martes, 26 de marzo de 2013

Situación Antártica actual de la Base Orcadas del Sur

21 de Marzo de 2013

Hola les cuento un poco de la situación Antártica actual de la Base Orcadas del Sur … Resumiendo.. , ya hace varios meses que venimos con problemas logísticos, comida y medicamentos vencidos , teóricamente la campaña tendría que haber terminado ya hace dos meses y seguimos acá en Orcadas .

Después del incendio en el 2007 del buque Rompehielos Almirante Irizar la situación logística en La Antártida paso a ser una gran incertidumbre. Primero fue la contratación del Buque Polar Ruso Golovnik y ahora este año con la nueva contratación millonaria del buque Holandes Timca que por pasillos se habla que salio 11 millones de Dólares.

Ahora se rompió una turbina del helicóptero que traía este buque y que era el que nos iba a replegar a nosotros . Están esperando el repuesto que supuestamente llegaría el día viernes desde Europa.

Mi experiencia este año vivida en la Base Orcadas de La Armada Argentina no cumple con las expectativas deseadas. Imaginate en la fecha en la que estamos y nadie sabe nada .. Ahora el buque polar Holandes esta en Marambio y con una turbina del helicóptero rota esperando el repuesto que viene de Europa.

La campaña antártica, que atraso casi tres meses, insume desdel año 2008 cuantiosos recursos a la Armada, a raíz de la imposibilidad de contar con un rompehielos propio. "Se gastan millones de dólares en alquilar un rompehielos extranjero y en la reparación del Irízar se llevan invertidos ya más de US$ 100 millones, como reconoció el propio ministro de Defensa Puricelli .

Ojo ... y no se si es una situación para hecharle la culpa al gobierno como muchos hacen y siempre es lo mas fácil culpar a los gobiernos. Mucha gente espera que venga un gobierno salvador ... que todo cambie , el cambio es desde abajo hacia arriba , todo empieza desde uno mismo …… es mi pensamiento .... Tomando conciencia y viendo la realidad !!!! sin mentiras , sin ocultar nada ….

Se tienen que dar las cosas desde abajo hacia arriba , nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de denunciar cuando vemos actos ilícitos , si todos denunciáramos las irregularidades , la cosa cambiaria sin duda y habría menos corrupción seguramente . Empezar desde uno… desde abajo.

Por lo que tengo entendido el presupuesto que se destina a la Antártida es alto, el tema es que no se invierte como se debe quedando por el camino mucha plata. Barcos construidos en la década del 70. Que se incendian por falta de mantenimiento como el Irizar. Que se hunden amarados a un muelle como el ARA Santisima Trinidad.

Ahora la realidad que estamos viviendo es que el combustible que tenemos alcanza para uno o dos meses mas, para el caso no importa la diferencia ya que el jefe de Base Capitán de Corveta Ariel Siles no considera que la base este en emergencia por falta de combustible (tal vez sea una emergencia cuando falten unas 24 o 48 horas para que se paren los motores). Siempre creí que los combustibles se calculan con un margen de emergencia y que cuando se empieza a consumir este se esta en emergencia, es decir hasta los vehículos de calle tienen este sistema para no quedarse tirados en la ruta, CREO !!! lo que todos conocemos como reserva... Tendría que haber combustible y alimentos para dos años por cualquier inconveniente que nos tengamos que quedar otro año más ... cosa que no hay .

- de la comida mejor ni hablar porque ya vino mal de entrada, estamos comiendo comida vencida que ese es otro curro seguro ….y es un tema delicado en estas latitudes la alimentación . Y se sabia que a duras penas llegaríamos a fin de año con una dieta equilibrada. Lácteos faltan desde hace meses, verduras la ultima ves que comimos fue gracias a un barco turístico que dejo algo….

Una vergüenza tener que andar mendigando con los barcos turísticos esto tiene como pueden imaginarse repercusión a nivel mundial …. Somos los sudacas manguendo !!!! , La harina apenas llega y no voy a seguir numerando por que no tiene sentido .

- ahora la ultima novedad es que dentro de unos días pasaría en vuelo rasante un Hércules para tirar provisiones .. entonces estamos o no estamos en Emergencia ¡!!!

- Estamos al limite en las provisiones y el ánimos en la dotación no es bueno. En mi caso particular soy soltero no es tanto el apuro por irme pero somos 17 personas , la mayoría con esposas e hijos y sin poder darle a las familias una fecha concreta de regreso .

El estado del clima y de la glaciología tienden a empeorar. Los últimos barcos que quisieron acercarse a la Isla no pudieron llegar por la gran cantidad de escombros de hielo que hay en la zona. Esto lleva a pensar que sin el helicóptero del buque Holandes no hay forma de aproximarse al archipiélago.

Y te puede seguir contando alguna cosas mas .. da para mucho este curro antártico ... Volviendo al tema anterior creo que se afanan la mayor parte del presupuesto ese es el gran problema antártico actual !!!!! Eso si después dicen VIVA LA PATRIA ¡!!!! estamos haciendo patriaaaaaaaa !!!!!
Y yo puedo hablar por que soy civil, si fuese militar tendría que ocultar por temor a perder el trabajo.

Mariano Ignacio SPISSO
Técnico en Administración de Áreas Protegidas
GUARDAPARQUE NACIONAL LEG: 2033
(011) 4717-6170. Base Orcadas.
ISLA LAURIE, ANTÁRTIDA ARGENTINA.


Extraido del Facebook de Mariano Ignacio SPISSO
https://www.facebook.com/Mariano.Ignacio.Spisso y http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/8256-situacion-antartica-actual-de-la-base-orcadas-del-sur.html

1 comentario:

  1. Es verdad!! Todo empieza por nosotros mismos como sociedad y de ahi se tranfiere a lo politico y sobre nuestras Fuerzas Armadas es un tema es complicado que ahi que arreglarlo de apoco ya estan muy lastimadas nuestras fuerzas ya sea materialmente como moralmente. Nos Necesitan!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...