viernes, 1 de febrero de 2013

Más jugadas grotescas en la diplomacia de los dos países


Por Martín Dinatale | LA NACION

El nuevo chispazo desatado entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas no hizo más que ratificar la sobreabundante oferta de jugadas grotescas que existe en la diplomacia de ambos países. Peor aún: es una muestra más de la falta de voluntad real que hay para resolver un conflicto que lleva muchos años y que no prevé una solución concreta a la vista.

El referéndum con resultado cantado que los habitantes de Malvinas realizarán en marzo para optar por el principio de autodeterminación de los pueblos y ratificar su protección británica le añadió una alta cuota de tensión al beligerante vínculo de Londres y Buenos Aires.

El viaje que programó el canciller Timerman a Londres para reunirse con 18 grupos de la Unión Europea favorables a la negociación por la soberanía de las islas incluía un encuentro con el canciller británico, William Hague, que ahora no se hará. La decisión de Londres de incluir en esa cita a autoridades de las islas puso en jaque este diálogo.

Pero la película debe analizarse en forma completa: Timerman viajaba a Londres con la firme intención de disuadir a varios países europeos en su intención de enviar veedores al referéndum de las Malvinas. Así lo hizo la Cancillería con varios países latinoamericanos que ya adelantaron a los isleños que no enviarán observadores.

La jugada muestra que en el Gobierno están muy preocupados por el golpe político que implicará el resultado de esa votación, ya que para los malvinenses sería una fuerte carta para llevar un reclamo formal a las Naciones Unidas y desarticular la tesis de la Argentina de obligar a Londres a sentarse a negociar.

La Cancillería destierra de plano ese argumento: asegura que Malvinas es un caso de territorio colonizado y no de pueblo colonizado. Por lo tanto, desecha la postura de autodeterminación de los isleños.

Si esta tesis resultara tan firme como plantea el Palacio San Martín, ¿por qué Timerman está tan molesto con la consulta de Malvinas y viajará a Londres para levantar una campaña antirreferéndum?

En su muestra de malestar con la jugada de los isleños, el canciller llegó a mezclar los vínculos diplomáticos que tiene la Argentina y Gran Bretaña en otros ámbitos como el G-20, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el debate por la proliferación nuclear, el tráfico de personas, drogas, el lavado de dinero, las inversiones, comercio y derechos humanos. Todos estos eran temas que en los últimos 30 años la diplomacia de ambos países logró trabajar y poner bajo un paraguas alejado del ruido de la pulseada por las Malvinas. ¿Estará dispuesto el Gobierno a derrumbar ahora y de un plumazo todos estos temas de fondo de la política exterior por una reunión fallida?

La picardía de Londres también resulta sobreactuada y vulgar. ¿Cómo entender la jugada de Cameron de invitar a una amable reunión con la diplomacia argentina y los malvinenses a menos de un mes de que amenazó con bravuconadas militares propias de Margaret Thatcher? El primer ministro británico no sólo dijo que Gran Bretaña estaría dispuesta a volver a luchar en Malvinas sino que alardeó: "Es absolutamente clave que tengamos jets y tropas estacionados allí". No son pocos los dirigentes opositores británicos que aseguran que el discurso belicista de Cameron por Malvinas persigue la firme intención de ocultar mediáticamente una economía doméstica en crisis.

Las autoridades de las islas nunca pidieron dialogar en Londres la cuestión de la soberanía. El legislador malvinense Dick Sawle dijo a LA NACION que la idea era hablar de stocks de pesca o de las investigaciones científicas en el Atlántico Sur.

Pero la palabra diálogo no existe en el diccionario de Londres ni en el de Buenos Aires. Timerman prefiere hablar con Irán, y Cameron, amenazar con el uso de las armas..

2 comentarios:

  1. Señor Jorge: He de marcarle algunas cosas respecto a nuestra relación con Inglaterra por las Islas.
    1.- Nuestro canciller, pide Y EXIGE una reunión con los representantes del gobierno ingles, pero…SIN LA PRESENCIA DE LOS KELPERS...Después se vanaglorian “que respetan la libre autodeterminación de los pueblos”.
    2.- ¿Qué pasó con la Fragata Libertad?. La presidente se subió a la fragata y habló…¿DE QUIEN FUE EL LOGRO…? de ella, NO DE NUESTRO PAIS…SINO DE ELLA, “mientras que un coro de astronautas y niños con un vals” aplaudían sin cesar, cuando se habían bajado de 240 micros que los habían llevado.
    UN RECUERDO: Los representantes argentinos que negociaron, HABIAN SIDO ECHADOS y ubicados en su lugar a lamedores y aplaudidores, pero que no tenían ni idea de negociar internacionalmente…ERGO…hubo que volver a tomarlos para enviarlos a negociar.
    3.- Vamos a suponer, solo por un instante, que los isleños aceptaran formar parte de este país como una provincia más…¿Cuál sería la primera instancia que sucedería…?
    a.- Ella hablando de “SU LOGRO” personal…NO DEL PAIS.
    b.- 6 o más JUMBOS de aerolíneas, hoy inactivados en Ezeiza, Irian llenos de los siguientes elementos:
    i.- Los de la campora.
    ii.- Los de milagros salas, cantando: “Nosotros somos buenos…”
    iii.- Sabatella, CERRANDO el Penguin News por monopólico, e instalando las oficinas de “Tiempo Argentino SHEPARD”
    iv.- Etchegaray con la AFIP, diciéndoles que ya no pueden operar con dólares y que deben “pesificar” sus campos, sus ovejas, su lana, su pesca, su petróleo.
    v.- Paralelamente, EXPROPIANDO todo campo con buena vista, pagarlo a PRECIO VIL y luego, hacer un negocio inmobiliario en dólares y no digo Libras, porque estos piensan que es un símbolo de zodíaco.
    vi.- Instalando DE FORMA INMEDIATA, una colosal estatua de EL y a la avenida costanera rebautizarla como NESTOR EL CONQUISTADOR.
    Aunque a alguno le parezca grotesco lo que pasa, ES LO QUE NOS RIGE DESDE EL 2003…Una vergonzosa manera de gobernar…PARA ELLOS.
    Señor Jorge: en otra oportunidad le mencioné que tengo un familiar y dos amigos caídos por Malvinas y hoy siento que me une a esas islas los 649 muertos que allí están….Quiero profundamente que, si algún día se recuperan, por el medio que sea, sea un logro de mi país, no de un apellido o de una fracción política.
    Debido a la Impericia y la ineptitud, hoy no salimos con el Tango 01 o algún otro elemento, porque tememos que lo embarguen…y para terminar
    MIRE SI SERAN RIDICULOS QUE, NOS PELEAMOS CON LOS INGLESES PERO… EL AVION QUE TRASLADA A LA PRESIDENTE, SE LO ALQUILAMOS A UNA EMPRESA INGLESA, O SEA…cristina viaja con Matricula de los Británicos.
    POBRE PATRIA MIA
    NINE - Analista

    ResponderEliminar
  2. Argentina tiene una política exterior esquizofrénica, y a sus políticos habría que mandarlos al psicoanalista, argentino por supuesto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...