viernes, 7 de septiembre de 2012

Empresas más "grandes" que naciones: tres compañías tienen mayor poderío económico que el 90% de los países

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com
Cuentan con más cash para gastar que muchos territorios. Su valor de mercado supera a la suma del "PBI conjunto" de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Casi no tienen deudas y, si la tienen, pagan tres o cuatro veces menos que un título soberano. Cifras que impresionan
Empresas que "valen más" que países. Compañías que se endeudan a tasas mucho más bajas que naciones, que tienen más dinero líquido para gastar y que resultan para los inversores mucho más confiables.

La magnitud de este fenómeno y la amplitud de la brecha resultan increíbles y causan asombro.

Se da en distintos tipos de sectores, desde el petrolero hasta el de consumo masivo. Pero, quizás, el exponente más fidedigno es el tecnológico.
En un mundo en el que los nuevos avances ya son de tipo exponencial, se da el caso de, por ejemplo, tres compañías que poseen semejante caudal operativo, de negocios y de flujo de fondos que son -en términos financieros- como pequeños "grandes" territorios.

Una de ellas se fundó oficialmente el 1 de abril de 1976, tras haber conseguido el aporte de u$s250.000 de un inversor privado, que le permitió poner a punto su producto y festejar la venta de sus primeras 200 unidades. Es el caso de Apple.

La otra firma es el resultado de una tesis doctoral de dos inquietos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Fundaron su empresa hace apenas 15 años. Es el caso de Google.
Unos años más viejita es otra compañía, cuya idea inicial era desarrollar y vender aplicaciones de software, por 1975. Es el caso de Microsoft.

¿Cuánto valen entre las tres?
Arrancaron con casi nada en sus bolsillos. Fueron creciendo sin saber lo que el tiempo les depararía.
Ayudadas, claro está, por un sistema que facilita el desarrollo de este tipo de iniciativas y que está pensado para que las ideas innovadoras puedan materializarse en productos y servicios tangibles y redituables.

Apple, Google y Microsoft, ostentan un poder económico y financiero que supera a una gran mayoría de países. Las tres tienen una capitalización bursátil superior al billón de dólares (u$s620.000 millones la primera, u$s180.000 millones la segunda y u$s260.000 millones la tercera).

Solamente el "cash" del que disponen las dos primeras resulta superior al dinero con el que cuenta el fondo de la Unión Europea en su conjunto, para poder resolver su crisis de deuda.

Un dato que muestra, a las claras, la velocidad de crecimiento de estos "países tecnológicos" lo da el hecho que, en apenas cuatro años, su valor de mercado se triplicó.

¿Qué lugar ocuparían en conjunto, según su cotización, en el ranking de economías mundiales? El puesto 15°, estando a la par de Australia, México o Corea del Sur, según datos del FMI.

Seguramente a muchos les surge el interrogante de saber qué surge del comparativo, si se toman los países de la región. Pues bien, el valor de mercado de las tres equivale a la suma de los PBI de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Y si se toma en cuenta sólo Apple, el valor de mercado de la firma de la manzanita es mayor que el PBI del 90% de la lista de naciones que elabora el Banco Mundial, incluyendo Suiza, Argentina y Arabia Saudita.

Posiblemente esto cambie con el paso del tiempo, pero no precisamente para "equilibrar los tantos" sino para agrandar las distancias.

Es que si se considera el ritmo de expansión de los últimos años se observa que desde fines de 2008 a hoy, las acciones de Apple crecieron un 620%, las de Google un 100% y las de Microsoft casi el 80 por ciento.

Su enorme poderío económico se refleja, además, en su muy holgada situación financiera:
- Tienen una deuda que es prácticamente inexistente.
- Ostentan un elevadísimo grado de liquidez.
"Disponen de tanto dinero que para ellas tomar deuda no tiene ningún sentido. Además, las tasas que cobran los grandes bancos a este tipo de corporaciones son prácticamente cero", señala Agustín Cramo, experto en negocios internacionales. Apple directamente "no debe nada", está al día. Google apenas adeuda u$s12.000 millones y Microsoft unos u$s8.000 millones, cifras insignificantes para su volumen de negocios diario. En términos de capitalización de mercado no superan el cinco por ciento. Esto llenaría de envidia a más de un gobernante de la región. Y ni hablar de aquellos mandatarios de varias naciones europeas.

"Apple no registra pasivos, creció tanto y en tan poco tiempo que llegó a acumular efectivo por más de u$s117.000 millones", apunta Agostina Nieves, analista de Puente. "No tiene deuda emitida y, por consiguiente, no es calificada por ninguna agencia de ratings. Es, precisamente, su excelente manejo del capital de trabajo que no la obliga a buscar financiamiento", afirma Mauro Gini, economista de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

"En el caso de Microsoft, sus bonos al 2021 rinden apenas 2%, mientras que los del Tesoro norteamericano -tomados como referencia- se ubican en el 1,75%. Estas cifras hablan por sí solas", agrega la experta de Puente. En el caso de Google sus títulos están rindiendo 2,2% anual.

Estas cifras cobran dimensión si se considera, por ejemplo, las tasas que deben pagar desde compañías argentinas de primera línea y algunas provincias, para que sus bonos resulten atractivos a ojos de los inversores. En efecto, el promedio de estos últimos es de seis veces más, es decir, del orden del 12 por ciento. Por lo pronto, Google se está financiando a un 0,27% (2 años) y a un 0,7% (4 años). Así, el costo que paga por el dinero que toma es sustancialmente inferior al de Italia (4%), España (5%) o Portugal (8%) y se asemeja más al de Alemania.

"Para sus respectivos directores financieros, la cuestión es muy sencilla: en caso de necesitar fondos frescos, lo hacen a través de la emisión de acciones o mediante la generación de resultados", explica Gabriel Holand, CEO de HR Global. Su holgada situación financiera también se hace notar en cuanto al nivel de dinero "contante y sonante" con el que cuentan. En tal sentido, la empresa de Steve Jobs informó que cerró su segundo trimestre fiscal con una caja superior a los u$s110.000 millones.

Así, se da una suerte de círculo virtuoso. Esta liquidez, entre otras cuestiones, llevó a la compañía a aprobar el primer pago de dividendos desde los años 90, que a su vez, generó una fuerte reacción positiva en la cotización del papel.

Según la propuesta aprobada, esta firma distribuirá hasta $45.000 millones en los próximos tres años. El primer pago ya se efectuó en julio (u$s2,65 por acción) y continuará abonándolo en forma regular trimestral. Un dato no menor es que, luego de ese plazo, Apple todavía seguirá contando con más de $50.000 millones en sus arcas, esto sin considerar el nuevo flujo de cajas que irá generando. "Hemos usado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones", señaló el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cook, al tiempo que agregó: "Se verán más de esas cosas a futuro". "A raíz de esa enorme liquidez estas empresas van integrando a otras y crecen no sólo verticalmente, sino también en forma horizontal", sostiene el analista Claudio Zuchovicki.

Un reciente análisis de la consultora Asymco asegura que "el dinero líquido con el que cuenta la empresa fundada por Steve Jobs es tal que puede mantener sus operaciones hasta 2018 aunque sus ingresos se frenaran por completo". Es por ello que muchos analistas creen que, pese a los niveles actuales, su valor está subvaluado en la bolsa.

En lo que respecta al manejo de efectivo la firma de la manzanita no está sola, pues Google opera con una caja del orden de los u$s41.000 millones, y Microsoft dispone de otros u$s62.000 millones.
En buen romance, el dinero "cash" con el que cuenta cada una -y que todo indica que irá en aumento- equivale a los "muchos años de trabajo" que necesitó el Banco Central de la República Argentina para juntar una cifra similar, aunque una gran parte de sus reservas no es líquida y tiene su contrapartida en deudas.

La opinión de los expertos

Según Juan Driedrichs, especialista de Capital Market, "lo primero que notamos es que el sector tecnológico está firme, no sólo por la condición en la que se encuentran las empresas que lo integran, sino también porque los datos de la economía norteamericana no son malos".

"Esos resultados han hecho que los índices bursátiles se encuentren en niveles récord. Por otra parte, observamos que la tendencia de fondo es alcista, aunque no descartamos que se produzca alguna corrección en el corto plazo", agrega Driedrichs. El especialista de Capital Market completa que "uno de los puntos clave por el cual los inversores se ven interesados por estas empresas es la política de reparto de dividendos que están llevando a cabo".

Según Zuchovicki, "lo que demuestran estas compañías es que existe un corte con ciertos paradigmas del mercado. Porque nacieron luego de la crisis del Nasdaq en 2001, tal como es el caso de Google, que llegó a la bolsa en 2006". "Esto contradice que el valor de la empresa esté vinculado con su historia, ya que en algunos de estos casos, los inversores se basan en sus proyecciones", concluye Zuchovicki.

Cedears, una buena opción para el inversor local

El impulso que tomaron estas firmas, entre otras del sector, le dio nuevos bríos a los Cedears.
Estos son certificados de participación de empresas extranjeras que están autorizadas a operar en el mercado argentino. "Su volumen de operaciones ha ido creciendo a lo largo del año. Hace no mucho tiempo atrás eran instrumentos que recomendábamos a los inversores más especializados. En la actualidad, son los más jóvenes los que directamente preguntan cómo pueden comprar estas tres acciones desde la Argentina", finaliza Diedrichs.

Todo indica que, si deciden avanzar por este camino, mal no les va a ir. En definitiva están adquiriendo un "pedacito de país", en este caso tecnológico y sin fronteras territoriales.

Financiarian la compra de los coches Alstom para la línea H

(enelSubte.com) - La comisión de Presupuesto del Gobierno de la Ciudad comenzó a tratar un proyecto del Ejecutivo para contraer un préstamo a doce años con una entidad financiera de Brasil por la suma de 216 millones de dólares. La licitación la ganó Alstom en abril pasado.
El gobierno porteño defendió este miércoles en la Legislatura el proyecto enviado por Mauricio Macri que lo autoriza a endeudarse en 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H.

La Comisión de Presupuesto recibió a Juan Pablo Piccardo, titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y al director de Crédito Público, Abel Fernández, que explicaron los detalles del proyecto. La iniciativa autoriza al Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil por un monto de hasta 216 millones de dólares cuyo plazo de amortización no sea menor a 8 años con un plazo de gracia de 4 años.

Abel Fernández explicó que para el "se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado sumado a lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central". Luego el funcionario destacó "el diálogo con el Gobierno Nacional y con las autoridades del Banco Central. La oferta brasileña es muy competitiva desde lo financiero, es por ello que el mecanismo debería ser aprovechado".

En tanto, Piccardo sostuvo que "es una obra civil de 2200 millones de pesos. Los coches tendrán la última tecnología que se usa en el mundo, con aire acondicionado, motores que optimizan el uso de energía y una caja negra que registra todo. En esta licitación hubo dos oferentes, uno de China que pasó una cotización por coche de poco más de 2 millones de dólares y la otra que resulta la elegida es Alstom de Brasil con un valor de casi 1,6 millones de dólares",explicó el titular de Sbase.

El nexo con el Central

Para el préstamo con el Bndes, Macri consiguió una tasa récord del 4 por ciento, sostenida por la garantía en la que se basa el crédito, que es nada menos que el Banco Central. Y eso encuentra su explicación en las sigilosas negociaciones entre el PRO y el Gobierno nacional.

Este medio adelantó que el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, había viajado en junio a Washington para tantear la posibilidad de obtener créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras viales. Y que con esa carta, Macri pensaba sentarse a negociar en el entre tripartito de transporte que encabeza el ministro del Interior, Florencio Randazzo

Fue el propio Randazzo quien le dijo a Grindetti que fuera al Banco Central a pedir la garantía, y le aseguró que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont le iba a dar luz verde. El crédito del Bndes exige que por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) entre el Banco Central de Brasil y el Banco Central de la Argentina, que la Ciudad afecte en beneficio del Banco Ciudad los ingresos por coparticipación federal como “contragarantía”, que la entidad que encabeza Federico Sturzenegger debe ceder a su vez como garantía al Banco Central. El dato más importante es que este mecanismo necesita la autorización del Banco Central.

Cómo serán los trenes

Los 120 coches tendrán 17 metros de largo por 2,60 de ancho y circularán acoplados en formaciones de seis coches cada una integradas por dos coches remolque con cabina principal y cuatro coches motores intermedios, de los que se supone al menos dos contarán con pupitre de maniobra para poder movilizar cada tripla en forma independiente en el taller al igual que los Alstom de la línea D.  Utilizarán una tensión de trabajo de 1500 volts de corriente contínua (VCC) que captarán mediante pantógrafos a la vez que devolverán a la catenaria la corriente generada por los motores en la etapa de frenado, que podrá ser utilizada por otras formaciones que se encuentren acelerando en otro sector de la línea.  Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1 m/s2 (frenado máximo de servicio 1,1 m/s2) y frenado máximo de emergencia de 1,3 m/s2.

En cuanto al confort, todas las unidades contarán con aire acondicionado que se podrá regular en forma independiente para los salones de pasajeros como para las cabinas de conducción.  Además estarán equipados con suspensión neumática que les permitirá minimizar los movimientos ocasionados por irregularidades en la vía.  En cuanto a seguridad, los materiales utilizados en su construcción deberán cumplir con normas de calidad en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos.  En caso de impacto, los coches tienen previsto en su diseño dispositivos que absorberán la energía del choque asi como evitarán que un coche se superponga sobre otro.  Cada tren contará también con una computadora que llevará registro de todo evento ocurrido durante el servicio que será de utilidad para el mantenimiento, asi como "cajas negras" que almacenarán información relevante en caso de accidentes. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Gobierno ingresa al negocio de telefonía móvil

Julio de Vido anunció que se suspendió el concurso público por la utilización del 25% de la frecuencia 3G. La empresa estatal Arsat se quedará con ese porcentaje de las telecomunicaciones. Será 100% estatal.
El Gobierno ingresa al negocio de telefonía móvil
(Infobae.com) - El gobierno nacional resolvió suspender una licitación de frecuencias de telecomunicaciones de la red 3G para que queden bajo control estatal. Según informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, "no van a tener una participación testigo, sino equilibrante en el mercado".
"Prácticamente nos vamos a quedar con un 25% de la frecuencia 3G, que va a ser cien por ciento estatal", informó el funcionario en la conferencia de prensa que dio junto al secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas.
El ministro explicó que en pocos días resolverán "de qué manera se va a llevar adelante la explotación de estas frecuencias", y enfatizó que "la rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de Arsat".
También explicó que habrá "participación de cooperativas y PyME del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad".
Señaló que la empresa Claro era la única "en condiciones patrimoniales" para obtener la adjudicación, pero que otorgar la frecuencia a un solo oferente "hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios".
En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, se anunció que luego de la evaluación de las ofertas se decidió dejar sin efecto el concurso público "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia".
El ministro explicó que en la decisión "se tuvieron en cuenta dos objetivos básicos: ampliar la competencia y fomentar el ingreso de nuevos actores al mercado". "No es contra los grandes prestadores, sino que surge como un análisis propio de cómo era la situación en el mercado", aclaró.
De Vido explicó también que de las cinco empresas que se presentaron a la licitación, sólo Claro cumplía con los requisitos. "Pero eso iba a generar una situación de monopolio, y por eso se tomó la decisión de no adjudicar a un solo oferente. Las otras empresas eran Nextel, Multitrunk, del grupo Roggio, Telecom y Superfone, vinculado al grupo Vila-Manzano", señaló.
Según detalló, la medida tiene "dos objetivos". Por un lado, "aumentar la competencia entre operadores" y, por el otro, "fomentar el ingreso de nuevos prestadores" al mercado.
Por último, el funcionario adelantó que el Estado también participará en la explotación de la tecnología 4G. Y aunque aclaró que aún no está definido de qué manera, adelantó que será "con un esquema similar al del 3G".

Andar en bicicleta, una tendencia que cobró fuerza en la última década

El número de esos rodados vendidos se triplicó desde el 2002. El año pasado, incluso, fue mayor la cantidad de argentinos que compraron una bici que un auto usado, según datos de ambos sectores
Andar en bicicleta, una tendencia que cobró fuerza en la última década(Infobae.com) - Hace una década, en 2002, se vendían 650 mil bicicletas al año. En 2011, la cifra se triplicó: llegó al 1,86 millón de unidades vendidas hasta fines de diciembre. Pero lo llamativo no fue el salto que dio este medio en diez años sino que el número de ventas superó al de los vehículos usados.

En 2011 se transfirieron un total de 1.833.642 autos, según datos de la Cámara de Comercio Automotor que publica el diario Clarín. Además, ya hay 107 empresas y ocho universidades que fomentan el uso de las bicicletas.
“A simple vista, se nota que hay más ciclistas. Sobre todo, hay más mujeres andando. Estimamos que un 35% de las bicis ahora están manejadas por chicas. Le dan un uso más amigable, tiene una conducción menos agresiva y más predecible”, opinó Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU).

El especialista en Accidentología Vial remarcó además que “están los que se hartaron del tránsito y salieron a comprar una bicicleta. También quienes la cambiaron por otra y los que la aprovechan en beneficio de su salud. Todos ellos lograron que la venta se triplicara en la última década”.

Para Sebastián, los accesorios y repuestos acompañaron así como las bicisendas, en la Ciudad, impulsaron su desarrollo. No obstante, estimó –en diálogo con el matutino- que si hubiese lugares apropiados para dejarlas o garajes que las acepten, “habría todavía más usuarios”.

La Argentina es el país de la región que menos reservas logra captar

La caída en el nivel de los fondos del Banco Central se profundizaría este año, tal como ocurrió en 2011. A contraposición, salvo Venezuela, el resto de los países incrementaron fuertemente sus dólares
La Argentina es el país de la región que menos reservas logra captar(Infobae.com) - La cancelación de deuda por parte del gobierno nacional, y el decrecimiento en el nivel de compras, llevará casi con seguridad a un nuevo año con caídas de reservas en el Banco Central. Una característica que parece ir a contramano del resto de la región.
Las reservas cayeron durante 2011 de los 52.000 millones a los u$s46.300 millones. Y según estimaciones privadas, este año podrían cerrar en torno a los u$s44.000 millones.
El contraste es claro. Salvo en Venezuela, donde el nivel de reservas se mantuvo constante, en el resto de los países de Latinoamérica han aumentado de manera constante.  En promedio, las reservas internacionales de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay aumentaron un 265% entre 2005 y 2011, según publica hoy el diario El Cronista. En la Argentina, en cambio, lo hicieron apenas en un 65%.
Esta situación se mantiene incluso si se suman los fondos utilizados para la cancelación de deuda externa. Así, si a los u$s46.300 millones que el Banco Central contabilizaba a fin del año pasado se le sumaran los casi u$s34.000 millones pagados en el período del 2005 al 2011, el aumento sería del 175%.
En el mismo período, otros países que también lograron desendeudarse acrecentaron en mayor porcentaje sus reservas: Uruguay el 232% y Perú 235%

El destructor HMS Daring llega a Colombia con una delegación de empresas de Defensa británicas


(Infodefensa.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - En el curso del mes de septiembre, el HMS Daring, Destructor de la Marina Real Británica, arribara a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
La visita estará probablemente encabezada por el ministro de la Defensa –para Asuntos Estratégicos y de Seguridad Internacional- Gerlad Howarth, quien no solo presentaría la moderna embarcación sino que además acompañaría a una delegación compuesta por representantes de las más importantes compañías del sector de la defensa del Reino Unido.

Entre las mismas se encontrarán Rolls Royce Aircraft Engines, Thales UK, AgustaWestland, MBDA Systems, Griffon Hoverwork y QinetiQ Technology Company UK, entre otras, quienes realizarán una serie de presentaciones generales sobre sus productos.
La visita británica tiene por objeto afianzar y estrechar las relaciones en materia de defensa y seguridad entre ambas naciones.
Cabe destacar que el Daring es un destructor de defensa aérea del tipo 45 y está considerado como una de las embarcaciones más modernas y mejor equipadas de la Marina Real.

Recordando el subfusil FAMAE SAF


Arma fabricada integramente en FAMAE, basada en el fusil SIG,. Bien fabricada y lograda.  
Tiene un selector, que cumple 4 funciones: 1 "Seguro" -  2 "Tiro a Tiro" - 3 "Rafagas cortas de 3 tiros" -  4 "Rafaga Completa". El cargador tiene capacidad para 30 balas. Es empleada por el Ejército, Carabineros y
Policia de Investigaciones. Ha sido exportada a varios países.  

Especificaciones:
Origen: Chile
Fabrica: FAMAE
Tipo: Subametralladora (Subfusil)
Calibre: 9 mms Parabellum
Peso del arma (sin cargador): 2,9 kilos.
Peso del cargador con 30 balas: 605 gramos.
Largo: 64cm (culata extendida) y 41 cm (culata plegable).
Largo del cañón 20 cm, con 6 estrías
Cadencia de fuego: 1300 dpm


Todos los padres deberían hacer esto


miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Foto: IVECO LMV para Fuerzas Especiales

Aqui tenemos una nueva "joyita" IVECO, "el Light Multirole Vehicle (LMV)" - Vehículo Multirrol para Fuerzas Especiales: - ¡Qué lejos estamos!

La Foto: Bestias Rusas

El "Oso Ruso", la tiene clara...
Como dice Tom Clancy: " Si ves esto, no corras...vas a morir cansado..."

Tanque Tipo 10 (Japón)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Tipo 10 es un tanque que está siendo desarrollado en Japón para su Fuerza Terrestres de Autodefensa para reemplazo del Tipo 74 y complemento del Tipo 90. El proyecto ha sido conocido como TK-X y también como MBT-X.
El proyecto TK-X (MBT-X) tiene como objetivo fabricar un nuevo tanque de combate para reemplazar a los existentes Tipo 74 y Tipo 90 que actualmente están en servicio con la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.  Su desarrollo comenzó en la década de los 90, y se espera que la producción se iniciara en el 2010–2011, pero a raíz de los sucesos después del terremoto ésta ha sido aplazada. Un prototipo funcional ha sido presentado al público el día 13 de febrero de 2008 en el Technology Research and Development Institute (TRDI) en Sagamihara. Se dio en este blindado un gran énfasis en las capacidades C4I así como en el incremento de su desempeño, poder de fuego, protección y movilidad.

Con la construcción de tipo modular se mejoró significativamente algunas áreas del blindaje lateral comparadas con las del Tipo 90. La mira panorámica del Comandante ha sido movida al lado derecho y está localizada en una posición más alta que la del Tipo 90, dándole al comandante una visión del campo de batalla más amplia. Se cree que el vehículo estara armado con un nuevo cañón de 120 mm de ánima lisa desarrollado por Japan Steel Works, quienes también producen bajo licencia el cañón M256 norteamericano de 120mm para el Tipo 90.

Existe una opción para instalar cañones de calibres más largos de 50 o 55 calibres (L50, L55). Este cañón puede disparar munición perforante de blindaje de nuevo desarrollo, pero es compatible con todas las municiones estándar en uso por las armas de calibre 120 mm de la OTAN.

El blindaje se ha diseñado para ser reconfigurable en el campo de batalla. El peso del vehículo es de aproximadamente 40 toneladas con la configuración básica, y 48 toneladas con la configuración mejorada. El prototipo presentado en el 2008 en TRDI tenía un peso estimado en las 44 toneladas.

Los costos de desarrollo al 2008 fueron aproximadamente de JPY ¥48.400M (aprox. USD $447M). Se espera que cada unidad cuesta aproximadamente ¥700M ($6,5M). El Ministerio de Defensa Japonés aceptó formalmente el Tipo 10 en diciembre del 2009. En el 2010 el Ministerio de Defensa Japonés dispuso una orden de ¥12.400M por trece tanques Tipo 10 (costo por unidad: ¥954M).

Sus principales características son:
- Transmisión variable continua (CVT).
- Velocidad de retroceso de hasta 70 km/h gracias a su transmisión.
- Autocargador con tres tripulantes (comandante y artillero en la torreta, conductor en el casco).
- Suspensión activa Hidroneumática que permite ajustar su altura y absorber el retroceso cuando dispara.
- Sistema C4I.
- Mira diurna/nocturna montada en la torreta de 360°, que puede ser integrada con el nuevo "Sistema de Comando y Control".

Especificaciones:
Tipo Tanque
Origen Japón
Operador Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón
Fabricante Mitsubishi Heavy Industries
Coste por unidad 8 millones de €
Producido 2010 - actualidad
Cantidad producida 13 (2011)
Peso 44 t
Longitud 9,42 m
Anchura 3,24 m
Altura 2,30 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje 1.300 mm de acero Nano-crystal, blindaje de compuesto cerámico modular y armadura superior de bajo peso.
Arma primaria 1 Cañón de calibre 120 mm fabricado por Japan Steel Works
Arma secundaria 1 Ametralladora M2HB de 12,7 mm
Ametralladora 1 Tipo 74 de 7,62 mm
Alcance 687 km
Motor Motor diésel, 8 cilindros y cuatro tiempos de 1200 HP (895,2 KW) a 2.300 rpm
Relación potencia/peso 27 HP/tonelada
Velocidad máxima 70 km/h (hacia adelante y hacia atrás)
Transmisión Variable continua (transmisión hidromecánica)
Suspensión activa hidroneumática

Fuente: Wikipedia.org

Tanque M-95 Degman (Croacia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El tanque M-95 Degman es un es un prototipo Croata de un desarrollo del tanque M-84, que a su vez es una versión del soviético T-72. Fue desarrollado por la fábrica de maestranzas Đuro Đaković specijalna vozila d.d., ubicada en Slavonski Brod, Croacia. Es también conocido como el RH-ALAN Degman. La fábrica de maestranzas militares Đuro Đaković es conocida por la producción del M-84, un tanque de combate de la antigua Yugoslavia - los T-72 producidos bajo licencia rus. El M-95 Degman representa solamente una evolución del M-84 con electrónica y armas occidentales.


El M-95 Degman no ha entrado a la fase de producción en serie, pero hay dos prototipos funcionales ordenados por el Gobierno Croata, un M-95 y otro del tipo M-84D como mostrario (para exportación). Đuro Đaković está trabajando en la producción de una variante del M-84D para exportación para el  Emirato de Kuwait y otros compradores potenciales.   El M-95 Degman fue introducido en 1995, por eso su denominación. La mejora principal del Degman sobre su precursor es el uso del nuevo paquete de armadura. Los bloques explosivos de armadura reactiva se montan sobre la armadura de acero original.
El vehículo sesta armado de un cañón de animá lisa de 125 milímetros con autocargador. Fabricado en  Croacia, es una mejora del arma del tanque T-72 de 125 milímetros. El M-95 Degman tiene una cadencia de fuego de 8 disparos por minuto y dispara tres tipos de proyectiles: AP-FSDS, HEAT y HE. El autocargador lleva 22 proyectiles, mientras que el resto se almacena en un compartimiento. El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7,62 milímetros y otra de 12,7 milímetros montada en la torreta.

Este tanque tiene cambios en el sistema de control de tiro, sensores, dispositivos de observación, visión nocturna y equipo de comunicación y sistema de telemetría. Emplea una tripulación de tres soldados (comandante, artillero y conductor). Esta motorizado por un motor diesel turbocargador con 1000 HP. Hay una versión opcional con motor diesel de 200 HP. El vehículo se provee con una pala de autoafianzamiento.
Solamente dos tanques M-95 Degman han construidos. Los planes de Croacia son aumentar su parque de tanques M-84 al estándar de M-84D.

Especificaciones técnicas:
Tripulación 3
Peso 44.5 t
Longitud 10.14 m
Ancho 3.59 m
Altura 2.19 m
Blindaje en Bloques Reactivos más Blindaje
Arma primaria  1 cañón 2A46M1 de calibre 125 mm, de ánima lisa (M-95), 1 cañón de 120 mm de calibre RUAG, ultracompacto (M-95A1)
Arma secundaria Samson Remote Controlled Weapon Station para operar una ametralladora del calibre 12.7 y un lanzagranadas de 40 mm
Motor de 12 cilindros refrigerado por agua, de 4 tiempos, diésel con capacidad policarburante, con 22 a 30 L, 1200 HP
Relación potencia/peso entre 24,7 a 25,2 HP/tonelada (motor SZ-2000) entre 27,0 a 29,1 HP/tonelada (con motorización opcional).
Velocidad máxima  72 km/h (en carretera) y 45 km/h (a campo traviesa), aceleración de 0 a 32 km/h en 7,0 s
Autonomía entre 350 a 500 kilómetros
Transmisión Dos cajas de cambios independientes, una por cada oruga.
Rodaje Trenes de rodadura convencionales con tres piñones de retorno por oruga.
Suspensión hídraulica con barras de torsión.
Armamento: 1 Cañón de 125mm de ánima lisa y ametralladoras (1 x 7,62 mm y 1 x 12,7mm)
Elevación - 6 a 13 grados
Amplitud 360 grados
Almacenaje 42 proyectiles (125mm), 2000 (7,62mm) , 360 (12,7mm).
Velocidad máxima (camino) 70 km/h
Alcance 700 kilómetros
Gradiente 58%
Paso vertical 0.85 m
Foso 2.6 - 2.8 m
Vadeo 1.2 - 1.8 m
Vado (con preparación) 5 m

Fuente: Wikipedia.org

Daniel Scioli inauguró un novedoso simulador de conducción ferroviaria


El gobernador Daniel Scioli remarcó hoy el esmero de su gestión “por lograr un mejor servicio, con mayor eficiencia”, al poner en marcha en las oficinas centrales de Ferrobaires, en la Estación Constitución, un novedoso sistema de simuladores de manejo para capacitar maquinistas de trenes y así, aumentar la seguridad en la conducción de los convoyes.

“Estos simuladores adecuados a los máximos estándares internacionales, con la más alta tecnología, promoverán una mejor capacitación a los responsables de conducir las locomotoras de Ferrobaires”, señaló el Gobernador junto al titular de la empresa, Antonio Maltana. Además, remarcó que “es un salto cualitativo en la organización de Ferrobaires, acompañado por el restablecimiento de algunas líneas como la de Constitución-Tandil, inaugurada recientemente, ya que de esta manera, se integra más la Provincia y se descomprimen las rutas que hoy son el pulso de la economía”.

Maltana remarcó que “es la primera vez que un gobernador visita esta zona de los ferrocarriles, lo que marca una clara dirección de esta gestión a favor de los servicios”. Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, dijo que "el transporte ferroviario constituye un elemento sustantivo en la política de transporte de la Provincia”.

El sistema incorporado por Ferrobaires cuenta con “tecnología de punta a nivel mundial”, y con simuladores que estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte. En la presentación, estuvieron presentes además el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro "Topo" Rodríguez y representantes de los trabajadores.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Posible ecuación aérea para Brasil

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

La coreana KAI esta ofreciendo el entrenador supersónico T-50, y fabricando los prototipos de una evolución de este, el avión de ataque ligero supersónico FA-50, considerado como un reemplazo del veterano F-5. Recientemente, Brasil y Corea del Sur han efectuado otro convenio tecnológico, esta vez sobre desarrollos militares.

Esto no es nuevo, hace un tiempo la minera brasileña Vale y los grupos coreanos Dongkuk Steel y Posco dieron inicio a las obras de una nueva siderúrgica en Brasil, que tendrá capacidad para producir tres millones de toneladas de placas de acero al año y exigirá una inversión de 4.200 millones de dólares. Otro dato a tener en cuenta son las negociaciones de Corea por 20 aviones turbopropulsados de entrenamiento KT-1, 18 de los cuales se ensamblarán en talleres de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Si lo que se prevee culminaría satisfactoriamente, Brasil con su política históricamente coherente contaría con uns nuevas flota aérea fabricada autoctonamente compuestas por:
- KT-1 (entrenador básico)
- A-29 (avión de ataque)
- AMX (avión de ataque multipropósito)
- T-50 (entrenador avanzado supersónico)
- FA-50 (Avión de combate supersónico)
- E-390 (Tanquero y carguero).

Estas plataformas aéreas descriptas contribuirían a desarrollar aun mas a EMBRAER y evitar la fuga de divisas que implica el programa FX2, con el lógico incremento de su independencia tecnológica.

Argentina cayó nueve puestos en el índice mundial de competitividad


Por Idafe Martín - iEco.com
Está junto a países como Mongolia, Namibia y Grecia. Y es superada por la mayor parte de los países de América Latina. La caída es atribuida al "mal funcionamiento" de sus instituciones y mercados y a la ineficiencia del gobierno.
La Argentina cayó en un año nueve puestos, desde el 85 hasta el 94, en el índice de competitividad mundial del World Economic Forum, la organización que organiza el Foro de Davos.

La Argentina se sitúa, con esta caída, en el entorno de países como Mongolia, Namibia, Serbia o Grecia. Y es superada por gran parte de los países de América Latina: Chile -que baja del 31 al 33-, Panamá -que sube del 49 al 40-, Brasil -del 53 al 48-, México -del 58 al 53-, Costa Rica -del 61 al 57-, Perú -del 67 al 61-, Colombia -del 68 al 69-, Uruguay -que también cae con fuerza, del 63 al 74-, Guatemala -del 84 al 83-, Ecuador -con una fuerte subida del 101 al 86- y Honduras -del 86 al 90-.

Según el informe, la Argentina pierde puestos porque "sufre un continuo deterioro en sus condiciones macroeconómicas, mal funcionamiento de las instituciones públicas y de los mercados laborales, de bienes y financieros". Otra de las causas negativas que apunta el informe es la débil eficiencia del Gobierno de la nación -en el puesto 142 del mundo- y la poca confianza en los políticos -143-.

El informe destaca los avances logrados por Panamá, Brasil, México y Perú y constata el liderazgo chileno. Sobre América Latina, el texto dice que la economía de la región se ha visto beneficiada de la alta demanda de materias primas por parte de China y otras economías asiáticas, pero que se enfrenta a potenciales problemas por el anémico crecimiento de Estados Unidos.

La lista la encabeza un año más -y van cuatro- Suiza, a pesar de la fuerte revaluación de su moneda. Le siguen en los primeros puestos Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Qatar, Dinamarca, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y Bélgica.

Según el informe, Suiza es el líder mundial de la competitividad económica por "la innovación, la eficacia del mercado laboral y la sofisticación de sus sectores" económicos. También se valora que "las instituciones suizas de investigación científica están entre las mejores del mundo" y que sus instituciones públicas ofrecen "una gran transparencia", una forma de valorar la mínima corrupción.

La fuerza de la crisis del euro se nota en la evolución de los países del sur de Europa. Grecia cae en un año del puesto 90 al 96 y Portugal, del 45 al 49. España e Italia se mantienen y Francia pierde tres puestos, del 18 al 21. El texto apunta a que estos países, con la excepción francesa, sufren debilidades competitivas "por sus desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación".

El informe destaca que la brecha de competitividad entre los países del norte y del sur de Europa se amplía, que China es la economía emergente más competitiva y que Rusia e India caen.

"Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo en Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura", advierte el comunicado de prensa del World Economic Forum.

Papelón oficial en los trámites de importación de gas licuado


Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Una asignación tardía de fondos, trabas del Banco Central y problemas informáticos de la Aduana provocaron una insólita demora en las importaciones de GNL (gas natural licuado) que implicaron para el país un gasto extra de US$ 700.000 y el bloqueo de un día entero de la navegación comercial entre Rosario y Buenos Aires.

El buque “Golar Arctic” –con bandera de las Islas Marshall y una carga de 135.000 metros cúbicos de gas– tenía que haber ingresado a Bahía Blanca el sábado 25 de agosto. Pero, ese envío del grupo italiano ENI, valuado en US$ 48 millones, recién pudo entrar el miércoles 29, tras cuatro días de espera en el canal de acceso.

Por su parte, el barco “Polar Spirit” –fletado por la española Gas Natural, con 80.000 metros cúbicos de gas– tenía agendado su ingreso a la terminal regasificadora de Escobar para el lunes 27 de agosto. Pese a que llegó a tiempo, debió aguardar 6 días para poder amarrar y entregar la carga contratada de US$ 24 millones. Si bien la mayor responsabilidad por las demoras –que costaron unos US$ 70.000 por día de penalizaciones y sobrecostos marítimos– recae en la empresa estatal ENARSA, hay otras áreas del Gobierno que también aportaron lo suyo para este “papelón” registrado con la provisión de GNL.

En primer lugar, los ministerios de Economía y de Planificación no remitieron en tiempo y forma los fondos presupuestarios que había solicitado ENARSA para pagar los cargamentos. Después, cuando ya habían sido giradas las partidas, las trabas vinieron del Banco Central que demoró varios días la autorización de compra de los US$ 72 millones que la compañía estatal debía reunir para pagar las entregas de GNL.

Y, por último, en el caso de Escobar apareció la Aduana que amenazó con declarar la descarga como “contrabando” . El sistema informático aduanero tenía registrada la importación de GNL para agosto. Por las demoras, el Polar Spirit recién estuvo en condiciones de traspasar su carga el sábado 1 de setiembre. Como este detalle no había sido tomado por el sistema informático, los funcionarios aduaneros de Escobar se opusieron a autorizar la importación cuando el barco ya estaba amarrado y con las mangueras listas para iniciar la descarga. Tras casi un día de gestiones y cuando el capitán del barco estaba a punto de ordenar el desamarre, apareció una autorización especial para que ingrese el GNL.

Durante las 24 horas que estuvo parada la descarga, la Prefectura Naval dispuso –por seguridad– un bloqueo total a los barcos cerealeros y de cargas generales que transitan por la hidrovía que va de Rosario hasta la salida atlántica y por donde se moviliza el 70% de las exportaciones nacionales .

Todo una "joya", hay algún responsable de "impericia o inacción". Nos perdimos unos buenos pesos en repuestos ferroviarios. Mejoren por favor la gestión. Pobre patría mía...

El gobierno que no convence impone


Por Joaquín Morales Sola - LA NACION

Hubo un tiempo en que un grupo de personas solía marcarle a Cristina Kirchner los límites de la vida. Ninguna de ellas está ahora. La Presidenta es una mujer solitaria, de carácter fuerte y autoritario. Siempre fue así. La soledad y sus bríos mandones explican, por sí solos, que haya cruzado en los últimos días líneas divisorias entre la democracia y el absolutismo. Usó la cadena nacional durante una hora en el momento de mayor consumo de televisión, y autorizó nuevos y mayores controles para las importaciones y para los gastos en el exterior.

La historia retorna. Esas decisiones afectan sobre todo a los amplios sectores medios de la sociedad argentina. Pero ¿quién contribuyó notablemente a hacerla presidenta dos veces sino la clase media argentina? Hasta los estamentos medios de la Capital la votaron en octubre pasado. Cristina Kirchner suele vengarse de sus votantes inmediatamente después de meter tales sufragios en su cartera. Sucedió lo mismo en 2008 con el voto rural. El campo argentino la había votado en 2007, pero ella intentó confiscarle parte de la renta tres meses después de asumir.

¿Qué lleva a la Presidenta a matar las simpatías que le fueron útiles? ¿Tal vez la certeza de que no son sinceras? ¿La convicción, acaso, de que esos votos no guardan amor, sino conveniencia?

La cadena es un exceso (y una ilegalidad) a cualquier hora, sobre todo cuando se la usa para no decir nada. Pero es algo más que eso cuando se recurre a ella en la hora pico del encendido televisivo, cuando las familias se sientan frente al televisor para entretenerse o para informarse al final del día. El exceso se convierte entonces en una intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos. Los discursos en cadena de la Presidenta no le sirven de nada. ¿No hay ningún voluntario dispuesto a decírselo? La escuchan los convencidos, que son cada vez menos, y no la escuchan los críticos, que son cada vez más. 

En la noche del lunes, los canales de cable que no están comprendidos por la red de radio y televisión tuvieron más encendido que la televisión abierta. Nadie recuerda que eso haya pasado antes. Gran parte de la sociedad argentina huyó de la cadena nacional y se refugió en canales de deportes, de películas o de documentales.

Una hora para explicar, otra vez, que la historia comenzó cuando su marido llegó al poder. La persistencia autorreferencial se impone, en los ritos del kirchnerismo, sólo cuando declina el culto a la personalidad. Los spots televisivos para adular a los propios protagonistas del poder o las gigantografías de los poderosos parecen por momentos historias sacadas de las extravagancias del régimen de Corea del Norte. 

La industria argentina, con sus más y con sus menos, tiene muchas décadas de historia. No fue un invento de los Kirchner, aunque éstos hayan sabido aprovechar las circunstancias y la herencia que recibieron.

Ese mismo día, el infaltable jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que los argentinos deberán declarar en la Aduana, al regresar de un viaje, si han comprado en el exterior camisas, zapatillas o calzoncillos. El Estado se volvía a meter en la intimidad de las personas. Fijó 300 dólares como franquicia máxima para compras en el exterior, si fueran países no limítrofes. Trescientos dólares es poca plata en cualquier lugar del mundo, pero es mucho menos en el país de Cristina Kirchner. La ropa y los alimentos son mucho más baratos en Europa o en los Estados Unidos que aquí. Ni que hablar de los productos de computación o tecnológicos, que directamente valen en la Argentina el doble que en cualquier otro país. Un día más tarde, Echegaray (algunos cacerolazos mediante) se retractó. Por ahora.

¿Sabrá Cristina las cosas que pasan fuera de Tecnópolis? Las impresoras, por ejemplo, se han quedado sin cartuchos de tinta de repuesto, porque no se permite su importación. La nueva propuesta que surgió ahora consiste en la venta de cartuchos truchos que son muy caros. Por el valor de tres de esos cartuchos malos se puede comprar una impresora nueva. En eso consiste la modernidad que pregona el cristinismo y su defensa de la industria nacional. No fue causalidad que en el Día de la Industria haya sido invitada La Salada, un ejemplo del mundo con el que sueña Guillermo Moreno: informal e ilegal.

Es difícil que a la Presidenta la pueda rozar la realidad con la mesa que ella misma armó para esa noche en Tecnópolis. Estaba el ex presidente de la UIA Juan Carlos Lascurain, un empresario metalúrgico que se apasionó por el kirchnerismo hace ya muchos años. También se sentó a esa mesa de elegidos Osvaldo Cornide, presidente de la inexistente CAME, que pasó del fanatismo menemista a la exaltación kirchnerista. Fue de Anillaco a El Calafate sin escalas. El actual presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, trató de seguir haciendo ahí lo que él cree que debe hacer: elogiar y proponer, proponer y elogiar.

Pero ni Mendiguren se salvó de la inapelable justicia divina aplicada por cadena nacional. Cristina había leído una declaración suelta del dirigente empresario en la que señalaba, con razón, que la matriz industrial argentina depende mucho de los insumos importados. Hay, por lo tanto, que tener cuidado con el freno a las importaciones, quiso decir. La Presidenta le contestó que era un contradictorio, porque pedía insumos importados y devaluación al mismo tiempo. Mendiguren no dijo eso; sólo contó una realidad que existe por más vueltas que le den.

¿Cómo explicarle la realidad a Cristina? ¿Cómo, si ella después le pregunta a Moreno si lo que le dicen es cierto? Pasó con el director de cine Enrique Piñeyro, al que la Presidenta aludió sin nombrar esta vez. Otra vez la justicia y la delación por cadena nacional. Piñeyro había contado que no podía sacar de la Aduana unas cámaras de cine que compró. Moreno le dijo a Cristina que el director no había iniciado el trámite. No lo inició, aclaró después Piñeyro, porque en la Aduana le cerraron las puertas: le aseguraron que son importaciones prohibidas.

Cristina y Moreno son así. La Presidenta le cree a Moreno y Moreno le cuenta la mitad más endeble de las verdades. A los dos les gusta imponer más que convencer. Ésa es otra definición posible del autoritarismo.

Comentario:
Cuando no existe la prudencia, ni la proporcionalidad asociada a una incapacidad de gestión sucede lo lamentablemente descripto precedentemente. Y lo peor de todo, la actual administración no puede creer que queremos que le vaya bien, que se asocie a todos los grupos políticos y saquemos el país a adelante. Estamos hablando de gestión administrativa, no de religión o fútbol. Todo se debe manejar con planificación, luego con la ejecución de programas definidos por prioridades y luego por un absoluto control de la actividad o tarea realizada, sin esto estamos frente a este "KAOS"...
Un absurdo ejemplo, es lo que ocurre con la confrontación entre la presidente y el jefe de gobierno de la CABA. Son dos millonarios dedicados a la política, en el cual uno no desea contribuir al desarrollo de los ciudadanos de la ciudad Capital Argentina, pensando que así lo "destruye". No señora, usted esta "destruyendo" a los habitantes de la ciudad. Otro ejemplo, acaso usted cree que el 100% de los porteños emplean el subterráneo, gran error en su mayoría son habitantes de la provincia de Buenos Aires que concurren a sus puestos de trabajo, es decir que le complican la vida al personas que viven bajo la gestión del ex-vicepresidente Kirschner.
Quitemos los absurdos espejismos y comencemos a pensar en grande. Necesitamos también a los emprendedores, no solo a los asalariados. Un país se lo construye entre todos y como nos enseña la historia: "la evolución biológica humana, no nos hace eternos...afortunadamente, todos los infortunios terminan".

Rocca, muy duro con el Gobierno: "A partir de 2008 perdió el rumbo"


El presidente de Techint aseguró que la Argentina "está muy mal gestionada" y que "no se sabe para donde va"

Mientras los empresarios escuchaban los retos de la Presidenta que se transmitían por cadena nacional, el presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, aprovechó anteayer para disparar fuertes críticas contra el Gobierno y plantear dudas sobre la verdadera competitividad de la Argentina.

""A partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo. No se sabe para dónde va", planteó Rocca, durante una presentación que hizo el poderoso empresario en la Academia de Ingeniería el lunes por la noche. "La Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada . A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer", resaltó en su discurso.

El discurso de Rocca se produjo casi en simultáneo con la cena que mantenían sus colegas del sector el lunes último junto a Cristina Kirchner en Tecnópolis, con motivo del Día de la Industria. Las declaraciones del CEO de Techint fueron contundentes. "Hace dos años no hay inversión en serio", resaltó, al mismo tiempo que destacó que "cuando empezaron a mirar las ganancias de las empresas, nadie puso un mango". Asimismo advirtió que la falta de infraestructura atenta contra una recuperación de la actividad económica: "Es difícil que la Argentina vuelva a crecer fuerte, por un cuello de botella en materia energética".
Además, puso énfasis en la pérdida de competitividad de la Argentina frente a Brasil o México, los principales rivales sobre todo en el terreno de la inversión automotriz. "En la Argentina hay mucho ensamblador, pero no hay política industrial vertical", dijo Rocca.
Pese a las críticas, Rocca planteó un escenario a mediano plazo distinto al que observa hoy . "En 2018, la Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy. Somos optimistas", dijo.

Interes chino en energía y minería


(Diario La Nación) - Minería, energía y agroalimentos son los tres sectores que interesan a los empresarios de la ciudad china de Wuxi, que ayer participaron en Buenos Aires de una ronda de negocios organizada por la Cancillería argentina. La delegación china estuvo integrada por funcionarios y empresarios del municipio de Wuxi, un distrito de 6,5 millones de habitantes próximo al litoral marítimo y de alto nivel de consumo y disponibilidad de capital para realizar inversiones. 

La misión comercial incluyó la visita a Brasil y Chile. Entre las empresas chinas se encuentra la firma Jiangsu Alfa Bus, que presentó un proyecto para explorar el mercado argentino de transporte ecológico utilizando energías renovables con la posible instalación de una planta de montaje de transporte urbano de pasajeros.
(Modificada por Desarrollo y Defensa)

Tucumán busca una salida directa para sus exportaciones

Por PEDRO E. MAKS - Cronista.com

Hay que facilitar y alivianar la proeza que significa para un productor regional poner sus producidos en el exterior.

En el marco de la III Expo Lules Productivo y convocado por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), se concretó un foro de comercio exterior con el tema “Exportar desde origen por Tucumán”. 

Estuvieron presentes actores directos de todos los sectores involucrados, tanto productores, transportistas, despachantes, Aduana, Senasa, y representante de diferentes cámaras. Allí, se intercambiaron puntos de vista con el firme propósito de fijar una agenda de trabajo en conjunto, a fin de facilitar y alivianar la proeza que significa para un productor regional poner sus producidos en el exterior.

La campaña del limón se acorta por la falta de lluvias, promedia la de la frutilla en su peor año a consecuencia de perder el arancel 0% de ingreso a Estados Unidos, y se inicia la esperanzadora campaña del arándano. Por eso se llegó a la conclusión que es difícil seducir al productor tucumano, que llegue a consolidar sus exportaciones en origen, y es compresivo. No hay que olvidar que el único que paga la fiesta es el que produce, cualquier demora, cualquier inconveniente, se debita de la potencial rentabilidad, los demás son socios estratégicos o males necesarios, según realicen su trabajo, pero que siempre cobran sus servicios.

Un excesivo recelo de autoridades aduaneras y sanitarias por efectuar bien su trabajo, que en algunos casos generan mayores demoras en el despacho; la falta de una disponibilidad de contenedores en origen, que se agrava cuando los que reciben no se encuentran en condiciones de ser estivados con sus productos para la exportación y una incapacidad del transporte local de ofrecer un servicio que no sea solo round trip, son causas suficiente para que se decida consolidar en Buenos Aires. Es el león de esta historia, y el productor pierde la posibilidad de ver cerrarse en su planta el contenedor que el cliente recibirá. Esto aumenta el handling del producto cargando y descargando, con su consecuente mayor potencial deterioro. Él es uno más, un número entre otros miles de contenedores, pero de igual modo prefiere ser la cola de ese gran león porteño a llegar a ser la cabeza del ratón en origen, más vale malo conocido que bueno por conocer.

El gran ausente

Quizás, a sabiendas que sería el centro de las críticas, el gran ausente en este intercambio de puntos de vista fue el concesionario ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA). Pensar que en su sitio web reza expresamente “al servicio de las producciones regionales” (siempre y cuando sean de la minería, los granos o el aceite). Esto dejó una sensación de que la producción frutícola no tiene cabida en los objetivos comerciales de la ferroviaria, pero éste es un tema que analizaremos a futuro. Ninguna economía podrá crecer sin la participación del transporte sobre vías. Hoy no es más que un mal necesario, que está ausente. Queda pendiente un fuerte desafío para el IDEP y el gobierno de Tucumán: llegar a integrarlo a los canales logísticos de exportación.

Para destacar

En el primer semestre de este año 2012 las exportaciones de Tucumán, solo de frutas han caído alrededor de un 10 %, por diferentes factores. Con la esperanza puesta en lo que pueda llegar a lograr la campaña del arándano, en el foro no se notó como factor primordial un reclamo al estado para reducir presiones impositivas. También quedó expuesta la necesitad de lograr mayor eficiencia en las operaciones, que redunde en menores gastos y permitan mantener un margen de rentabilidad acorde al esfuerzo productivo.
Lo importante de destacar es que el IDEP, con siete años de gestión, ha logrado establecer un idioma de comunicación entre el estado provincial y los entes privados. Ello permite alcanzar el objetivo de trabajar en conjunto, fundamentalmente iniciando una gestación de credibilidad en llegar a concretar logros y canalizar soluciones. Hay que reconocer que no todo está bien y que todos estamos dispuestos a mejorarlo, esta metodología permitió poner a Tucumán en el segundo puesto como exportador del NOA, detrás de Catamarca, sin tener una minera que lo apuntale, con segmentos productivos regionales. Se dio trabajo a miles de tucumanos y hoy se lucha por sostener los logros obtenidos, asumiendo el compromiso de limar las dificultades que estén a su alcance, para que en la próxima campaña el león sea menos león y el ratón deje de serlo, o al menos tenga cabeza de productores locales.             

YPF comprará gas licuado a Rusia


(Cronista.com) - El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió ayer en Moscú con el titular de la Junta Directiva de OAO Gazprom, Alexey Miller, con quien acordó avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional. Argentina compraría a Rusia, además, gas natural licuado (GNL). 

“Es otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta”, dijo Galuccio, al término de la reunión que se prolongó más de una hora. 

El comunicado de YPF destacó que en ese encuentro “que había sido convenido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, durante la última cumbre del G-20, en México, se evaluaron también proyectos de cooperación científico–técnica”. Galuccio viajó a Moscú días después de que presentara en sociedad el Plan de los 100 días, cuya meta es aumentar 32% la producción de petróleo y gas para los próximos cinco años.

De la reunión de ayer participaron, además, Alexander Medvedev, vicepresidente de la Junta Directiva de OAO Gazprom y director general de OAO Gazprom Export, y Valeriy Gulev, director administrador de Gazprom International. También Shakarbek Osmonov, director representante de Gazprom para Latinoamérica, y Pavel Oderov, jefe del departamento de actividad de Economía Exterior de OAO Gazprom. La delegación de YPF estuvo integrada por el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler, y los ejecutivos de YPF Juan Garoby, director de Recursos No Convencionales, y Pablo Vera Pinto, director de Finanzas y Estrategia Internacional. 

Los representantes de ambas empresas delinearon un plan de trabajo que incluirá una visita inminente de un equipo técnico de YPF a Rusia, seguido de una visita del equipo de Gazprom a la Argentina.             

martes, 4 de septiembre de 2012

La Foto: Un FAL actualizado

Este "fierrito" aun da que hablar...

La Foto: VBR Tatra 8x8


Una bestia...de vehículo recuperador.

Colombia desplazó a la Argentina y ya es la segunda economía de la región debajo de Brasil


(iProfesional.com) - El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, anunció que el PBI de su país superó al argentino, como antes lo había hecho con Venezuela

El saliente ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) colombiano alcanzó los u$s362.000 millones y por lo tanto, superó al argentino, por lo que la economía del país andino se ha convertido en la segunda más importante de suramérica.

Echeverry identificó ese dato en declaraciones a la emisora Caracol Radio como "la gran noticia de su salida" del gabinete, la primera que confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (en la foto), el pasado 23 de agosto dentro de su reforma ministerial de cara al segundo periodo de su Gobierno. Colombia superó a Argentina en el PBI, somos la segunda economía de Suramérica después de Brasil y la tercera en tamaño después de Brasil y México. Esto era un sueño", comentó.

Echeverry destacó que en los dos primeros años del Gobierno de Santos, la economía colombiana logró desplazar a la venezolana y "ahora pasamos a la argentina". "Colombia va para adelante con mucho ímpetu, estamos haciendo las cosas bien y avanzando", enfatizó, al mostrarse seguro de que su sucesor, el hasta ahora ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, seguirá esta tendencia durante su gestión.

En otra entrevista con el diario El Tiempo en su edición digital, Echeverry precisó que de acuerdo a las tasas de cambio del miércoles, el PBI proyectado para este año de Colombia alcanzó los u$s362.000 millones, mientras que el de Argentina es de u$s347.000 millones. El relevo de Echeverry por Cárdenas responde a una petición personal del economista, que según dijo Santos durante su nombramiento, puede ser candidato a ocupar "una altísima posición en el Fondo Monetario Internacional".

El Reino Unido anuncia la compra de más vehículos “Foxhound”

El Ministerio de Defensa británico anunción que adquirirá 25 vehículos modulares 4x4 altamente protegidos Foxhound adicionales para equipar a su Ejército por valor de 30 millones de libras esterlinas. En noviembre de 2010, DE&S (Defence Equipment & Support) compro un primer lote de 200 unidades a General Dynamics Land Systems-Force Protection Europe, después de haber sido elegido su Ocelot como vencedor del programa LPPV (Light Protected Patrol Vehicle), que inicialmente preveía la compra de un total de 400 unidades y a finales de 2011 otras 100.
Desde el pasado mes de junio el Ejército británico lo prueba extensivamente en el teatro de operaciones de Afganistán, donde en los próximos meses será empleado operacionalmente. Ha sido desarrollado en cooperación entre diversas empresas del Reino Unido, como Ricardo, Formaplex, QinetiQ, Thales UK, SULA Systems y Defence Support Group (DSG) y tiene un peso de 7.5 ton., longitud de 5,4 m., uma velocidad máxima de 113 km/h. y autonomía de 600 km. Dispone de un motor Steyr Motors M160036-A acoplado a transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28, una caja de transferencia T232 y suspensión modular independiente de la serie 3000, ambas de AxleTech International.

Entre los equipos instalados en los destinados al teatro de operaciones de Afganistán, destacan un sistema de iluminación periférica que comprende cuatro dispositivos con tecnología LED (Light-Emitting Diode) de Oxley Developments, dos afustes para ametralladoras de 7,62 mm. L7A2 GMPG (General Purpose Machine Gun), el sistema de comunicaciones tácticas General Dynamics UK Bowman y el de vigilancia perimétrico Thales Optronique ILSA, constituido por 7 cámaras diurnas/nocturnas de observación controladas por un panel endurecido multifunciones a través de un controlador de energía endurecido multicanales RP-26200 de Data Device Corporation (DDC). Está disponible en diferentes configuraciones para diversas misiones, incluyendo patrulla, operaciones especiales, transporte de carga y apoyo en combate. La modularidad de la plataforma permite una fácil y rápida instalación y substitución de los módulos de misión y el casco en V fabricado por MTL Group una mayor resistencia al impacto provocado pela deflagración de minas terrestres (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Apoyo de Argentina al programa de China de Exploración de la Luna

La CONAE y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China CLTC firmaron un acuerdo por el cual nuestro país dará apoyo mediante instalaciones de seguimiento terrestre, únicas en el hemisferio Sur, a las misiones de exploración de la Luna programadas por China. Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para construir la estación de seguimiento, comando y adquisición de datos de naves espaciales. Contará con una antena de 35 metros de diámetro que también se dedicará a la investigación del espacio lejano.

El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Ministro Felix Menicocci y el Vice Director de la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés), Sr. Yu Tongjie, formalizaron en Beijing, un Acuerdo de Cooperación para la instalación en territorio argentino de una estación de seguimiento, comando y adquisición de datos, y una antena para investigación del espacio lejano.

Dicha estación tiene el fin de asegurar la visibilidad de las naves espaciales desde el hemisferio Sur, dar apoyo en Tierra al Programa de Exploración de la Luna, a las misiones interplanetarias y de estudios astronómicos de la República Popular China, y también será utilizada para proyectos de la CONAE. Después de un exhaustivo proceso de selección entre 80 sitios candidatos, entre ellos países vecinos de Argentina, y gracias al apoyo de la Provincia de Neuquén y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se consideró que el sitio en cercanías a la localidad neuquina de Bajada del Agrio, cumple con todas las características necesarias para albergar la estación y la antena de exploración del espacio profundo.

La República Popular China lleva adelante un ambicioso proyecto de Exploración de la Luna bajo el nombre de “Chang-E que tiene tres etapas:
- Chang-E 1 y Chang-E 2: llegada de las naves y sobrevuelo de la Luna.
- Chang-E 3 y Chang-E 4: orbitar, alunizar y desplazarse sobre la superficie lunar.
- Chang-E 5: orbitar, alunizar y recoger muestras del suelo lunar y volver a la Tierra con dichas muestras.

Todas estas fases requieren un control permanente de alta precisión. Para ello es necesaria una red de antenas específicas sobre la superficie terrestre, que aseguren la visibilidad cuasi completa y permanente de las sondas espaciales y en el espacio lejano. China actualmente posee dos estaciones en su territorio para este tipo de comunicaciones.

Para completar dicha visibilidad de las naves espaciales, era necesaria una estación en el hemisferio Sur. Disponer de una estación de este tipo implica la oportunidad de participar en un importante programa de exploración de la Luna, y el acceso a nuevas herramientas y tecnologías para los proyectos espaciales de la CONAE. La agencia espacial argentina actuará como coordinadora entre CLTC y las autoridades nacionales, provinciales y locales que correspondan, a fin de brindar apoyo a las actividades necesarias para establecer y operar dicha estación en Neuquén. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

Oto Melara y General Dynamics se instalan en Brasil


Jaraguá Equipamentos Industriais, responsable del diseño y la construcción de la nueva torre de lanzamiento del Vehículo Lanzador de Satélites brasileño VLS en la Base de Alcántara , está apostando por el mercado militar para elevar su nivel tecnológico y aumentar sus ingresos, ahora, junto a Oto Melara. En Jaraguá, alrededor del 85% de las ventas de 600 millones de dólares registrados en 2011, según su director de ingeniería y desarrollo, Oswaldo Luiz Guimaraes, vino de la zona de petróleo y gas de Petrobras, su principal cliente.

La compañía ha firmado un memorando de entendimiento con la italiana Oto Melara para formar una empresa conjunta para el desarrollo conjunto de cañones navales y usos del suelo. El Jaragua, según Guimarães, tendrá 66% de participación en la compañía, llamada Jaragua Oto Melara de Defensa y Seguridad. La nueva compañía, según Guimarães, ahora también está enormemente interesada en la licitación para suministrar once buques de superficie a la Marina, conocido como Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), por valor de tres mil millones de euros, que puede verse ralentizado por la reciente opción naval de solicitar al gobierno más unidades clase "Almirante Barroso"

"Queremos aportar una parte de los cañones que llevan estos barcos, produciéndolos en Brasil", dijo Guimaraes. El objetivo es transformar a Brasil en un centro de excelencia para la exportación de armas de fuego naval, en 40, 76 y 105 mm y una referencia para la modernización de los equipos existentes en América Latina, utilizando los productos de Oto Melara."

Además de los productos de Oto Melara, dice el ejecutivo, Jaragua invertirá en el desarrollo de nuevos tipos de armas para el Ejército brasileño. "Ellos (Ejército) tienen una necesidad específica de cañones de fácil manejo y transporte en las zonas fronterizas del norte del país, donde el acceso es difícil y el equipo deben ser transportados en embarcaciones rústicas, hechas de tronco de árbol",expresó.

En el ámbito nuclear, la compañía participa en el proyecto submarino brasileño, como subcontratista de Odebrecht. "Producimos principalmente el intercambiador y la vasija de contención del reactor submarino nuclear brasileño", explicó. Por su parte, el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (CESAR), ha formado recientemente una asociación con la General Dynamic británica para participar en la licitación del Ejército brasileño, el proyecto piloto del Sistema de Vigilancia de Fronteras (Sifron), en donde se invertirán cientos de millones de dólares..

"Nuestra experiencia se centra en la integración de sistemas lógicos, donde el área de tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para la vigilancia de las fronteras", dijo el director de CESAR, Eduardo Peixoto. Si no hay tal integración, dice, los sistemas funcionan por separado y poco eficientemente.El acercamiento con los británicos, dijo, fue importante porque el instituto necesitaba un socio con experiencia previa en la gestión de proyectos complejos e integración de sistemas. Peixoto resalta el hecho de que General Dynamics esté entre las diez empresas más importantes del mundo en el ámbito de la defensa.

La primera experiencia del instituto con el área de defensa sucedió el año pasado, cuando ganó un concurso internacional para el diseño de sistemas de información de la Brigada Braço Forte, también a cargo del Ejército. El contrato, según Peixoto, está valorada en 15 millones de dólares. Peixoto explica que la Brigada Braço Forte está siendo concebida con el objetivo de preparar a los militares para actuar en la seguridad de grandes eventos deportivos y situaciones de calamidad pública. "Durante más de dos años hemos estado intercambiando ideas con el Ejército en las áreas de seguridad informática y antivirus, donde la inteligencia y la Tecnología informática es necesaria," expresó.

El CESAR, dijo, desarrolló el diseño básico de Braço Forte, según el ejecutivo, que implica el diseño de los sistemas y las características de funcionamiento del equipo y cómo deben estar vinculados con el desarrollo del sistema. Como,centro privado para la tecnología y la innovación sin fines de lucro, el CESAR fue creado hace 15 años y se convirtió en uno de los principales organizadores del clúster de tecnologías de la información y la comunicación en el estado de Pernambuco. En 2011 ganó en total 30 millones de dólares, de los cuales el área de defensa representó el 20%. Estos recursos, según Peixoto, se invirtieron en la creación de nuevas empresas y el desarrollo de tecnologías en el instituto.

El César está apoyado por la Universidad Federal de Pernambuco, la de Sao Paulo, el Indian Institute of Technology, el Instituto de Tecnología aeronáutica de la FAB y el CESI de Italia, entre otras entidades. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Colombia sigue interesada en la PCC clase POHANG

(Carlos Vanegas - Defensa.com)


En el marco del memorandum de entendimiento entre las Armadas de la República de Colombia y de la República de Corea, para la cooperación en los campos de industrias de la defensa naval y cooperación en educación y entrenamiento, se recibió el ofrecimiento de una unidad tipo PCC – “Patrol Combat Corvetts”, clase POHANG.

La Armada Nacional ha recibido la información correspondiente de la Armada de Corea y se encuentra en evaluación de la propuesta de acuerdo con sus características técnicas y operativas, para tomar una posterior decisión.

La clase Pohang está integrada por 24 unidades botadas entre 1984 y 1993, fueron construidas  por el astillero Hanjin Heavy Industries (entonces Korea Takoma Shipyard), existe dos series diferentes dentro de la clase, una orientada a combate de superficie  y otra a la antisubmarina, pero se desconoce que tipo de unidad se esta analizando y si esta traerá el armamento característico de estas unidades o simplemente se acondicionara como unidad guardacostas.
Características Técnicas:
Desplazamiento: 1.200 Toneladas
Eslora: 88,3 metros
Manga: 10 metros
Calado: 2.9 metros
Tripulación: 95 marinos
Velocidad: 32 nudos
Rango: 4.000 millas nauticas a velocidad economica de 15 nudos
Propulsión: CODOG
Turbina de Gas: 1 General Electric LM-2500
Motores Diesel: 2 MTU 12V 956 TB 82 (6,260 hp)
Cañón Principal: 1 Oto Melara 76mm / 62 Compact
Cañón Secundario: 2 cañones Emerson 30 mm
Radar de Superficie: Raytheon SPS-64
Sistema de Control de Fuego: Signaal WM 28 Fire Control Radar
ECM/ESM: Thorn EMI o Jammer NobelTEch
Director de tiro: Signaal LIOD (Light Weight Optronic Director)
Sistema de Combate: Signaal SEWACO ZK
TACAN: SRN-15 TACAN
Sonar: Signaal PHS-32 Hull Mounted Sonar.

Llegan al estado brasileño de Rondonia tres nuevos helicópteros MI-35 para la FAB


Llegó a Rondonia, a la Base Aérea de Porto Velho, un avión de transporte Antonov An-124 de Volga Dnepr, con tres nuevos helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mi-35)  enviados desde Rusia con lo que serán reforzadas las acciones de  Defensa Nacional en la región amazónica.

Los tres helicópteros de ataque se integrarán  en el 2º./8 º Grupo de Aviación (GAV) "Escuadrón Poti", que tiene su sede en la Base Aérea de Porto Velho. Según los datos actuales, el número total de unidades es ahora de nueve  entregadas. Los tres números restantes 60-62, se encuentran en el montaje final en Rosvertol. De acuerdo a la publicación Flight Global, nueve helicópteros fueron entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.

El lote de AH-2  Sabres arribados al Escuadrón Poti son los correspondientes a los números de serie 8957, 8958 y 8959, y, proximamente se recibirán los Sabres AH-2 8960, 8961 y 8962. (Javier Bonilla-Defensa.com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...