sábado, 30 de marzo de 2013

YPF y otras tres petroleras son dueñas del 80% de Vaca Muerta

(Diario Clarin) -Junto a la firma oficial tienen derechos Apache, Exxon Mobil y Americas Petrogas.
Expectativas. El gas y petróleo de Vaca Muerta, en la mira del sector.
En el yacimiento de Vaca Muerta se encuentra uno de los mayores reservorios de gas y petróleo del mundo, que puede asegurar el autoabastecimiento energético argentino para varias décadas. Sin embargo, los derechos de exploración en ese terreno no son sólo locales, sino que también están en manos de compañías estadounidenses.

Junto con YPF –que firmó esta semana un entendimiento con Dow–, Apache, Exxon Mobil y Americas Petrogas poseen 80% del yacimiento de Vaca Muerta, cuyo centro se encuentra en Neuquén, pero se extiende por Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Una de las razones que llevó al Gobierno argentino a decidir la expropiación de YPF fue el desarrollo de Vaca Muerta. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, retó al español Antonio Brufau, presidente de Repsol (anterior accionista mayoritario de YPF) por buscar inversores externos para ese emprendimiento. Sin embargo, cuando el Gobierno tomó el control de la compañía, la actual gestión salió a buscar socios externos, como lo había hecho la anterior.

La gestión de Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, firmó acuerdos de entendimiento con Chevron, Bridas, Dow y tiene un preacuerdo con Corporación América. La agencia Reuters investigó los balances de todas las compañías que poseen participación en Vaca Muerta y descubrió que el 80% está en cuatro manos. Si prospera su asociación con YPF, Chevron podrá explotar un área aún mayor de la que ya posee.
El desarrollo de Vaca Muerta se encuentra en una etapa “inicial”. Aunque hubo perforaciones, YPF todavía no pudo anotar en sus balances el ingreso de un sólo dólar por parte de sus socios Chevron, Bridas y Dow. Las inversiones de esas asociaciones deberían llegar en los próximos meses.

YPF prometió invertir US$ 37.200 millones entre 2013 y 2017 para avanzar en proyectos para explorar nuevos yacimientos. Sin embargo, la marcha de los negocios con extranjeros no vienen con el ritmo previsto.
Chevron está impedida de invertir como quisiera ya que tiene un embargo por un juicio que le iniciaron en Ecuador. Bridas firmó con YPF con la condición de que le dieran acceso al mercado oficial de cambios (el dólar del Banco Central) “a su completa satisfacción”. El caso de Dow es más reciente, pero ya despierta algunas críticas. “Se invita a las industrias que más consumen, a invertir en yacimientos de YPF para que puedan autoproveerse de la energía necesaria”, sostuvo el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) en relación al diálogo entre YPF y Dow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...