lunes, 18 de febrero de 2013

Vecinos de Villa Martelli aseguran que en el predio de Tecnópolis había árboles


(Diario La Nación) - Según el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se habrían talado ocho hectáreas, pero la Unidad Ejecutora lo desmiente; en el barrio recuerdan "un monte"

Los vecinos de la zona en la que se ubica el estacionamiento de Tecnópolis, en el barrio de Villa Martelli, recuerdan que antes de la obra allí había un espacio verde que para ellos era "un monte". En su lugar, hoy hay un playón donde se observan algunos pocos árboles. La memoria de los vecinos cobra especial relevancia desde que el trato del espacio verde se ha convertido en materia de controversia entre el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la administración nacional.

Damián Vittori trabaja en la estación de servicio de Zufriategui y la avenida Illia, vive en el barrio desde que nació y recuerda que en el espacio donde hoy está Tecnópolis "había un monte verde. Era grande y tenía vegetación. Cuando éramos chicos, mis amigos y yo nos metíamos allí a jugar. Recuerdo que entrábamos desde el barrio militar [lindero al predio de la exposición]".

Lorena Guitiérrez vive justo en frente del ingreso del estacionamiento de Tecnópolis, sobre la calle Zufriategui. Conoce el lugar desde hace 25 años y dijo que "toda la zona del actual estacionamiento eran árboles y montes. Sólo había dos barracas de los soldados y un tanque de agua. El resto eran árboles".

Desde la terraza de la casa de Lorena es posible observar gran parte del predio. Consultada por LA NACION sobre cómo fue el retiro de los árboles, contó: "Los árboles nunca se sacaron desde la raíz. Fueron derribados con máquinas".La vecina dijo que no supo qué fue de los árboles una vez que fueron retirados.

Raúl Mena es otro vecino cercano a Tecnópolis. Conoce el lugar desde hace más de 35 años, cuando aún "era un lugar muy fresco y se notaba cómo corría aire. ¡Hasta se escuchaba el canto de los pájaros! Hoy eso no se ve más". Respecto del modo en que la vegetación fue extraída, señala: "Sacaron lo que había con máquinas. El bosque de la parte donde hoy están las réplicas de los dinosaurios era de cuatro cuadras. Ahora hay algo, pero muy pequeño".

Acusaciones cruzadas

La polémica por el trasplante, la poda y la tala de árboles comenzó con las obras del Metrobus de la avenida 9 de Julio y se trasladó al terreno político.

La presidenta, Cristina Kirchner, había dicho, el viernes pasado, desde El Calafate, que "los árboles son sagrados", en referencia tácita a la disputa por los espacios verdes de la avenida 9 de Julio.

Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño, declaró en una entrevista con Radio Mitre que "en la 9 de Julio los únicos árboles que se sacaron fueron unos que estaban enfermos", y agregó, en respuesta a los dichos de la Presidenta, que se enteró "por Internet de que en Tecnópolis se talaron ocho hectáreas".

Pocas horas después, mediante un comunicado de Tecnópolis, disponible en su página de Facebook [www.facebook.com/tecnopolisargentina] se indicó: "Desde que la Unidad Ejecutora Bicentenario tomó la posesión de las 52 hectáreas del terreno, en enero de 2011, no solamente se conserva la totalidad de las especies arbóreas existentes, sino que se ha forestado con 1000 nuevos ejemplares de árboles y casi 5000 arbustos". En la misma página se adjuntan fotografías del predio desde el año 2000 hasta la actualidad, para sustentar en imágenes lo que se informa en el comunicado.

Para las autoridades vinculadas a Tecnópolis, las imágenes a las que refiere Macri son anteriores a la gestión que instaló allí la exposición..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...