domingo, 5 de mayo de 2013

Estudian fuerte reducción de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Oz - Perfil.com
Acto. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó un acto en homenaje al almirante Brown

Una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas sería el eje de fuertes discusiones en la cúpula de las tres armas. El proyecto prevé un sustancial achique de los cuadros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de un recorte presupuestario del 1,5% del PBI al 1%. El objetivo sería mantener un equilibrio entre “el presupuesto del aparato de defensa y la capacidad operativa”.

En el Ministerio de Defensa desmintieron que haya reducciones presupuestarias, pero sí admitieron la existencia de “trabajos con diferentes hipótesis” en el Estado Mayor Conjunto (EMCO). Lo cierto es que un clima tenso y versiones cruzadas generaron preocupación en las segundas líneas de mando.

La reestructuración del aparato de Defensa tendría dos ejes: por un lado, una modificación del llamado Plan Camil (Plan de Capacidades Militares) de corto plazo, y por el otro, el de una reducción de personal. En el Edificio Libertador el blanco de las principales críticas es el jefe del EMCO, brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

En 2011, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, tenía planificado un incremento anual de un décimo de punto del PBI para el aumento del gasto para inversión en elementos de capacidad militar. El funcionario estimaba llegar al 1,5 del PBI para 2015, pero ahora se plantea, en secreto, no superar un punto.
El tema de la reestructuración se maneja en un contexto hermético. Diferentes fuentes del Edificio Libertador coincidieron en señalar que el país quedará dividido en dos áreas geográficas, habrá reducción de unidades y algunas brigadas desaparecerían. “Todo quedaría en manos de un solo comando operacional”, agregó un oficial de la primera línea de mando de la Armada.

Todo indica que la Patagonia quedaría bajo la órbita de la Armada y que el Ejército abarcaría el centro y norte del país. En el combo entra la venta de edificios y terrenos pertenecientes a las fuerzas.
El otro dato concreto es la disminución de los efectivos de las tres armas. El Ejército sería el más afectado, de una dotación de 43.170 uniformados pasaría a 37.117, es decir, el 14%. La Armada se reduciría de 19.036 a 16.947 marinos, un achique del 11%. Y la ya minúscula Fuerza Aérea se vería recortada en 3%, de tener 12.760 hombres pasa a un tope de 12.380.

“No sé entiende qué carajo quieren estos tipos”, gruñó a PERFIL un importante funcionario del Ministerio de Defensa después de desmentir un achique de las fuerzas. “Lo que puede haber es un trabajo del área de planificación del Estado Mayor Conjunto del que ni siquiera estamos enterados. Les pedimos que piensen qué modelo de instrumento militar quieren para la Argentina y lo único que hacen es fomentar internas”.
Enojado, un general de Ejército apuntó su batería contra la flota de Chevalier: “Las negociaciones se hicieron en el Conjunto y Chevalier cumplió con la reducción que le pidieron en la Casa Rosada. Pero también llevó brasas para su asado al salvar a la Armada y aumentar las áreas de influencia”. La misma fuente aseguró a este diario que “nadie se anima a hablar de la nueva reducción”.

PERFIL consultó sobre los nuevos planes al Conjunto, pero no hubo respuestas. Sin embargo, una fuente allegada a Chevalier dijo que “todas las modificaciones que se hagan tienen que ver con la modernización de las fuerzas y el nuevo empleo militar en un esquema de nuevos desafíos”.

15 comentarios:

  1. elosoargentino05 mayo, 2013

    Una vez que este gobierno infame y corrupto se extinga en 2015 y quede atrás la década más negra y siniestra de nuestra historia, quedarán herramientas -y tiempo- suficientes para revertir tanto desastre?

    Y mientras tanto, las comisiones de defensa de ambas cámaras no tienen nada que decir? O están tan al dope como el resto del congreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no creo que se extinga, pensa que en las ultimas votaciones de un padron de 28 millones de personas, 4 millones tenian planes sociales directamente, y otros 12 millones de votante tenian planes sociales indirectamente (Hijos, abuelos, tios).

      Encima ahora van a votan a partir de los 16, obviamente que hay una relacion de 5 a 1 en cuanto a menores de familias "Carenciadas" contra las familias "Clase Media", asi que olvidate, estadisticamente ya tienen ganada la eleccion de 2015.

      Eliminar
    2. La decada mas siniestra y negra de nuestra historia??? que edad tenes? 12 años?
      POR FAVOR! Eduquese un poco señor.
      Sera la decada perdida, o tal vez la decada desperdiciada como mucho.

      En cuanto al comentario del anonimo. Tal vez deberia leer un poco mas arriba en el portal, la nota de Román Letjman. Menem con mas poder concentrado no pudo lograr la rereeleccion.

      A veces pienso que esta gente esta esperando con mucho entusiasmo el apocalipsis.


      Eliminar
  2. se desploma europa ee.uu, y nosotros quejandonos de que reducen las ff.aa. corea del norte y si vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: ¿Cuando estuvo usted en Europa?. Regrese hace dos meses y no la ví desplomada. Hay desocupados, pero no villas miserias... No imagine cosas.
      Se ve que usted no conoce absolutamente nada de "defensa". Ademas de combatir las FFAA hace otras actividades para aprender lea al sobre el UME y el Cuerpo Militar de Trabajo de Chile. Estos dos excelentes ejemplos de cuanto podrian hacer nuestras FFAA.
      Saludos

      Eliminar
  3. que raro puricelli echandonos abajo

    ResponderEliminar
  4. Están trabajando para que sea como una muerte agonica... nose porque estos hdp no eliminan las FFAA de una vez y listo, despues cuando nos invadan o tengamos un conflicto bélico vamos a buscar a estos hdp para que vayan al frente...

    Perdon si fui fuerte en mis palabras, pero son unos lagartos estos politicos...

    Un cordial saludo, Gastón.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no entiendo mas nada!! Ya quiero que sea 2015 y se valla, esta destruyendo Todo pero todo el pais

    ResponderEliminar
  6. que locura esta gente! ¿ podemos hace algo?

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho "vago social", futbol para todos, pistas para todos, etc...donde los de siempre se llenan los bolsillos y a los que laburan les cobran un impuesto (mal llamadas retenciones), olvidense a esta gente le importa solo llenarse su bolsillo y a la soberania que la parta un rayo, total podemos regalar nuestra riqueza icticola a los sajones, chinos, españoles, coreanos, etc...

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  8. discúlpeme sr jorge, yo estuve viviendo en Europa dos años, y le puedo decir perfectamente y si quiere le puedo decir el lugar donde hay villas en toda España y personas que no tienen ni para comer y aparte otras cuantos que se suicidan todos los dias ya que los estan echando a patadas a la calle de sus casas. ahora si van de paseo y van a los lugares turísticos bueno ahi si que no hay pobreza. también se que en Grecia esta sufriendo mucho la gente este momento y que hay muchos indigentes que ya duermen en las calles de los lugares mas turísticos de Grecia. no todo lo que brilla es oro. antes de caer en la crisis Grecia gasto fortunas en armamento comprando submarinos etc a Alemania, de que le sirvió? si los pobres griegos lo unico que le quedo fue el nombre y la bandera de Grecia, sabe jorge la cantidad de alemanes que se están comprando islas en Grecia? y sin disparar un solo tiro se estan quedando con todo. gracias por dejarme comentar y que cambiemos distinos pensamientos que eso esta bueno. muy buena pagina
    martin de mdp
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hoy Argentina no puede defenderse ni de un coronel boliviano borracho que entró a robar en Salta, ni de los carteles de la droga, ni del cambio de humor de algún vecino y menos aún de las ambiciones imperiales de varias potencias, Reino Unido a la cabeza.
    El foco debería ser "hacer mucho con poco".
    Pero parece ser "hacer nada con menos aún".
    Triste, necesariamente reversible.
    JOSE

    ResponderEliminar
  10. señores todos pensamos igual, estos tiene de aliado solo a los que roban con ellos, si digo de: ¿ que podemos hacer? es para que agamos algo. osea. armemos algo asi como un lugar donde juntar adeptos, tipo una web, mail, etc asi podemos sumar gente....

    ResponderEliminar
  11. Que tengan cuidado el gobierno por que entre la infelicidad del pueblo y de la fuerzas armadas. Podría haber un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  12. No soy Argentino ni tengo el gusto de conocer una cultura tan rica y que me llama tanto la atención, acostumbro leer artículos, noticias, publicaciones, notas sobre el sector defensa y el ámbito político Argentino y, me resulta inverosímil ver como desde la década de los noventa sistemáticamente se empezó a desmontar la infraestructura de producción, tecnológica y logística de las fuerzas militares otrora ejemplo para el hemisferio occidental, ver como se acentúa institucionalmente el desmembramiento de las capacidades que tanto cuesta adquirir le duele a la patria. Ver ese buque como poco a poco muere da tristeza, el submarino U-209 pudriéndose, los aviones Hércules parados, a cualquier ministro de defensa le daría pena ver como de 50 aviones 20 pueden volar, esas células de los cazas argentinos tienen 40 años, las capacidades estratégicas disuasivas de Argentina son menos que mínimas, el ejercicio integral del modelo de república que proponga cualquier Estado así como la custodia efectiva de la soberanía solo se puede apalancar en unas fuerzas armadas fuertes, que tengan las competencias que requiere un eventual conflicto moderno así sea de baja intensidad y, lamentablemente, Argentina no lo tiene

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...