sábado, 2 de febrero de 2013

Análisis de inteligencia de terrorismo


Introducción
A pesar de que el terrorismo aparenta ser una actividad sin sentido, una actividad al azar sin posibilidades de predicción, es en realidad una actividad con un propósito dirigido, y se presta al análisis sistemático. Este capitulo tratará con varias técnicas para solucionar este problema analítico. Hay que tener presente que estas técnicas son solamente algunas de las distintas combinaciones posibles de técnicas que se podrían utilizar para solucionar el problema. 

Patrones y Comportamiento Terrorista.
Un conocimiento completo del terrorismo, los motivadores del terrorismo, las tácticas, y las formas de operar son esenciales para el análisis de terrorismo. El terrorismo es un tema complejo y dinámico. Tiene que ser estudiado continuamente ya que es un tipo de crisis que contrasta fuertemente con otras crisis de naturaleza más convencionales.
La mayoría de los incidentes terroristas son orientados hacia el público, violentas, y de corta duración.
Generalmente, los terroristas conocen más acerca de las autoridades que lo que las autoridades conocen de los terroristas.
Los ataques terroristas son conducidos con el elemento de la sorpresa y generalmente hay muy poco aviso, por lo tanto, las actividades pre- incidentes de las autoridades son rutinarias.
Los incidentes terroristas se desarrollan más rápidamente que los incidentes convencionales.
Los terroristas operan en células pequeñas y clandestinas colocadas entre la población civil. Esto hace que las investigaciones convencionales sean sensitivas y el análisis sea dificultuoso.
Las tácticas responsivas de las autoridades, comunicaciones e investigaciones no son convencionales (negociaciones, sensitividades internacionales, noticias, víctimas, consideraciones políticas, etc.)
Las respuestas a actos terroristas pueden requerir apoyo multi- diciplinario tal como inteligencia, logistica, sícología, equipos de reaccion especial, transportaci diplomáticos, etc.
Estudios y Análisis de Incidentes Terroristas.
Estudios y análisis de incidentes terroristas pasados han demostrado algunas formas y tácticas significativas dentro de los grupos terroristas.
  1. La selección de los blancos puede ser pragmático o simbólico.
  2. Similaridad en tácticas, estrategias y propósitos.
  3. Entrenamiento.
  4. Armas, esplosivos, manufactura de bombas, y adquisición de logística.
  5. Selección de fecha de acuerdo a eventos y fechas especiales.
  6. Operaciones terroristas conjuntas.
  7. Conección de incidentes terroristas internacional.
Análisis de Inteligencia Terrorista.
El análisis de la inteligencia terrorista es un procedimiento sistematizado para facilitar información al, comandante para que el puede seleccionar la alternativa mas efectiva o la opción mas rápida para reducir o impedir ataques terroristas por individuos a terroristas. El análisis de inteligencia terrorista debe ir mas alla que meramente plantear los hechos. Se tiene que poder formular una hípótesis de la data y evaluar la situacion para explicar la data en una forma logica que el comandante pueda entender. El criterio para la evaluación es la revelancia.
No existen incidentes terroristas que son planeados o perpetuados en un vacio. Siempre hay vacios o indicios dejedos por personas o objetos, con el uso de la base de datos en conjunto con la información reciente el grupo terrorista puede ser localizado, evaluado, rastreado y sus actividades futuras predecidas.
El análisis ha sido definido como el proceso de dividir un problema en sus diferentes componentes para luego estudiar los distintos componentes por separado. Con esto en mente, consideremos la aplicación de las herramientas analíticas al problema terrorista.
Inducción: La inducción es el proceso intelectual de formular una hipotesis en base a la observación de otra informacion. La induccion ocurre cuando uno aprende de la experiencia y es mejor caracterizado como el proceso de descubrimiento cuando el analísta puede establecer la relación de eventos que esta estudiando. La inducción o el razonamiento plausible normalmente precenden la deducción y es el tipo de razonamiento que el analista utiliza más frecuentemente.
Deducción: La deduccion es el proceso de razonar de reglas generales a casos particulares. El analista tiene que analizar las premisas para formar una conclusión. La deduccion trabaja mejor cuando es utilizado en conjunto con otros sistemas tal como la matemática, la lógica formal, o en ciertos tipos de juegos (como los juegos de computadora jugados en una computadora). La deducción es conocida tambien como razonamiento demostrativo porque es utilizado para demostrar la verdad y validez de una conclusion, dada ciertas premisas.
La Teoría de Juego: El juego es básicamente una teoría de hacer decisiones haciendo que los participantes participen en una situación conflictiva o competitiva. En situación competiva, cada participante intenta "influenciar la acción" de tal manera que el resultado sea uno óptimo para el. La teoría de juego permite que la persona que toma las decisiones seleccione un curso de accion óptimo de un numero de posibles alternativas disponibles a cada jugador y a la luz del número de opciones disponibles a cada jugador. Un curso de accion óptimo es aquel que aumenta la posibilidad del jugador a tener éxito. Tres temas son utilizados comunmente en la discusión de la teoría de juegos: juegos, modelos, y simulaciones. Un juego es una competencia jugada de acuerdo a reglas y decididas por destreza, fuerza, o suerte. Los juegos son esencialmente conflictos simbólicos. Nadie resulta herido en los conflictos simbólicos, pero, sin embargo, lecciones pueden ser aprendidos de este tipo de conflicto. Un modelo es una representación de un objeto o proceso. Las simulaciones son imitaciones dinámicas de procesos.
Ingredientes Esenciales para un Analisis Preciso del Terrorismo:
1. Planificación: La planificación tiene que ser detallada, basada en las necesidades organizacionales, la situación, el ambiente, y las capacidades.
2. Esfuerzo de Colección: La colección de información debe de reflejar el problema especifico, los requerimientos, y el objetivo. Los procesos de coleccion deberan incluir lo siguiente:
    Vigilancia para identificar los elementos claves de la organización, sus conecciones internas y externas, apoyo, casas de seguridad, vehículos, disfraces correos, etc.
  1. La colección de fotografías para desarrollar un archivo de referencia.
  2. Investigadores-agentes para infiltrar los movimientos o grupos de apoyo externos.
  3. Informantes para identificar los miembros claves, localizaciones de posibles blancos futuros, modos de transportación, contactos políticos y locales, apoyo, etc.
  4. Colección de informacion de fuentes abiertas, investigación social, publicaciones, noticias.
  5. Colección especializada.
Base de Datos: Una base de datos comprensivas es absolutamente esencial para el análisis efectivo. La data tiene que ser sistematicamente organizada para proveer
  • la codificacion de informacion
  • acceso rápido
  • analisis efectivo
Se requiere un minimo de cuatro tipos de achivos de data:
1. Archivos regionales para rápido acceso a factores que puedan afectar los grupos, relaciones de paises y conecciones intergrupales. Este archivo debe contener:
  • Actividades significativas, nombres y fechas.
  • Status de Albergues seguros.
  • Procedimientos para viajes, restricciones.
2. Archivos de data de grupos deben incluir información sustancial sobre la ideología de los grupos, gobierno, frentes políticos, apoyo regional y local, relación población-terrorista, sistema de logística, sitios de entrenamiento y financíamiento. Adicionalmente, estos archivos deben contener:
  • Incidentes pasados, situaciones pre-incidentes, factores que contribuyeron al incidente, la descripción del incidente, resultado y un análisis posterior al incidente.
  • Estimado de la capacidad basado en incidentes pasados, estado presente del personal, entrenamiento, explosivos/armamentos, seguridad, efectividad contraterrorista, y liderazgo.
  • Tablas de eventos por tiempo que reflejan todos los eventos significativos en la historia del grupo desde su historia hasta sus actividades.
  • Análisis de asociasión reflejando las conecciones entre individuos, formación de células, y organizaciones. La técnica require la preparación de matriz de asociación y un diagrama de asociación basado en el matriz. El análisis de asociación puede ser usado para estructuras inferenciales o para organizaciones o interaccíones que pueden ser probadas posteriormente.
  • Matrices de membresía clave que pueden ser usados para demostrar membresía individual y grupal, relaciones de incidentes grupo-individual y el numero de contactos.
  • Data de Blancos que indican la naturaleza de los blancos, la inteligencia usada, la razon por el ataque al blanco, etc.
3. Archivos de Incidentes deben de incluir informacion detallada sobre ataque terroristas, víctimas, armamento usado, sincronización, fechas, localización de los comunicados, demandas, metodos de operacion y resultado final. Los incidentes deben de ser organizados en las siguientes categorías:
  • bombardeos
  • asesinatos
  • aerosecuestro
  • toma de rehenes
  • secuestro
  • fuegos intencionales
  • asaltos armados
  • tacticas callejeras/violencia grupal
  • robos/expropriaciones
4. Archivos de data biográfica deben permitir la identificación de terroristas claves, características, capacidades, entrenamiento, conecciones, afiliaciones políticas y motivaciones, viajes al extranjero, documentación, etc. La siguiente base de datos deben de ser incluida en la data biográfica:
  • nombre verdadero, fecha/lugar de nacimiento
  • nombres falsos/apodos
  • numeros de identificaclón, pasaportes, licencias de conducir, identificación local etc.
  • descripción física
  • direcciones conocidas, albergues
  • ejemplos de escritura de mano del sujeto
  • data de perfil sicológico
  • participacion en organizaciones terroristas
La Base de Datos debe de ser referenciada lateralmente para maximizar su flexibilidad y de retiro de datos. 

Introduccion a las "Herramientas Analiticas"
El tiempo y la información son las elementos mas preciados del analista. La situación demanda que el analista maximice la utilidad de información mientras que le pone serios límites al tiempo permitido para la colección, organizacion y análisis. Esta porcion del módulo trata un número de técnicas y herramientas a la disposición del analista para ayudarlos a combinar pedazos de informacion, para obtener la mayor cantidad de informacion de su contenido y a la vez obtener el mayor beneficio del tiempo utilizado en su análisis. Hay tres técnicas de análisis básicas que son particularmente efectivas en la investigación de las actividades de grupos terroristas, estas son las siguientes:
  • manipulacion de matrices
  • análisis de asociaciones
  • gráficas de tiempo
Cada una de estas herramientas envuelve el procesamiento de informació n para obtener o crear una gráfica que sea fácil de leer. Toman fragmentos de información y los organizan utilizando símbolos para que consecuencias verdaderas e implicadas escondidas entre los pedazos se hagan mas evidentes. 

Construcción y Manipulación de Matrices.
La construcción de una matrix es la mejor forma de demostrar conecciones entre un número de datos. En el análisis del terrorismo los matrices son usualmente usados para demostrar o identificar "quien conoce a quien" o "quien ha estado en donde" en una forma clara y concisa. Un matriz es un arreglo rectangular de numeros o símbo los en cual la informacion es almacenada en columnas (verticales) y filas (horizontales). No hay límites en el número de columnas o filas que aparecen en el matriz. Su número y contenido están determinados por el tipo y calidad de data que esta al alcance de la investigación. Las matrices toman muchas formas y sirven una variedad de propósitos. El matriz mas simple es una lista de sospechosos areglados en una columna. Un matriz de una sola columna se llama un columna vector. otro matriz simple puede ser una lista de acciones o incidentes que se ha conocido son producto de un grupo en particular. 

Arregladas en una fila, el matriz de una sola fila se conoces como una fila vector. Si una investigacion descubre que la lista de sospechosos ha participado en las acciones, entonces se puede crear un matriz mas complejo. Un matriz donde la columna represente las operaciones y las filas representen los sospechosos. Un "1" en la intersección de cualquier columna con una fila indica que el sospechosos participo en la operación. Un "0" indica que el sospechoso no participo. Los matrices almacenan un cantidad considerable de información sobre un grupo. Por ejemplo, un matriz puede demostrar que todos han participado en por lo menos una operacion y que ciertos individuos han participado en por lo menos dos operaciones. Entonces estudiando las columnas se puede determinar el número de personas utilizadas en cada operación o actividad. El matriz tambien puede indicar que grupo de personas actuaron corno grupo en mas de una ocasión. 

1. Matriz de Asociación. La coneccion entre sospechosos puede ser demostrado en otro tipo de matriz, un matriz de asociación. Es una representación de "quien conoce a quien" dentro de un grupo, basado en la premisa de que las personas que operan en conjunto se conocen. El martriz de asociación es un Matriz Cuadrado, en que tiene el mismo de columnas y filas. Es también simétrico. Las columnas y filas de una matriz son organizadas de una sola lista, ambas mitades, divididas por la diagonal, son exactamente iguales. La intersección de la primera columna con la tercer fila con tiene la misma infamación que la intersección de la tercera columna y la primera fila.   
Ya que ambos lados son simétricos, la información tiene que ser almacenada solamente a un lado del matriz. La matriz también revela cantidades sustanciales de informacion sobre los grupos. Con la excepcion de un individuo, todos en el grupo deben conocer por lo menos a dos personas. Una persona conoce a cuatro y otra persona conoce a tres. Las comunicaciones dentro de la red operacional fluiría bien, ya que todos estan conectados de por lo menos una persona. Si fuese necesario, una persona que no conoce a otra persona, puede comunicarse con ella por medio de una tercera persona. Dentro de un grupo de seis miembros, organizados de esta manera, las comunicaciones y operaciones serian severamente danadas removiendo a dos personas. Solamente un contacto entre los seis permanecería. Lo que la matriz revelaria seria la estructura operacional de la célula.

Empezando con informacion fragmentaria de cuatro informes de incidentes aparentemente sin relación, un analista adiestrado puede construir las matrices básicas y rapidamente descubrir :
  1. La estructura organizacional.
  2. El tamaño de los equipos.
  3. La red de comunicaciones.
Leyendo la matriz, el analista entonces puede identificar los sospechosos óptimos para vigilancia continuada, identificar los sospechosos cruciales dentro de la organización, y aumentar considerablemente el entendimiento del analista sobre el grupo y como es estructurado. La técnica también puede ser usado para presentar evidencia a superiores, nuevos investigadores o analistas en una forma y en una forma concisa. Los ejemplos que hemos presentado son un poco simplistas en su alcance pero si la investigación es de un grupo que ha participado en 60 o 70 incidentes, que envolucran a 100 o 200 personas sería de mucha utilidad para el analista. La técnica no puede reemplazar los procedimientos operativos normales de reportaje , tarjetas biográficas de sujetos, o análisis de incidentes, pero puede ser usado para almacenar información crucial que este a la disposición inmediata del investigador cuando lo necesite. 

2. Análisis de Asociacion. Hay otra opción para ensenar la información que ha sido organizada en matrices como aquellos mencionados. Esta opción se llama el análisis de asociación. Esta técnica ha sido utilizada en un número de investigaciones científicas lógicas. Usando el matriz, la relacion entre individuos o lugares es repreresentado con numeros. En este análisis retratos o Simbolos son utilizados para demostrar relaciones." La relación entre matrices y el análisis de asociacion es la misma que la que existe entre una gráfica de míllaje y un mapa de careterras. La grafica de millaje enseña las conecciones entre las ciudades usando numeros que representan distancias de viajes. El mapa utiliza símbolos que representan ciudades, localizaciones, y otras carreteras que enseñan como dos o más ciudades están conectadas. Los símbolos diferentes en el mapa tienen significados distintos, y es fácil descubrir la mejor ruta entre dos localizaciones como también identificar obstáculos que separan a estos.
Los mismo es el caso en el análisis de asociacion. Diferentes símbolos son usados para identificar diferentes cosas. obstáculos, rutas indirectas o conecciones, y conecciones sospechadas pueden ser demostrados fácilmente y con claridad. En muchos casos, los retratos son más fáciles de interpretar y de trabajar que los matrices. La información es presentada en una forma que enfatiza la claridad. Usando símbolos en vez de numeros, los resultados del análisis de asociacion no puede ser manipulado matemáticamente en la forma en que se manipulan los matrices, así que el investigador interesado en la experimentación matemática debe usar ambos el análisis de asociación y los matrices en conjunto. Los símbolos usados en el análisis de asociación son fáciles de describir y explicar. Los círculos son usados para representar personas. Cada sujeto es representado por un circulo. Se utilizan líneas para demostrar conecciones entre personas. Una línea solida indica una relacion confirmada. Una línea entrecortada representa una relaciones sospechada que no ha sido confirmada. Para claridad, los círculos pueden ser marcados para ensenar quien es el individuo. En algunos casos, los investigadores pueden encontrarse con una relación de dos individuos quienes ellos creen que-sea una sola persona utilizando dos nombres. A pesar de que sus sospechas no han sido confirmadas, descripciones físicas, comportamiento, método de operación, o otros indicios pueden llevar a los investigadores a creer que sea la misma persona. Para estos casos se utilizan círculos que se intersecan. 
El uso de círculos en interseccion permite a los investigadores a perseguir el análisis como si los dos círculos fuesen una sola persona, mientras que le recuerdan que esto hecho no ha sido confirmado. 

a. Reglas. Hay varias reglas que tienen que ser usadas cuando se preparan diagramas de análisis de asociacion. A cada individuo se le asigna un circulo. Los círculos y las líneas son arregladas para que ninguna línea se cruce. A menudo, especialmente cuando se trata de grupos bastante grandes , es muy difícil construir diagramas de líneas donde no cruzan líneas. En estos casos complejos y extraordinarios, todo esfuerzo se debe hacer de mantener el número de líneas a un mínimo. Diagramas de asociacion también se pueden construir para ensenar organizaciones, células o equipos de accion. Estos son representados colocando a cada individuo que pertenece a cada organización en un rectángulo. Cada rectángulo . , representa una organización o celula, o equipo de accion.
Puede ser que haya individuos que pertenezcan a mas de una organización o equipo. En estos casos, los rectangulos se solapan. En la superficie la solapación de rectángulos indica que un individuo pertenece a mas de una organizacion o célula. También indica una conección entre las organizaciones a las cuales pertenece el individuo. Un juego final de reglas aplican a la construcción de diagramas de asociacion. Estas reglas son para, los casos en que los individuos están conectados a una célula, pero no son miembros de esa célula. Dos posibilidades existen. Primero, los investigadores puede ser que conozcan que tenga contactos en esa célula, pero no saben quien es el punto de contacto. Aqui se dibuja una línea fuera de la célula hacia el rectángulo representando la célula. En la segunda posibilidad, el individuo fuera de la célula puede tener contactos confirmados con individuos identificados dentro de la célula. En este caso, la regla para contactos de persona a persona aplican, y una línea entre los circulos es dibujada en representación de cada individuo. 

Construyendo un Análisis de Asociacion.
Manteniendo en mente la información discutida anteriormente, el análisis de asociación se puede hacer efectivamente. Ya que es una forma compleja de análisis, puede ser que requiera un poco mas de esfuerzo y tiempo. El beneficio se obtiene con el impacto de los resultados.
Los diagramas de asociación son construidos en tres etapas:
  1. La data "cruda" o fragmentos de información son organizados en orden lógico. Los nombres de individuos, sospechosos, organizaciones, y operaciones se colocan en una lista.
  2. Un matriz de asociación es construído, ensenado "quien conoce a quien." Un matriz de actividad ensenando "quien participó en que" también puede ser construído.
  3. Deduciendo relaciones de los matrices, los individuos son entonces agrupados en organizaciones o células basados en la información o actividades conjuntas o membresía. Las líneas representando conecciones entre individuos o organizaciones son dibujadas para completar el diagrama. El producto terminado demuestra claramente las asociaciones entre individuos, células o otras organizaciones.
En la practica, la construcción de diagramas de asociación consiste de el siguiente ejercicio secuencial.
  1. Toda la data relacionada a la investigación es organizada en una forma lógica. Esto puede ser colocado en una forma narativa o de informe. Este paso es especialmente importante ya que la información básica puede venir de multiples fuentes.
  2. Los puntos de interés relevantes son identificados. En este caso, los puntos de informacion relevantes son los sospechosos, las personas que conocen, numeros de teléfono que llaman, sitios que frecuentan, organizaciones a que pertenecen, o actividades en las cuales han estado involucradas.
  3. Se construyen matrizes de estas listas. Los puntos de información (sospechosos) entonces son organizados en filas y columnas.
  4. Los puntos de contacto o asociación son puestos en el matriz donde las filas o columnas correspondientes intersecan. Si el analista esta trabajando con información confirmada y sin confirmar de contactos entre sospechosos, se pueden utilizar símbolos diferentes para representar la fuerza de la evidencia. Utilize un "1" para un contacto confirmado. Utilize un "2" o cualquier otro símbolo para contactos sin confirmar. El zero puede ser utilizado en las interseccion del matriz donde no se conocen, o no se sosspechan que existan contactos.
  5. El matriz es analizado para determinar el numero de asociaciones relacionadas con cada actividad de cada sospechoso. Cuente cada columna para encontrar cuantas entradas hay en cada una. Haga lo mismo para cada fila.
  6. Un diagrama de asociación inicial es dibujado que agrupa los sospechosos juntos en rectángulos que representan células, acciones o organizaciones. Empieze con individuos que tienen el numero más grande de contactos y trabaje hacia afuera. Utiliza círculos para representar individuos y rectángulos para organizaciones o células. Bosquejos adicionales de diagramas de asociación son dibujados para clarificar la relacion y para evitar el entrecruzamiento de líneas.
  7. Un diagrama final es preparado. Examine las relaciones que aparecen. Estudie el diagrama cuidadosamente y haga estimaciones de los patrones en los contactos y de la membresía de las células. Hay un tamaño uniforme de célula, o varian en tamaño? Pertenecen los sujetos a mas de una célula? Están las células fuertemente relacionadas, compartiendo un numero de sospechosos o están dispersas con pocas conecciones?
  8. Se hacen recomendaciones con respecto a la estructura de la organización. Se identifican áreas para más investigación. Hay conecciones sospechosas que necesitan verificación Hay personas que aparentan ser centrales en la organización, sin las cuales la organización colapsaría? Hay pocos individuos con contactos a muchos individuos que serian buen blanco para vigilancia? Tiene que estar preparado para sustanciar lógicamente las conclusiones y estimaciones que sido tomadas del análisis de asociacion.
  9. Un diagrama de asociación bien dibujado y el análisis com pleto que contiene puede revelar mucho de una organización. El liderazgo del grupo, estratégico y táctico, puede ser identificado. Sus puntos fuertes y débiles pueden ser localizados. Patrones operaciones pueden ser encontrados. Predicciones de comportamiento futuro pueden ser hechos.
Gráficas de Tiempo por Eventos (GTE).
Las ultimas dos técnicas discutidas, Análisis de Asociación y Manipulación de Matrices, son las herramientas más difíciles de manejar de las cinco herramientas discutidas en este módulo. Requiren la mayor cantidad de destreza y posiblemente la mayor cantidad de tiempo para preparar. También son las mas abstractas para interpretar. La próxima técnica que cubriremos es la Gráfica por Tiempo de Eventos (GTE). Es la más fácil de preparar, entender, y utilizar. La GTE es una línea de tiempo. Es un método para colocar y representar las actividades de un grupo en forma cronológica. Al igual que el análisis por asociacion una GTE utiliza símbolos. En este caso, los símbolos representan eventos, fechas, y el flujo del tiempo. Las GTE también comparten otra similaridad con con los diagramas de asociación y los matrices. Son todos diseñados para almacenar informacion y para demostrar una gran cantidad de información en un minimo de espacio. Los símbolos utilizados en la creación de una GTE son fáciles.
Los círculos son utilizados para representar incidentes terroristas o eventos.,,importantes. Cada inicidente es representado por un circulo. Los círculos son dibujados con suficiente circumferencia para que adentro quepa la fecha del incidente, unas cuantas palabras son utilizadas para propósitos de identificacion y son colocadas en el fondo del circulo. Los círculos son colocados en una página de izquierda a derecha en columnas, que corren de arriba hacia abajo, con flechas dibujadas para demostrar el flujo de tiempo. Utilizando este formato abreviado, muchos eventos pueden ser demostrados en una sola pagina. La GTE sigue sigue las transiciones de grupo desde sus comienzos como un simple movimiento hasta sus periodos de acción terroristas (idealmente). En muchos casos se pueden acompanar los círculos con descripciones textuales que refieren al analista a un archivo particular sobre el incidente. Estas referencias le dicen al analista/investigador donde buscar en el archivo existente del grupo para más información de acciones especificas sin aglomerar la pagina con detalles. Las GTE son excelentes para informes. El formato es flexible. otros símbolos como triángulos, cuadrados, o pentágonos pueden ser usados en conjunto con los círculos para distinguir entre distintos tipos de eventos. Cambios tácticos pueden ser representados con un símbolo, mientras que otros pueden ser utilizados para representar cambios logísticos, operaciones de inteligencia, y para distinguir entre evento mejores y menores. utilizando una variedad de símbolos distintos el analista puede mejor desplegar los cambios que han ocurrido durante la historia de un grupo. Los analisitas están limitados solamente por el numero de símbolos que pueden dibujar y la habilidad del lector de recordar cada símbolo y lo que representan. 

Resumen
Durante este capítulo han sido expuestos a algunas ayudas usadas para analizar la amenaza terrorista. Esperamos que esno.

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 04nov01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...