martes, 28 de mayo de 2013

FNSS desarrolla el “Kaplan”, un nuevo blindado ligero de orugas


(defensa.com) El fabricante turco de vehículos blindados FNSS Savunma Sistemleri está desarrollando un nuevo concepto de vehículos blindados ligeros de orugas para operaciones de reconocimiento, un proyecto al que ha bautizado como “Kaplan” (tigre), y que se ha diseñado para servir de plataforma común para empleo en diversas misiones, equipado con sistemas de armas específicos. El vehículo es el resultado de modificaciones estructurales aparentemente aportadas al chasis de un vehículo ACV 15 (Armored Combat vehicle) de la misma empresa, donde fue integrado un casco completamente rediseñado con un conjunto blindado en acero o cerámica, que confiere una elevada protección balística de Nivel 4 de la norma STANAG 4569 de la OTAN, un sistema integrado de observación periférico que permite el control en tiempo real de la situación exterior, orugas de caucho que permiten reducir la firma acústica cuando circula; 8 periscopios que confieren al comandante y conductor, ambos posicionados lado a lado en la parte delantera, con un campo de visión de 180º sobre el exterior; y un motor instalado atrás, permitiendo una reducción de la firma térmica.
Tiene un peso de 9 ton., velocidad máxima de 70 km/h. y autonomía de hasta 600 km. Opcionalmente, puede recibir un sistema de propulsión anfibia. Una versión de combate anticarro STA-Px tiene una estación de armas remotamente operada, armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. y dos lanzadores dobles para misiles anticarro de medio alcance OMTAS (Orta Menzilli Tanksavar silAh Sistemi), de la también turca Roketsan.

La empresa, propiedad de la norteamericana BAE Systems Land & Armaments y el conglomerado local Nurol Holding, ha tenido éxito en la exportación de vehículos blindados. Actualmente moderniza en Arabia Saudita vehículos de orugas de la familia M113 adicionales y fueron contratados por Malasia un total de 257 blindados 8x8 Pars em 12 configuraciones, localmente designados como AV-8, con las primeras entregas previstas para en este año.

En el proyecto malayo, la empresa turca coopera con a DRB-HICOM Defence Technologies (DEFTECH), de ese país, que adquirió en 2004 un total de 211 vehículos de orugas ACV 300 en diversas configuraciones e localmente diseñados por Adnan y, en 2008, 48 unidades más, así como 8 ACV-S de mortero móvil de 120mm. Los ejércitos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía y Filipinas operan con la familia ACV, que en este momento comprende las configuraciones ACV 15 y ACV 19 (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: FNSS Savunma Sistemleri desarrolló su propio vehículo anticarro (foto Handan Kazanci).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...