viernes, 18 de enero de 2013

Países de Africa y América piden desmilitarizar Malvinas

(Diario Clarín) - El texto llamó al Reino Unido y a la Argentina a negociar por la soberanía de las islas. Londres siempre se negó.

Los países de América y Africa que forman parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur conminaron ayer a los gobiernos británico y argentino a retomar las negociaciones para solventar los reclamos por la soberanía de las Malvinas y llamaron a Londres a desmilitarizar las islas al concluir su VII Reunión Ministerial.

En una declaración firmada en Montevideo, donde el martes comenzó este encuentro, los 24 miembros del grupo expresaron su deseo de que se cumplan las directivas de Naciones Unidas que instan a las partes a negociar “lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía” por las islas.

Eso es una victoria para el reclamo argentino. Al tiempo, también mostraron su preocupación por las actividades que el Reino Unido está realizando en las islas, como “el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa” o el refuerzo de la presencia militar británica en ese territorio, que también viene denunciando la Argentina.

En la declaración, los participantes de la reunión también subrayaron una apuesta por la reforma de la ONU, particularmente su Consejo de Seguridad, para el que pidieron una ampliación “a fin de que sea más representativo de los países en desarrollo”.

Además, exigieron una reforma de la arquitectura financiera mundial para que sea “más representativa” y en la que los países en desarrollo “que ahora contribuyen de manera significativa a la recuperación global” tengan “mayor representación y más voz”. En cuanto a la crisis, los firmantes enfatizaron que “las políticas de austeridad por sí solas no van a resolver los problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...