miércoles, 3 de abril de 2013

Brasil regula la Ley de fomento de la Base Industrial de Defensa


(Infodefensa.com) Brasilia – El Gobierno federal ha publicado un Decreto Nº7970, de 28 de marzo de 2013, que reglamenta dispositivos de la Ley 12.598/2012, marco legal para las compras, las contrataciones y el desarrollo de productos y sistemas de Defensa en el país. Firmado por la presidente de la República, Dilma Rousseff, fue publicado esta semana en el Diario Oficial de la Unión. La iniciativa se encuentra en el contexto del plan ‘Brasil Maior’.
mattioli_Brasil
Sancionada en marzo del pasado año, la Ley 12.598 señala un punto de inflexión en el modo en como Brasil cuida la industria de Defensa. además de instituir un marco regulatorio para el sector, la norma disminuye el costo de producción de compañías legalmente clasificadas como estratégicas y establece incentivos al desarrollo de tecnologías indispensables para Brasil.

La reglamentación establece la posibilidad de acreditar las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), homologar Productos Estratégicos de Defensa (PED) y mapear las cadenas productivas del sector. La norma también permite estimular las Compensaciones Tecnológicas, Industriales y Comerciales y fomentar el contenido nacional de la Base Industrial de Defensa, así como incrementar las de exportaciones de productos de defensa.

El decreto contempla además la creación de la Comisión Mixta de la Industria de Defensa – CMID, asesoría de alto nivel que posibilitará la participación, junto con el Ministerio de Defensa, de otros órganos y entidades públicas y privadas en la acreditación de las empresas estratégicas de Defensa y en la homologación de productos estratégicos.

“La CMID atribuye un perfil interministerial y multidisciplinar al proceso. Aunque el poder decisorio por ley sea prerrogativa del Ministerio de Defensa, se ha optado por una sistemática interactiva que escucha a los diversos segmentos interesados en el tema”, asegura el general de División Aderico Mattioli, director del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa.

Licitación Especial

Uno de los elementos clave del nuevo decreto es la definición del término de Licitación Especial (TLE), una opción de concurrencia que permitirá que las compras y contrataciones del sector sigan una lógica basada no sólo en los costes del proyecto. Según el texto de la reglamentación, una TLE exige motivación para que el procedimiento especial sea utilizado, permitiendo la adopción de criterios con orientación más estratégica, en orden de fortalecer la Base Industrial de Defensa.

“Esto nos posibilita, por ejemplo, tener en cuenta otras variables importantes en la elaboración de los términos de licitación, como los aspectos geopolíticos o factores micro y macroeconómicos a largo plazo, que permitirán las empresas brasileñas desarrollar capacidades tecnológicas y construir ventajas competitivas”, afirmó el general.

El decreto también garantiza a las empresas estratégicas de Defensa el acceso a financiación para programas, proyectos y acciones relativas a bienes de Defensa nacional. Un aspecto importante, ya que, en muchos casos, estas empresas necesitan de condiciones especiales de financiación para llevar sus proyectos adelante, sobre todo iniciativas de mayor horizonte temporal.

El próximo paso de la reglamentación de la Ley 12.598/2012 será la definición de las reglas específicas del RETID, un régimen especial de tributación que exime a empresas de cargos diversos. La novedad será reglamentada por un acto específico. “Nuestra expectativa es que una vez sancionada la Ley de Conversión 1(2013 (MP582), la propuesta de decreto sobre el RETID sea presentada por el Ministerio de Hacienda, con la participación del Ministerio de Defensa”, dice Mattioli.

“Hemos dado un paso importante. Ahora hay que trabajar para que la reglamentación completa sea finalizada en corto espacio de tiempo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...