sábado, 11 de mayo de 2013

Las Fuerzas Armadas, la institución que inspira mayor confianza entre los latinoamericanos

(Defensa.com) - Un estudio realizado entre 15 países de América Latina, en el que se comparaban los niveles de confianza de la población sobre algunas de las más importantes instituciones a nivel estatal, arrojó como resultado que las Fuerzas Armadas son la institución con mayor grado de aceptación y apoyo en Latinoamérica (con una valoración de 63 sobre 100), seguidas por la Iglesia, con un 60%. Estas conclusiones fueron expuestas en Madrid esta semana, en las V Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, por el profesor de la Universidad de Michigan, Orlando J. Pérez, que precisó que las Fuerzas Armadas gozan en la región de mayor confianza que los cuerpos de policía nacional, salvo en Chile y Uruguay, donde se registran niveles parejos.
México arroja la mayor diferencia, al constatarse un 70,1% de apoyo de la población a las Fuerzas Armadas, frente al 39.9% que se otorga a la policía. En cuanto al estudio de variables que pueden influir en este altísimo nivel de confianza, el doctor en Ciencias Políticas indicó que la gran inversión en Defensa que se está viviendo en los últimos años en Latinoamérica está muy relacionada con este alto nivel de valoración que tiene la población respecto a sus Fuerzas Armadas, “utilizan este nivel de confianza para hacer lobby sobre sus recursos. Hay un vínculo real entre el apoyo recibido y los recursos económicos”, afirmó.

En el marco de la mesa de diálogo “Guerra contra el narcotráfico y/o nuevas alternativas antes esta amenaza en América Latina”, que reunió a personalidades especializadas en el ámbito de estudio de la seguridad en la región, el profesor explicó que el sentir general muestra el deseo de que las Fuerzas Armadas se involucren en la lucha contra el crimen y la violencia. Mientras que en países como El Salvador este índice de aceptación es elevadísimo, otros, como Uruguay, Argentina o Chile, son menos proclives a esta intervención, en parte debido a los problemas vividos con las dictaduras militares en el pasado, consideró. Sin embargo, cada vez existe una mayor concienciación en abordar este problema porque “la población latinoamericana otorga a las Fuerzas Armadas una legitimación institucional, y esto refleja avances en las instituciones militares”. (Javier Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...