viernes, 22 de marzo de 2013

Revelan que dentro del gobierno de Thatcher querían ceder las Malvinas


(Ambito.com) - Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó este viernes en el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador Tory sobre la guerra de las Malvinas librada contra la Argentina en 1982.

La victoria de Reino Unido sobre la Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública, especialmente al inicio de la operación bélica en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina, según los nuevos documentos que forman parte de una serie de archivos revelados a fines del año pasado.

"Estamos cometiendo un gran error", "conserve la calma", "podemos salir de ésta sin una guerra", cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Kenneth Clarke, en la actualidad ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. "Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

Otro opinaba: "Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible".

Los documentos muestran el "caos" dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. "Estos documentos revelan lo estresante que era la situación".

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3:30 horas para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos.

En la guerra, entre abril y junio de 1982, murieron cientos de soldados de las dos partes y Reino Unido recuperó el control del archipiélago ocupado brevemente por la Argentina.

En la actualidad, el Gobierno nacional continúa con la estrategia de reclamar por vía diplomática la soberanía de las islas Malvinas. 

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referendo hecho a medida para Reino Unido su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas.

1 comentario:

  1. El día que se escriba la historia universal de la idotez, nuestros generales argentino tendrán un capítulo asegurado para ellos. El período que va de 1930 hasta 1983 es el período más impresentable de la historia, alcanzando sus cumbres en el bombardeo de la plaza de mayo del 55 y en la ingesta de Malvinas (excluyo la innoble traición a nuestra constitución por todo estos períodos y la desaparición forzada de personas para la historia universal del crimen). Tan fácil hubiera sido la recuperación de las islas, si en vez de hacerse los macho alfa con los ingleses, hubiéramos instalado un gobierno tripartito a manos de las naciones unidas, con participación argentino-británica. Pero triunfó el machito latino descerebrado...
    Lamentable Malvinas es nuestro peor espejo. Nos revela en nuestra soberbia, nuestra incompetencia, nuestra irresponsabilidad para hacernos de nuestros propios errores y echarle la culpa a los de afuera siempre. Nuestro nacionalismo barato que prefiere tomarse un Whisky Escoces y salir al balcón a declarar que venga el principito, en lugar de usar la cabeza para pensar las mejores estrategias a seguir, y en lugar de poner a los mejores hombres en los puestos de pode. Pero no, pedir eso va contra el ser nacional, va contra el piola argentino, que cree que se va a salvar sin esfuerzo. Como dice el viejo refrán el vivo, vive del sonso y el sonso de su trabajo... mientras sigamos pensando que somos todos piolas y sigamos sin darnos cuenta de que la cosa así no va, no vamos a recuperar Malvinas.
    Personalmente, estoy seguro de que vamos a recuperar a nuestras Islas, pero primero vamos a tener que cambiar mucho nuestra mentalidad, porque Inglaterra no las mantiene por su propia capacidad, sino porque somos un pueblo de sonsos que nos creemos los más piolas del mundo y hacemos todo para que las islas sigan en manos britanicas!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...