sábado, 2 de marzo de 2013

C.A.B.A.: Comenzaron los trabajos en el arroyo Vega

(Diario La Nación) - La obra en toda la cuenca estará finalizada recién dentro de tres años

Con la esperanza -a largo plazo- de los vecinos de que se terminen las inundaciones en la cuenca del arroyo Vega, que recorre parte del norte de la ciudad, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño informó ayer que comenzaron los trabajos correspondientes a la primera etapa de la obra de la cuenca.

Los trabajos, como bien saben quienes viven en Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto, son necesarios para evitar el desborde de las aguas.
Según el gobierno de la ciudad, son 315.000 los vecinos que viven en esa zona.

Los trabajos, sin embargo, no representan la solución total del problema. Para llegar a ese punto, al parecer, habrá que esperar tres años más. Próximamente se llamará a licitación para la segunda etapa del proyecto, que costará en total más de 120 millones de dólares.

La primera parte de la obra consistirá en derivar el agua que actualmente pasa por un conducto de 34 metros cúbicos en la calle Monroe, hacia una nueva conexión mucho más amplia, de 110 metros cúbicos. De este modo, se triplicará la capacidad de descarga de las aguas pluviales. El nuevo conducto atravesará 500 metros en paralelo a la calle Basavilbaso, por donde cruzará las avenidas Figueroa Alcorta y Lugones, y finalizará al conectarse con el Vega, ubicado debajo de las vías del ferrocarril Belgrano. Cuando esté concluida esta primera etapa-en agosto próximo-, la capacidad de escurrimiento aumentará un 40 por ciento.

La segunda etapa de la obra, para la cual se llamará a licitación en los próximos días, incluye la construcción completa de un segundo emisario de la cuenca del arroyo. Éste tendrá 8400 metros de longitud, de los cuales 6000 metros se harán con tunelera. Contando los 18 ramales secundarios, la totalidad de la obra suma unos 12 kilómetros.

Es un proyecto muy similar al realizado en el arroyo Maldonado, que se inauguró en julio de 2012 y que ha logrado evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Entre agosto y diciembre del año pasado, cuatro tormentas provocaron anegaciones en áreas de influencia del Vega. El barrio de Belgrano -en especial sobre la calle Blanco Encalada- suele ser uno de los más afectados cuando hay tormentas y durante las inundaciones de 2012 el agua llegó a cubrir a los peatones hasta la cintura. Autos, árboles y contenedores fueron arrastrados por la corriente que se formó en las calles y muchos comerciantes perdieron su mercadería.

Agregado:
Otras obras hidráulicas pendientes, valuadas en unos 300 millones de dólares (aún están pendientes las licitaciones), son la ampliación en la red de captación en la cuenca del arroyo Cildáñez (recorre los barrios de Mataderos, el Bajo Flores y Villa Soldati, hasta el Riachuelo); las cuencas Larrazábal y Escalada (colectores que desaguan en el Riachuelo y abarca unas 852 ha en Soldati y Nueva Pompeya); mejoras en las cuencas de Radio Antiguo (Almagro, Balvanera, Boedo, Constitución, Montserrat, Parque Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Cristóbal, San Nicolás y San Telmo), y la construcción de estación de bombeo en Boca-Barracas (ver infografía).

Además, se necesita la construcción de aliviadores en el arroyo Erézcano, la cuenca Ochoa (Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y una docena de desagües construidos a fines de 1940 y que hoy son insuficientes, como en Mistral, entre Nazca y Helguera; Olleros, entre Lacroze y Cramer, y Julián Álvarez, entre Beruti y Juncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...