viernes, 22 de marzo de 2013

Otro duro golpe de Cristina a las FF.AA.: Cierran bases y unifican hospitales

A través de radiogramas, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una serie de notificaciones que forman parte del plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández- pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner-. Mudanza del Edificio Cóndor al Edificio Libertad; unificación de los hospitales navales y aeronáuticos; y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este jueves (21/03) la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una noticia que cayó como balde de agua fría: fueron informadas -mediante sendos radiogramas- de la inminente mudanza del Edificio Cóndor (sede de la aviación militar) al Edificio Libertad. 
Pero eso no es todo. Además, los notificaron sobre la unificación de los hospitales navales y aeronáuticos, y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.  
Según pudo saber Urgente24, nada dice la información sobre las áreas australes, pero sí queda claro que la Marina de guerra ya no estará en los ríos. Las fuentes aseguraron que "puede decirse con certeza que se acaba de terminar con los 'marineros de agua dulce'". El radiograma informó que todas las funciones de la Armada en los ríos pasan a ser competencia exclusiva de la Prefectura Naval Argentina.
Todavía no está definida la fecha de implementación de estas disposiciones, pero sin dudas representan un duro golpe para estas fuerzas, que desde hace tiempo vienen siendo objeto de una embestida y ninguneo oficial.
Muchas han sido ya las denuncias sobre el plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del aparato y/o componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner, bajo el falso rótulo de "modernización de las Fuerzas Armadas".
Recordemos, sin ir más lejos, los recientes conflictos por cuestiones propias del escalafón, comenzando por la escala salarial, a principios de este mes. Esta protesta de gendarmes y prefectos, que el Gobierno logró desactivar (primero lo intentó con amenazas y como no pudo contenerlos, finalmente dispuso aumentos en los salarios), era una reedición del conflicto del año pasado. La protesta de suboficiales gendarmes y prefectos fue uno de los momentos más delicados del kirchnerismo cristinista durante 2012 porque carecía de capacidad de represión de los movilizados, en caso de profundizarse.
En 2011 se dio a conocer un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea, que describió los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre de 2010 y fue reemplazada por Arturo Puricelli, quien continuó su labor.

En dicho informe se daba cuenta, entre otras cosas, de las carencias principales de las fuerzas, que vale la pena repasar (y siendo que han pasado casi 2 años de dicho documento, puede inferirse que el estado es aún mucho peor):
 
1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción ni de nada.
 
2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.
 
3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.
 
4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.
 
5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).
 
6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna
 
7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (Quedan dos) y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.
 
8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.
 
9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los Helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.
 
10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.
 
11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.
 
12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.
 
13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)
 
14) Carencia de buques antárticos Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.
 
15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.
 
16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.
 
17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.
 
18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.
 
19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.
 
20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.
 
21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de esta son mucho más altos.

8 comentarios:

  1. No soy argentino y en verdad me apena decir que Argentina luego de la guerra de las Malvinas se convirtió en uno de los países con una de las Fuerzas Armadas mas modernas en toda Latinoamerica, su Armada era considera poderosa y un ejercito que no tenia que envidiarle nada a ningún otro país de su nivel, hoy en día posee una de las Fuerzas Armadas mas obsoletas gracias a la falta de interés de los últimos gobiernos, como dije mas arriba, da pena decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace falta un nuevo golpe de estado y sacar a estos zurdos del gobierno. Hoy en mi pais no se puede vivir con la delincuencia que apaña este gobierno hoy en dia te matan en la calle por 2 pesos. Y todo esto esta tapado por los derecgos humanos. Juzgaron a videla a massera. Y otros militares por desaparecer 30000 parasitos revolucionarios. Hoy en dia le hago una pregunto a la presidenta.¿ Cuantos inocentes van muriendo? mas de 30000 gracias a sus leyes de derechos humanos que lo unico que hace es apañar a ladrones y asesinos. Y aparte estan desmantelando a las fuerzas de seguridad. Basta ya de este maldito gobierno populista...

    ResponderEliminar
  3. Lo que no lograron como montoneros lo lograron como gobierno. En lo personal creo que jamás recuperaremos las capacidades perdidas, porque ningún politíco sea quién sea el que venga después de estos asesinos, encarara un proyecto a 20 o más años en la reconstrucción de las FF.AA, eso no reditua votos, debemoas acostumbrarnos a ser una nación sin soberanía.
    Saludos.Civo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que no lograron como montoneros lo lograron como gobierno" Comparto exactamente cada una de tus palabras, resumida en esa frase. Creo que no hay mucho mas para agregar. Es muy triste, pero también creo que mientras estén en el poder no va a ver cambio posible.

      Eliminar
  4. sin palabras!!!

    ResponderEliminar
  5. Mientras sigamos pensando que nuestros problemas se solucionan con un líder carismático (Estilo Ménem) o un golpe de estado, en lugar de trabajo, trabajo y más trabajo, seguiremos hundiéndonos como nación. Si queremos crecer y ser una nación respetable, tenemos trabajar duro. Tenemos que madurar como pueblo y decir basta a los atajos guiados por encantadores de serpientes. No se llega a ninguna parte, con soluciones fáciles.
    El informe adolece del principal elemento de análisis, que debe tener todo informe de situación de defensa. Me refiero a que falta responder a la pregunta de para qué tipo de conflicto nos estamos preparando. Necesitamos bases navales fluviales?? Al carecer del principal elemento de análisis todo lo demás se rebaja a un conteo absurdo de nuestros capacidades perdidas. Pero el problema no está, en nuestras capacidades perdidas, sino en nuestra ausencia de proyecto de país. Cuando no se tiene claro un proyecto de país, cualquier capacidad militar es ociosa. Como enseñaba el viejo Séneca: "No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige". ¡¡¡Este es el gran dilema irresuelto!!! Definamos qué queremos hacer como país, entonces, sabremos como invertir nuestro dinero en defensa.
    Recuerdo cuando los presidentes Illia y Frei Montalba, quisieron hacer una confederación Argentino Chilena. Se firmó el entendimiento de Mendoza, donde se proponía capital a Córdoba, pero los nacionalistas a ambos lados de la cordillera impidieron la formación de esa confederación. Si analizamos, lo nuestra realidad, desde esta óptica, y nos preguntamos si queremos ser una nación grande que integre a los pueblos se sudamérica en una sola unidad jurídica, y reeditamos ese viejo anhelo de unidad, podríamos por ejemplo unificar en una primera etapa, Chile, Argentina y Uruguay (el año pasado el presidente Mujica planteó la necesidad de conformar una confederación sudamericana, discurso de la UNLP, Octubre de 2012). Con lo cual se liberarían muchísimos recurso hoy destinados a fronteras que dejaría de existir, para redireccionarlos hacia nuestro litoral marítimo. Esta es la cuestión central a discutir. ¿Qué queremos hacer como pueblo??? ¿Queremos ser una nación pequeña, o una nación grande como Brasil?? Cual va a ser nuestro puerto de aguas profundas cuando necesitemos puertos con 60 pies de calado??? En en función de nuestro proyecto productivo, vamos planificar nuestras estrategias de defensa. Por supuesto que es lamentable y triste la situación de nuestras fuerzas armadas. Pero, tengo para mí, que el problema más grave no estriba en la perdida de capacidades defensivas, sino en la pérdida de un proyecto nacional sobre el cual, se establezcan nuestras estrategias de defensa.
    Por supuesto, la solución fácil (hacerle un golpe de estado a los Kirchner) es muy seductora. Mucho más difícil y cansador sería pensar en qué hacer para ganarle las elecciones y meterlos en cana por traición a la patria (es lo mínimo que creo se merecen estos ladrones patagónicos). Sinceramente, me produce mucha tristeza, ver como cometemos siempre los mismos errores, y seguimos creyendo que vamos a cambiar haciendo siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Nada es casualidad menem y los kirchner son lo mismo, ejecutores del consenso de washington, recibieron y reciben ordenes de eeuu de desmantelar la capacidad de nuestras fuerzas armadas,una enorme tristeza,solo espero que el pueblo salga a defender no solo el estado de las fuerzas armadas sino contra las medidas neoliberales que traen hambre y pobreza oculta por el gobierno fascista de cristina.-

    ResponderEliminar
  7. Un golpe de Estado nunca fue solucion para nada. El rol de las Fuerzas Armadas es el de custodiar los intereses de la Nacional de amenazas extranjeras. El de la Nacion es el de proveerles de las herramientas para hacerlo. Me da mucha pena que el odio y el reencor personal no les permita ver el daño irreparable que le están haciendo al país. Basta de odios y reencores, somos todos argentinos!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...