lunes, 27 de mayo de 2013

Desorden y quejas en la tradicional feria de San Telmo


Por Ángeles Castro - LA NACION
Los vendedores ocupan más cuadras de las autorizadas y en algunos casos expenden mercadería de reventa

Miles de turistas y paseantes se congregan cada domingo en la feria, donde hay todo tipo de puestos. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Desde Plaza de Mayo hasta la placita Dorrego, los puestos callejeros invaden ambos márgenes de la calle Defensa los domingos : ocupan las diez cuadras existentes en ese tramo, aunque la normativa vigente sólo los habilita en 600 metros. Y, pese a que la ley autorizó el funcionamiento de una feria de manualistas, en los stands y en las mantas hay artesanías y reliquias mezcladas con camisetas de Boca, remeras estampadas, enchufes y lentes de sol, de evidente fabricación en serie.

El desorden y las quejas se han apoderado de ese paseo de San Telmo, que semana tras semana es recorrido por miles de turistas y porteños que saturan el pequeño corredor adoquinado que queda entre hilera e hilera de puestos.

Convidados de piedra, los vecinos y los comerciantes establecidos denuncian que la identidad cultural y el perfil histórico del barrio sufrieron un grave deterioro, de la mano de la ocupación sin control del espacio público.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público admitió que la feria de la calle Defensa se extiende mucho más allá de lo permitido, recordó que comenzó a desalojar a los puesteros instalados en cuadras prohibidas -que luego regresaron- y prometió que trabajará para ordenar los stands en el corto plazo.

Según la ley en vigor (aprobada en diciembre de 2011), los feriantes pueden ubicarse sobre Defensa, del 50 al 600, o sea, entre Hipólito Yrigoyen y Chile; allí se permite la venta de manualidades. También fueron autorizados a instalarse entre San Juan y Cochabamba, o sea al 1200, para ofrecer manualidades, antigüedades y objetos de colección. En ambos casos, el horario es los domingos, de 10 a 20.

Una ley posterior dio luz verde a la existencia de puestos en toda la extensión de Defensa, hasta el parque Lezama, pero fue vetada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. Para perjuicio vecinal, en los hechos la actividad se desarrolla como si rigiera esta última norma. Funcionan puestos, incluso, en las cuadras vedadas del 600 al 1200, y entre Cochabamba y el parque Lezama.

"En las 15 cuadras desde parque Lezama hasta Plaza de Mayo, la Legislatura reguló 1200 puestos. Pero lo cierto es que hay otros tantos irregulares. El casco histórico no puede absorber semejante cantidad. Nadie quiere expulsar a los artesanos, pero queremos consensuar una solución, sin conflictos", dijo Juan Carlos Maugeri, dueño de un anticuario que antes funcionaba sobre Defensa y se mudó al pasaje San Lorenzo.

"No hay espacio público que pueda soportar esto. Ocupan no sólo la calle, sino que también invaden las aceras, los zaguanes y salones, con un negocio variopinto. En el desmadre se mezclan los punguistas y arrebatan a la gente. Yo vivo a dos cuadras, en Garay y Bolívar, y hace rato que no paso más. Puede ser que al turista le llame la atención, pero de pintoresco ya no tiene nada", describió Graciela Fernández, vecina del barrio y miembro de la Asociación Mirador del Lezama.

El presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, Norberto Medrano, denunció la desvirtuación de la normativa. "Hay una invasión del espacio público que no sólo afecta a los comerciantes, sino principalmente a los vecinos. Tiene el acceso a su casa tomado, no pueden entrar ni salir. Ni hablar de que ocurra una emergencia, porque Defensa está tan copado por los puestos que no pueden entrar ni las ambulancias ni los bomberos", sostuvo.

Medrano recordó que, luego de que los inspectores de Espacio Público desalojaran las cuadras entre Carlos Calvo y San Juan, "algunos actores y dirigentes sociales han convocado y arengado a artesanos y revendedores de mercadería" a instalarse nuevamente.

Los vecinos tomaron fotos de militantes identificados con camisetas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) custodiando la calle, que habían llegado en colectivos con banderas del Movimiento Evita. La CTEP agrupa a algunas de las cooperativas que pertenecen al plan Argentina Trabaja del movimiento liderado por Emilio Pérsico. "A los anticuarios nos dicen fachos, como si no tuviéramos tanto derecho a trabajar como cualquiera -explicó-. Y nosotros cumplimos inexorablemente con la ley."

Vicente Lourenzo, vicepresidente de la Cámara de la Mediana Empresa, coincidió con que muchos feriantes "son una competencia desleal, no pagan impuestos y venden sin permiso productos de origen desconocido".

En cambio, Alberto Cortés, presidente de la cooperativa de artesanos, artistas y manualistas El Adoquín, dijo a LA NACION que la relación con los vecinos y los comerciantes es "muy buena".  "No vendemos ni mercadería ilegal ni trucha ni que responda al trabajo esclavo. La relación con los vecinos es excelente. Y con los comerciantes también, aunque con algunos tenemos discusiones sobre el uso del espacio público. Hace cinco años que estoy en San Telmo y acá cada uno tiene su lugar, y cuidamos que sea de trabajo artesanal. Esto no es una Salada."

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público admitieron que la feria se extiende más allá de lo permitido y anticiparon que buscarán ordenar a los puesteros. Explicaron que, en las cuadras permitidas, se confeccionará un registro de vendedores como marca la ley, y las otras serán desalojadas.

Otros espacios habilitados: En San Telmo hay compra- venta en varios puntos

Parque Lezama: Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Manualidades, compraventa y permuta de objetos de colección, películas, discos, permuta de antigüedades y material fonográfico y videográfico; las piezas deben ser originales y usadas

Humberto 1°: Entre Defensa y Balcarce, domingos de 10 a 20. Manualidades

Defensa: Entre la avenida San Juan y Cochabamba, domingos de 10 a 20. Manualidades. Compraventa y canje de antigüedades. Compraventa y canje de objetos de colección. Manualidades de pueblos originarios

Pasaje Giuffra: Entre Balcarce y Defensa, domingos de 10 a 20. Manualidades. Compraventa y permuta de objetos de colección. Compraventa y permuta de antigüedades

Plaza Dorrego: Jueves a sábado de 10 a 20 horas, y feriados. Hay autorización para la venta del producto de manualidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...