viernes, 3 de mayo de 2013

Se presentó novedoso proyecto generador de energía eólica


La reunión tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Hotel Costanera donde estuvo presente el intendente Nelson Gleadell junto al Secretario de Desarrollo y Promoción

El titular de este proyecto denominado Magnus Venturi es el Sr. Jorge Díaz, oriundo de la provincia de la Pampa, quien viene trabajando en este dispositivo hace algunos años. Se trata de un generador eólico unidireccional diseñado para la generación no contaminante de importante magnitud de energía eléctrica de bajo costo en zonas de fuertes vientos procedentes de un mismo sector.

En diálogo con el Secretario de Desarrollo y Promoción Lic. Javier Vaca quien fue el primero en tomar contacto con el Sr. Díaz se refirió a la gran convocatoria que tuvo dicha reunión señalando que superó ampliamente las expectativas previstas en la presentación de un proyecto que además “…está patentado y tuvo un gran impacto. Las cuestiones técnicas exhibidas llamaron la atención de todos ya que mas allá de tener una estructura armada y puesta a prueba, también habían estudios mas avanzados inclusive con el INVAP…”.

Por su parte Jorge Díaz explicaba que ésta idea, distinta a lo tradicional, fue patentada en el año 2011 y pensada para ser instalada en la zona de la Patagonia donde es por todos sabido los fuertes vientos que se producen. Destacó que el material para su construcción es de industria nacional y que se compone básicamente de acero.

Durante este tiempo contó el apoyo del gobierno y diputados de la provincia de La Pampa, oportunidad que le propició hacerse acreedor de un subsidio y la posibilidad de realizar las primeras pruebas en la Estación Hidroeléctrica Los Divisaderos. Ésta instancia práctica pudo arrojar importantes conclusiones como por ejemplo el excelente rendimiento del material utilizado (acero) “gran ventaja al tratarse de materiales nacionales, se puede fabricar en metalúrgicas incluso tipo clúster y después ensamblar las partes…” indicó Díaz al tiempo que agregó “quedan hacer algunas reformas y la idea es traerlo acá al sur donde está la materia prima fundamental que es el viento; este generador tiene 9 mts. cuadrados, con 120 rpm puedo brindar 40 kilowatt y quizás sacarle un poco mas al dejarlo afinado y a punto” expresó dejando en claro que el tamaño puede variar de acuerdo a las necesidades.
Ponderó al Municipio de San Julián como “activo y dinámico” que en la “búsqueda de energías limpias se mostraron interesados en conocer el proyecto”. Díaz fue consistente al decir que “un sistema para la producción de energía tiene que ser muy eficiente” y que cuenta “con una base sólida que es el generador hecho, sólo queda darle los toques finales. En la medida que pueda ir mejorando este sistema y crear mas grandes los intereses serán aún mayores…” concluyó.

El Lic. Vaca en este sentido manifestó que queda pendiente el análisis de este recurso principalmente por parte de la Agencia de Desarrollo para evaluar su aplicación, solicitar un presupuesto y verificar la disponibilidad de los fondos. De todos modos están muy interesados en la propuesta de industria 100% nacional que ronda aproximadamente “el 1% de lo que cuesta un generador importado. Seria una muestra más que podemos construir cosas propias” aseveró el Secretario de Desarrollo y Promoción.

Dicho generador cuenta con la ventaja de ser usado en lugares donde la turbulencia de los vientos dejaría inoperantes a los convencionales molinos generadores resultando una fuente con cero choque ambiental y de alta producción.

Fuente: Tiempo Sur - Magnus Venturi (http://www.magnus-venturi.com.ar/?q=node/14)

3 comentarios:

  1. Execelente nota Jorge ojala se invierta mas en Energias Renovables en Argentina

    ResponderEliminar
  2. sumamente interesante, se podrá aplicar en el agua ??? porque tenemos varios cursos de agua en Argentina( para no hacer embalses) y a lo largo del Paraná se podrían instalar varios de estos, no??

    ResponderEliminar
  3. Gracias por informarnos acerca de este espectacular proyecto.
    Muy buen blog.
    Leonel

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...