viernes, 3 de mayo de 2013

Islas Georgias del Sur: avanza la campaña de investigación pesquera en aguas circundantes


Por Redacción Notitrans
La campaña se inició días atrás con la partida desde el puerto de Mar del Plata del Buque de Investigación Pesquera (BIP) “ Eduardo L.Holmberg", perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que navega el área que se extiende sobre las plataformas de la Islas San Pedro y Rocas Cormorán.

Foto: Buque de Investigación Pesquera “ Eduardo L.Holmberg".

El avance de la campaña de investigación, denominada "Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia", fue informada por la cartera de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación y se realiza en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur.

Características

El buque incursionará en profundidades no mayores a los 500 metros de profundidad en el archipiélago de las Islas Georgias del Sur. "Cabe destacar que esta campaña, que durará aproximadamente 28 días, retoma las investigaciones conjuntas que el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA) iniciaron en 1994 y quedaron interrumpidas en 1998" y lo hace "gracias a las gestiones que llevó adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a cargo de Miguel Bustamante", se informó en un comunicado.

El personal científico-técnico asignado a la misión pertenece a ambos institutos pero, además, se embarcaron a dos profesionales designados del Canal Encuentro, que filmarán todas las actividades que se realicen a bordo, para elaborar undocumental sobre el crucero. "Hay que señalar en este aspecto la intensa tarea que el INIDEP realizó para recuperar la flota de buques de investigación", se dijo.

Objetivo

La busqueda principal del estudio es aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales, sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus Gunnari). Esta especie tuvo una abrupta reducción de su población desde 1992 y todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura, que impuso la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Asimismo, se observará la disponibilidad de krill y se harán estudios para analizar la comunidad planctónica y de invertebrados bentónicos, para así poder describir las asociaciones de especies y caracterizar el área de estudio apartir de la riqueza específica.

En otro orden, se realizarán muestreos de peces y crustáceos decápodos para identificar la composición faunística del área y se recolectará material para estudios taxonómicos, tróficos, histológicos y de biología reproductiva de las especies de valor comercial.   Fuente: http://www.notitrans.com/nota/118300/-islas-georgias-del-sur-avanza-la-campana-de-investigacion-pesquera-en-aguas-circundantes-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...