lunes, 18 de febrero de 2013

Pistola H&K USP .45 Tactical: Diseñada para las fuerzas especiales


Por R. F. (armas.es)

pistola_hk_usp_45_tac_
HK USP .45 Tactical en su maletín
La pistola H&K USP .45 Tactical tiene unos orígenes eminentemente militares. Su diseño está basado en la famosa Mark 23 SOCOM, un arma que HK fabricó específicamente para las fuerzas de elite estadounidenses. La USP Tactical se presenta, por tanto, como una variación civil de esta pistola originariamente destinada al servicio profesional. En definitiva, un arma fiable, potente, de gran resistencia y enorme precisión.

A mediados de la década de 1990, Heckler & Koch decidió apostar por una nueva línea de armas cortas conocida bajo las siglas USP. A esta saga pertenecen las populares USP Compact, Elite, Match, y cómo no, la USP Tactical. Sólo la acepción “Tactical” ya nos indica la esencia de esta pistola, principalmente diseñada para un uso militar o policial. Y esta concepción táctica se pone de manifiesto nada más entramos en contacto con el arma.


pistola_hk_usp_45_tac_3
Su diseño es realmente imponente
A simple vista, ya nos llama la atención el extremo del cañón que sobresale unos pocos centímetros de la corredera. Además, justo al final del cañón hay un pequeño roscado para que, en aquellas unidades de fuerzas del orden y países cuya legislación lo permita, pueda incorporarse un silenciador. En este sentido, es necesario recordar que en España el uso de silenciadores está completamente prohibido para la sociedad civil, por lo que aunque un tirador pueda acceder a la USP Tactical, en ningún caso podrá equiparle el supresor de sonido. Hecha esta pertinente aclaración, otro elemento que marca bien a las claras el carácter táctico de esta pistola es el raíl que aparece justo debajo del cañón. Aquí el usuario sí que puede añadir un dispositivo de mira láser, una pequeña linterna, o incluso un producto que combine ambos sistemas.



pistola_hk_usp_45_tac
Detalle del cañón roscado
Mark 23: La madre de la USP Tactical
Aunque debido al paso del tiempo y a su implantación en el mercado internacional la USP Tactical es hoy en día una pistola ampliamente reconocida, no puede obviarse que sus orígenes están íntimamente ligados a los de otra arma corta emblemática: la Mark 23 SOCOM. De hecho, en líneas generales, se trata del mismo concepto de pistola, con la única diferencia de que la USP Tactical es ligeramente más pequeña.

La Mark 23 fue desarrollada por Heckler & Koch para equipar a las unidades de fuerzas especiales de Estados Unidos, por lo que tanto esta pistola como la USP Tactical comparten prácticamente los mismos criterios de calidad en la fabricación. Esto convierte a ambos modelos en unas armas fiables, precisas y resistentes, capaces de ofrecer un notable rendimiento en cualquier situación de combate.


hk_usp45_hkp2000
Comparación HK USP Tactical y HK P2000
Además de sus características militares, la HK USP Tactical también tiene un comportamiento excelente en la galería de tiro. Su cañón de casi 13 centímetros y su sofisticado sistema de acción, que reduce notablemente el efecto de retroceso, confieren a esta pistola una precisión prácticamente innata. De hecho, en manos de un experimentado tirador, es capaz de completar inmejorables agrupaciones para un arma de estas características. A esta excelente precisión también ayuda el calibre .45 con el que está equipada la USP Tactical, un cartucho potente y a la vez preciso en disparos a corta distancia.

En cuanto al resto de elementos de esta pistola semiautomática diseñada por HK, señalar que la USP Tactical cuenta con una aleta de seguro de dos posiciones que se acciona manualmente, una mira trasera fácilmente regulable, un guardamonte de gran amplitud que protege el disparador, y una mira delantera de perfil alto para que el tirador pueda visualizarla sin problemas incluso con el silenciador colocado.

pistola_hk_usp_45_tac_2
Detalle sistema de miras y aleta de seguro
Uno de los valores añadidos de esta pistola táctica se encuentra en su disparador. De gran recorrido, es fácilmente regulable por parte del tirador, permitiendo que se adapte a sus preferencias con solo unos pequeños ajustes. Además, a diferencia de la mayoría de pistolas semiautomáticas, el disparador de la USP Tactical puede funcionar tanto en doble acción como en simple acción, lo que una vez más da muestra de su enorme versatilidad. El modo en doble acción ofrece al tirador un mayor control del arma, mientras que con la opción de simple acción, puede vaciar los doce cartuchos del cargador de forma más rápida. Y ya que hablamos del cargador, añadir que el botón para expulsarlo y recargarlo es ambidiestro.

La USP Tactical en servicio
Debido a tal vez su excesivo peso y tamaño, la HK USP Tactical apenas tiene protagonismo como arma de dotación oficial. Para este cometido, la compañía alemana cuenta con otros modelos más apropiados como la clásica USP en calibre 9mm Parabellum, la versión USP Compact, o incluso la más reciente HK P30. Sin embargo, donde sí tiene mayor presencia la USP Tactical es en unidades de operaciones especiales. Y es que es en este terreno donde esta excelente pistola se comporta a pleno rendimiento. De hecho, tras las quejas de numerosos equipos de fuerzas especiales en torno a la tosca Mark 23, los técnicos de HK lanzaron como alternativa la USP Tactical para contentar a estas unidades descontentas. Y a la vista de la buena aceptación de esta arma, parece que dieron en el clavo.

pistola_hk_usp_45_tacticalAsí, una de las primeras unidades en dotarse oficialmente de la USP Tactical fue el KSK (Kommando Spezial Kräfte), un grupo de elite de la policía germana. Tras ellos, otros comandos de características similares también han optado por esta pistola eminentemente táctica. Hoy en día, la USP Tactical está disponible en tres tipos de calibres: el original .45ACP, el 9x19mm y el .40 S&W.

Ficha Técnica:
-Calibre: .45ACP
-Capacidad del cargador: 12 cartuchos
-Funcionamiento: Semiautomático
-Sistema de acción: DA / SA
-Peso: 862 gramos (vacía)
-Longitud del cañón: 12,9 cm
-Longitud total: 21,8 cm
-Fabricante: Heckler & Koch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...