fuego" y goce de beneficios fiscales. El Gobierno quiere que el país desarrolle tecnología, pero empresarios dicen que por cuestiones de escala será difícil que compita en precio.
La polémica respecto de la decisión oficial de concentrar la producción de electrónica en la provincia más austral de la Argentina -exenciones y ventajas impositivas mediante- parece no agotarse. La escasa, o incluso desaparición de las góndolas de marcas reconocidas a nivel internacional -como Dell, Apple, Toshiba o Acer, por citar algunos nombres-, y su reemplazo por equipamiento nacional que sólo tiene fuerte presencia en el ámbito local -como Admiral, Positivo-BGH o Ken Brown-, induce a revisar algunos conceptos.

Y, fundamentalmente, indagar sobre qué es lo que justifica el cambio y si, en definitiva, con el tiempo valió la pena la iniciativa del Gobierno de privar a los argentinos de contar con una mayor oferta, menores precios, tecnología de punta, y que todos hagan un "esfuerzo" para fomentar la industria nacional.

Por ahora, hay más dudas que certezas. Tal como viene dando cuenta iProfesional.com desde al menos ya dos años, por detrás de la etiqueta "Fabricado en Tierra del Fuego" se esconde una preocupante realidad: la participación de componentes argentinos en los distintos productos es prácticamente nula y que todo es ensamblado de piezas chinas.

De alguna manera, esto es lo que suscita la polémica sobre si por un mero ensamblaje de partes importadas los argentinos deban pagar hasta el doble por productos tecnológicos que, precisamente, valen mucho menos incluso en otros países de la región.

¿Qué comprende la expresión "Industria Argentina" cuando uno compra un producto? Por ahora, el packaging, el manual de instrucciones, el telgopor y las etiquetas identificatorias del artículo.

Encontrarse con este crudo diagnóstico lleva a otra pregunta casi obligada: ¿Qué es lo que establecen las normativas de Industria al respecto? . "Hay productos de Tierra del Fuego que lo único que tienen de nacional es la etiqueta", aseguró a iProfesional.com con indignación un exsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual asesor de cámaras empresarias, que pidió absoluta reserva de identidad.

En tanto, el economista Tomás Bulat destacó que "el modelo que se está aplicando en Tierra del Fuego atrasa unos cuarenta años, es setentista y no tiene nada que ver con el mundo actual. El Gobierno tendría que dirigir recursos para promocionar industrias coherentes y no fábricas con rueditas, que cuando se acaban los beneficios, se van de la provincia".

El analista se declaró en contra de "la promoción industrial de ‘armaderos'", en referencia a las terminales del sur del país. Las razones, según Bulat, están en que "el costo fiscal es mayor al beneficio que terminan trayendo". "Los consumidores pagamos fortunas para una industria que está ubicada a 3.000 kilómetros cuando ya no cumple la función para la que fuera pensada originalmente, que era poblar Tierra del Fuego", agregó.

Desde Camoca, la cámara que agrupa a los principales productores de tecnología radicados fuera de la provincia austral, también se pronuncian en contra de las normativas vigentes. "Desde hace años que no se han establecido nuevos parámetros ni exigencias legales, en un mundo en el que la producción y el consumo no han hecho otra cosa que evolucionar", aseguró a iProfesional.com uno de los máximos referentes de la entidad.

La pregunta "incómoda": qué dicen las resoluciones

Más allá del análisis de los especialistas, aquello que despeja cualquier tipo de dudas sobre qué requisitos legales debe tener un equipo para ser etiquetado como industria nacional son las mismas normativas del Ministerio de Industria vigentes para Tierra del Fuego.

Así, basta dar con las resoluciones que orientan la actividad en el sur para toparse con el hecho de que la fabricación "real" de electrónica argentina todavía está muy lejos de transformarse en una realidad. "Hoy rigen dos resoluciones, la 104 y la 194, vinculadas con la fabricación de conversores de TV digital y la producción de computadoras portátiles que lo único que establecen como componente obligatorio de los equipos son los productos de envoltorio e imprenta", como los manuales de instrucciones, señaló a este medio un alto ejecutivo de Cadieel, la cámara que aglutina a compañías electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas de todo el país. "Cajas, manuales, etiquetas y cosas de ese estilo son las que figuran como obligatorias en cuanto a insumo nacional. A lo sumo, se coloca como opcional el cable a 220 volts. Pero como dije, hasta eso es opcional", agregó.

Para corroborar estas apreciaciones iProfesional.com repasó los aspectos más destacados de las mencionadas resoluciones (104/2010 y 194/2010) que pueden ser consultadas haciendo clic aquí y aquí, y, en cada caso, encontró "curiosidades" sobre qué es considerado fabricación nacional.

En lo que se refiere a la norma 194/2010, el régimen impulsa la fabricación de computadoras portátiles, cuyo objetivo central es bajar la presencia de equipamiento importado. Sin embargo, cuando se repasa el modo de producción que se lleva adelante en Tierra del Fuego, quedan comprobadas las críticas de los especialistas consultados por este medio: el trabajo no pasa del mero ensamblaje de componentes importados.

En efecto, el desarrollo de portátiles "argentinas" hace referencia, según normativa, a apenas este "puñado" de consideraciones:
El proceso continúa de esta manera:
Con respecto a los insumos de origen nacional que deberán contener las notebooks, según el documento, al menos el 50% de los módulos de memoria deberán ser fabricados en la Argentina, así como la folletería y el material de embalaje. Pero no más que eso.

Como contrapartida, la resolución nada dice de exigir la inclusión de desarrollos albicelestes en materia de, por ejemplo, gabinetes, monitores, procesadores, micrófonos, discos rígidos, teclados y demás elementos que hacen a las portátiles.

El apartado que hace referencia a los componentes "Made in Argentina", que no pueden faltar en cada dispositivo electrónico, señala:
Televisión de otro lado

En la misma línea, la resolución 104/2010, que avala la producción de receptores y decodificadores orientados a la captación de TV digital, el proceso productivo se limita a actividades mínimas y sin valor agregado, como ser:
•La verificación de los componentes utilizados.
•El chequeo final de la unidad ensamblada.
•La preparación del material de embalaje.
•El control de calidad.
¿Y el contenido nacional? Como en otros casos, apenas:
1. El embalaje (caja + telgopor)
2. Las etiquetas autoadhesivas (placa identificatoria del producto, cinta adhesiva y banda elástica)
3. El certificado de garantía (manual de instrucciones)
4. El uso de pegamentos.

Los mencionados, son los componentes con sello argentino que se exigen, tal como se detalla a continuación:
"Hay que insistir para que la integración de insumos producidos en el país sea mayor, y que no se trate solamente de productos de imprenta", recalcaron a este medio desde Cadieel.

En tanto, Bulat consideró que el tamaño de la industria fueguina y el mercado local que abastece es una limitante seria a la hora de pensar en un verdadero polo industrial.

Del mismo modo se refirió el CEO de Epson, Marcelo San Pedro que, con inusitada sinceridad, confesó a iProfesional.com: "Es imposible competir con la producción en escala del sudeste asiático que fabrica para todo el mundo. Ni Japón pudo lograrlo". Y agregó que "traer cuatro piezas y poner tres tornillos no es "fabricación nacional".

"Tierra del Fuego está condenada a ser un centro de ensamble porque no existe la escala y porque hay otras economías más competitivas en costos y salarios", coincidió Bulat.

Beneficio crítico

A la par de estas cuestiones, empresarios del segmento tecnológico y cámaras elevan críticas, también, hacia los beneficios fiscales que posee la isla en detrimento del resto del continente. Y mencionan que esas ventajas de las que gozan, por algunas razones, no llegan al bolsillo de los argentinos.

Por citar un primer ejemplo, toda firma radicada en Tierra del Fuego, por un régimen denominado Área Aduanera Especial, no paga impuestos nacionales. En paralelo, señalan que termina siendo un "sobrecosto" para quienes operan en el resto del país. Además, en su momento, el Gobierno duplicó el IVA para los productos importados, lo que implica sumar un 21% al ya elevado derecho de importación. Además, el oficialismo cerró el ingreso de desarrollos importados a un nivel casi total.

Sin embargo, Tierra del Fuego tiene sus defensores: los empresarios nucleados en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) defienden el marco vigente en el extremo más austral del país por "haber generado 10.000 empleos nuevos en cuatro años".
Del otro lado, quienes son críticos a lo que sucede en la isla destacan que hay que tener en cuenta que cada uno de esos empleos tiene un costo fiscal del orden de u$s100.000 por año, más otro tanto que pagan como plus de precio los consumidores y usuarios. Al parecer, y como resultado de los subsidios, la relación entre ganancias obtenidas y empleos creados por estas empresas cuadruplica a la de otros sectores industriales en Argentina.

Otro dato clave, dentro de las resoluciones vigentes para la isla, lo da el hecho de que en el caso de las portátiles, el Gobierno compra buena parte de la producción para abastecer a su programa Conectar Igualdad. En otras palabras, el Estado les otorga un beneficio por partida doble: las exime del pago de algunos impuestos y les adquiere un volumen nada despreciable de aquello que producen.

Comentario:
Parece ser que es el libro de cabecera de ciertos politicos. Pobre país...

La Armada de Venezuela repotenciará sus fragatas tipo Lupo con asistencia china

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Armada de Venezuela coordina con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, según declaró su comandante general, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia. En rueda de prensa, cubierta por la prensa oficial, el almirante Molero hizo mención a los trabajos de mantenimiento mayor y modernización a los que están siendo sometidas, desde hace más de siete años, tres de las seis fragatas tipo Lupo de la Armada venezolana, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, Venezuela.

"Hemos sido objeto de una especie de boicot tecnológico por parte del imperio norteamericano (...) y eso ha ocasionado que se retarden muchos los trabajos", manifestó Molero, haciendo referencia a la prohibición impuesta por Estados Unidos, en 2006, de suministrar material y tecnología militar, norteamericanos, a Venezuela.

Cabe señalar, que, en octubre de 1975, el gobierno venezolano encargó a la empresa italiana Cantieri Navali Riuniti SpA., la construcción de seis fragatas del tipo Lupo, las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982: Mariscal Sucre (F-21), Almirante Brión (F-22), General Urdaneta (F-23), General Soublette (F-24), General Salóm (F-25) y Almirante García (F-26).

La Mariscal Sucre y la Almirante Brión, fueron sometidas, entre 1998 y 2002, en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, Misisipi, Estados Unidos, a trabajos de repotenciación que incluyeron recorrido total del casco, remplazo de las plantas propulsoras diesel, modernización de las turbinas a gas, actualización y puesta a punto de los sistemas de armas, sistemas electrónicos y de comando y control, entre otros. Asimismo, el contrato contempló la transferencia de tecnología y adiestramiento del personal técnico venezolano para modernizar las restantes cuatro fragatas en Dianca.

A partir de 2004, las fragatas General Urdaneta, General Salóm y Almirante García comenzaron a ser puestas en grada en las instalaciones de Dianca, donde aún permanecen sin que se hayan completado los trabajos.

El almirante Molero, en sus declaraciones, dio parte sobre los proyectos de construcciones navales en ejecución y los que están a punto de iniciarse.
En primer término, hizo mención a los siete patrulleros, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606, que van a ser ensamblados por la Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.

En segundo término, anunció que para el mes de agosto está prevista la recepción del buque de carga multipropósito identificado con el numeral T-92, segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos para la Armada venezolana en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyard.

Finalmente, confirmó que “vienen navegando tres bloques (desde España) para completar el material que será necesario para realizar la puesta en quilla en Venezuela,” del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados por la Armada de Venezuela a Navantia y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...