sábado, 1 de junio de 2013

Denuncian que un barco argentino fue abordado por Gran Bretaña

Por Natasha Niebieskikwiat- Diario Clarín

Es el buque de investigación Holmberg. Fue cerca de las Georgias.
 
El buque de investigación pesquera Eduardo Holmberg ya se encuentra en puerto argentino tras 24 días en las islas Georgias y Sándwich del Sur, en disputa de soberanía como las Malvinas con el Reino Unido. Pocas noticias se difundieron de la travesía de la nave, que no careció de incidentes.

Por un lado, supo Clarín, fue interceptada por un buque antártico británico, que le hizo una inspección abordo, lo que para los navegantes argentinos representó un gesto de “advertencia”. Por el otro lado, el Holmberg enojó fuertemente a un sector de la pesquería nacional, que aseguró a este diario que este año se “descuidaron” campañas nacionales importantes para la conservación de recursos propios en pos de hacer “un gesto geopolítico” al Reino Unido que en la práctica –dijeron– “fue aislado e inefectivo”.

Concretamente, dijeron los pesqueros argentinos, se suspendieron las campañas de investigación de especies australes, como hoki, merluza negra, polaca, la que está en una grave situación biológica. Para su acto de soberanía, el Holmberg priorizó el pez hielo.

Las autoridades argentinas no lo informaron, pero en consulta de este diario fuentes del Foreign Office confirmaron los hechos aunque lo consideraron una inspección de “rutina” al igual que otras. Sin embargo, desde las Malvinas acaba de llegar otra señal que da una muestra que no sólo la Argentina se ha endurecido con los controles en el Atlántico Sur. 

“Funcionarios del Gobierno de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, en su carácter de inspectores de la CCRVMA (Convención para la Conservación de los Rercursos Vivos Marinos Antárticos) designados por el Reino Unido, realizaron una inspección a bordo del buque argentino frente a la costa meridional de Georgias del Sur el día 7 de mayo.

Los inspectores estaban a bordo del buque de investigación James Clark Ross del Instituto Antártico Británico. Son inspecciones de rutina a buques que operan en la Zona Marítima de Georgias del Sur, conformes al sistema de inspección de la CCRVMA. De hecho, el 9 de mayo inspeccionaron un buque pesquero de Nueva Zelanda”, dijo el vocero del Foreign Office consultado.

La misma fuente agregó que el Holmberg aceptó el abordaje y “cooperó con la inspección” que hicieron 14 científicos británicos. “Un equipo documentalista embarcado en el buque argentino grabó la inspección.”, aclaró el vocero.

Para el Reino Unido, las Georgias y las Sándwich del Sur son su territorio de ultramar igual que las Malvinas. Y por el Holmberg, Argentina y Reino Unido ya se habían cruzado.

A principios de mayo, luego de que el Gobierno notificara a la CCRVMA que el buque iba a navegar a las Georgias -donde los británicos establecieron una reserva ambiental en las aguas- Londres expresó sorpresa y descontento. Al mismo tiempo, optó por aceptar la entrada de la nave y ofrecer una ayuda que Argentina rechazó por desconocer la presencia británica en la zona, en lo que es el nudo del conflicto de soberanía.

2 comentarios:

  1. Vivir enfrente de los britanicos q nos tomen de jiles y tener una fuerza aerea obsoleta y armada desmantelada y de cuarta roguemos q nunca tengamos una guerra eate govierno. Envima cambian de ministro de defensa por uno q no dave nada a otro mueven piezas la jugada es la misma.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Clarín pero el título suena muy mal. No fue abordado por Gran Bretaña, fue abordado, porque subieron a bordo y con permiso del capitán de la nave argentina, por 14 científicos británicos. Esto suena como "echar leña al fuego" del conflicto con los ingleses y parece ser que fue una colaboración científica.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...