viernes, 26 de abril de 2013

La Armada Española subasta el buque de desembarco Hernán Cortés por 240.000 euros

buque_HernanCortes
(Infodefensa.com) Madrid – La Armada ha sacado a subasta pública, por algo más de 240.000 euros, el buque de desembarco Hernán Cortés, dado de baja en noviembre de 2009.

Según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril, el destino final del buque -atracado en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando (Cádiz)- será “el desguace en chatarra”. Los interesados en optar a la subasta deberán presentar la oferta con la documentación requerida antes del 2 de septiembre.

Perteneciente a la clase Newport, el buque Hernán Cortés fue construido en los astilleros de National Steel and Ship Building Company, en San Diego. Fue botado en octubre de 1971, y en mayo de 1972 fue asignado a la fuerza anfibia de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos. Fue transferido a la Armada española el 26 de agosto de 1994 y es el cuarto buque que ha llevado el nombre del conquistador español.

Ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y en Albania, así como en operaciones de ayuda humanitaria en Centroamérica. Igualmente, ha realizado numerosos ejercicios, tanto nacionales como internacionales, y ha colaborado con los cruceros de Instrucción de la Escuela Naval Militar y con el Ejército de Tierra como apoyo a transportes logísticos militares.

Otros buques para subasta

La Armada también está ultimando la elaboración de los pliegos técnicos necesarios para sacar a subasta otros cuatro buques dados de baja con el objetivo último de que sean desguazados. Se trata de tres patrulleros de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada ya en el año 2005.

Según informaron hace unas semanas fuentes de la Armada a Infodefensa.com, una vez que se valore los buques y se redacten los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas,  la Junta de Enajenaciones publicará los anuncios de los concursos en el Boletín Oficial del Estado.
Al igual que en cualquier otra licitación, se fijará un plazo, entre 40 y 45 días, para que se presenten los licitadores interesados y se saquen las subastas. Adjudicados los contratos, los adjudicatarios retirarán los buques del Arsenal de Ferrol, donde se encuentran actualmente– en un plazo de entre uno y dos meses a partir de la formalización del contrato. “El fin último sería el desguace”, indicaban desde la Armada.

El mismo fin les espera a los últimos buques que han sido dados de baja, el patrullero Chilreu y el portaaviones Príncipe de Asturias, aunque ambos se encuentran todavía en la fase de desarme.
Además, la Armada española sacará a subasta, el próximo 26 de abril, el patrullero Grosa, de la clase Anaga, con un precio de salida de 27.541 euros más una fianza de 5.086 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...