domingo, 28 de abril de 2013

Se inauguró un área recreativa en Parque Centenario

Por Vivian Urgeig - vurfeig@clarin.com - Diario Clarín
Los nuevos juegos buscan romper con el paradigma tradicional. Creatividad, concepto y materiales de vanguardia.

PARQUE CENTENARIO. Los juegos permiten crear distintos recorridos por el espacio.
Un paisaje lunar asoma en el renovado Parque Centenario. Satélites, planetas, asteroides y órbitas se suman al espacio verde urbano y dialogan con el observatorio de la Asociación de Amigos de la Astronomía, ubicado a pocos metros del nuevo espacio recreativo.

Un patio de juegos sin arena, ni sube y bajas, ni hamacas. El conjunto espacial responde a un diseño novedoso de plazas, que promueve un territorio de líneas curvas, texturas y colores para explorar, trepar y crear. Con piso de caucho reciclado, tubos metálicos y mobiliario de hormigón visto, el patio se inauguró hace tres semanas, de acuerdo al proyecto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, a cargo de Diego Santilli. Detrás del ministro y la subsecretaria de Espacios Verdes Analía Leguizamón, hay un equipo de trabajo integrado por los arquitectos Andrés Schulman, Claudio Echevarría y Mariana Dobosz, que retomaron el proyecto que los arquitectos Valeria Bonnia y Lino Encinas Tamayo iniciaron en 2010.

“La idea fue continuar la línea del primer prototipo para generar un espacio donde nada esté dado por hecho. Donde los chicos armen sus propios circuitos en un sitio moderno, innovador, que estimule la creatividad ”, señala Schulman, asesor de proyectos del ministerio porteño.

Con límites circulares, formados por taludes verdes, la materialidad del circuito está dada por elementos simples y nobles. El piso contiene bolitas de caucho reciclado mezclado con resina y aplicado a mano, con llanas que extienden y alisan la mezcla. Las sogas, en tanto, son de nylon con alma de acero. Y las semi esferas cubiertas con caucho son de plástico ABS. Por otra parte, las esferas de hormigón constituyen el mobiliario, para sentarse o incorporarlas al circuito.

Formas orgánicas le dan vida al conjunto, que se vincula a los senderos del parque y a la senda aeróbica. “El caucho reciclado brinda una superficie amigable, antideslizante e impermeable (no se inunda). De esta manera no sólo se utilizan materiales sustentables, sino que se eliminan las llantas inutilizadas de la Ciudad”, señala Diego Santilli, ministro porteño.

Estas acciones se realizan en el marco de una intervención integral, en etapas, que incluye también al Parque Indoamericano. Según el ministerio porteño, se transformará en un parque ambiental y recreativo. “Se instalarán caminos, bicicendas y postas aeróbicas que recorrerán el área natural del lugar”, agregó. También containers con paneles solares, cestos dobles para reciclar basura, molino eólico y un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia para riego y sanitarios.

Durante el verano el Indoamericano estrenó un nuevo concepto de juegos acuáticos: Fuentes de agua sobre superficies antideslizantes. Además, Schulman señaló que el Parque Lezama también integra la lista de espacios verdes a rediseñar: “En este caso se recuperarán fuentes, monumentos y equipamiento originales”, dijo.

El criterio estético y lúdico llegará a más patios de juegos, en Palermo (frente al Planetario, en la Plaza Egipto). Espacios fluidos, que promuevan la experiencia sensorial en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...