jueves, 6 de junio de 2013

La línea H tendrá una estación en Villa 31 y llegará hasta la terminal de Retiro

La línea H tendrá una estación en Villa 31 y llegará hasta la terminal de Retiro(Infobae.com) - El gobierno porteño cambió la traza del subte y estableció nuevas paradas intermedias, como Facultad de Derecho. Tendrá conexión con la C en Constitución, Once y Retiro

La Ciudad aceptó modificar el entramado del subte H, que se uniría a la C en Retiro. De acuerdo al nuevo plano, se edificarán estaciones en la Facultad de Derecho, la Villa 31 y la Terminal de ómnibus de Retiro.

De esta manera, el gobierno macrista fue permeable a las sugerencias que le realizó la oposición porteña. El legislador Rafael Gentilli (Proyecto Sur) impulsó la construcción de la estación Padre Mujica, en la Villa 31; mientras que la kirchnerista María José Lubertino solicitó una parada en la Terminal de ómnibus.

Los pasajeros que usen la línea C podrían seguir por la H sin cambiar de tren, y viceversa. Con las modificaciones, la traza subterránea no sólo conectaría las tres principales terminales ferroviarias del país sino que además se combinaría con todas las otras líneas.

La parada en la Facultad de Derecho beneficiaría a 15.000 personas. Por su parte, Padre Mujica alcanzaría a los 25.000 habitantes de la Villa 31. La terminal de buses aportaría otros 34.000 pasajeros. Además, si se suma los trabajadores del puerto y los que laboran en los tribunales de Comodoro Py, esta conexión terminaría sumando a la red a unas 100.000 personas, según indica el diario Clarín

Los cambios se vieron forzados luego de los problemas que aparecieron con la estación Recoleta. De acuerdo a la ley Nº 371, la línea H debía tener una estación debajo del espacio verde de Plaza Francia. Pero SBASE, la empresa estatal porteña que administra la red, escogió la plaza Alvear por motivos técnicos. Ello provocó que la barranca localizada en la feria de artesanías quedase tapiada. 

Frente a esta situación, la ONG Basta de Demoler consiguió frenar la demolición a través de una medida judicial, debido al daño que le infligía al histórico arbolado de ese espacio verde. Luego de un año de dilación, la Justicia rehabilitó continuar con los trabajos. Pero en ese lapso la Ciudad se había hecho cargo del subte y decidió suspender la obra. En este marco, le solicitó a la Legislatura porteña que emplazara una nueva ubicación para la polémica estación.

Agregado:  
Proponen que el subte H tenga una estación en la villa 31 de Retiro

El subte llegará a la villa 31. El gobierno porteño impulsará un proyecto de ley que reproduce los lineamientos de otro ya presentado por la oposición para extender la línea H hacia el Norte, con estaciones en la Facultad de Derecho, la villa de Retiro y la terminal de ómnibus. 

Además, se prevé un empalme en Retiro con la línea C, proveniente de Constitución, lo que permitirá unir más barrios de la ciudad.
La estación que alcanzará el asentamiento estará situada frente a uno de los puntos de ingreso al barrio, en el que viven más de 35.000 personas. Se llamará Padre Mugica, en homenaje al sacerdote asesinado en 1974, y será construida en la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de correos, donde hoy funcionan algunas oficinas del gobierno de la ciudad.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que controla la red, informaron ayer que fue puesto a consideración de los asesores de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura un borrador para reformar la ley 317, que en 1999 estableció la traza de la línea H, por construirse entre Pompeya y Retiro.

En el tramo norte, según el borrador ahora en estudio, la línea sumará un recorrido en semicírculo de casi tres kilómetros para vincular Recoleta con Retiro a través de la zona portuaria. Así, no sólo redefine la ubicación de la cuestionada estación bajo la plaza Intendente Alvear, que finalmente se levantará junto a la Facultad de Derecho.

El proyecto que cuenta con el aval del gobierno porteño facilitará también el acceso al Centro de Exposiciones de la ciudad, a la terminal de ómnibus y desde allí a los juzgados situados en Comodoro Py. Paralelamente, brindará la posibilidad de más conexiones bajo tierra a los 70.000 usuarios que hoy viajan por día en la línea H y a los 265.000 que lo hacen en la línea C.

La ley original previó que, por el norte, la línea H contara con las estaciones Plaza Francia, en la plaza homónima, y en Libertador y 9 de Julio, para confluir en Retiro por debajo de la Avenida del Libertador con la línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la terminal de ómnibus. Hasta el momento, Sbase licitó la construcción de los túneles y las paradas entre la estación Corrientes, donde hoy culmina la línea, hasta Plaza Francia, segmento actualmente en obra.

Una polémica saldada
Pero ya la ubicación que la empresa eligió para la parada Plaza Francia, bajo la plaza Intendente Alvear, en Recoleta, fue cuestionada ante la Justicia por los vecinos y por ONG defensoras del patrimonio, pues no sólo se desviaba de la ley 317, sino que la concreción de las obras afectaba un espacio verde dentro de un área de protección histórica.
Como la controversia no logró saldar las diferencias entre las partes, el gobierno porteño dejó en manos de la Legislatura una definición sobre la localización de esa parada.

A fines de 2013, el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur) -con el respaldo de colegas de su bloque, de Buenos Aires para Todos y del Frente para la Victoria- presentó una iniciativa que modificaba la traza y preveía una parada en la zona de la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones de la ciudad, otra en el interior de la villa 31 y otra cercana a la terminal de ómnibus.

El proyecto oficial retoma buena parte del texto de Gentili, que todavía es analizado en comisión, con gran consenso, incluso de diputados de Pro. Sbase propone ubicar la parada Facultad de Derecho en el acceso a esa casa de estudios, para beneficio de unas 15.000 personas, entre alumnos y visitantes del Centro de Exposiciones, el Museo de Bellas Artes y el shopping Buenos Aires Design.
"Llevar adelante este proyecto es necesario para definir la ubicación de la estación Plaza Francia y, además, brinda una mejor visión funcional a mediano plazo", dijo a LA NACION el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

En el acceso a la villa 31

En cambio, saca la parada prevista por la oposición dentro del asentamiento de Retiro y la ubica en uno de sus puntos de entrada, sobre la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de correos, donde desemboca una bajada de la autopista Illia. Esta conexión podrá ser aprovechada por los 35.000 habitantes de las villas 31 y 31 bis, así como por los trabajadores portuarios y de empresas de logística situadas en la zona.

En tanto, coincide con la localización de un tercera estación en el entorno de la terminal de ómnibus, y la continuación del túnel hasta Retiro, para empalmar con la línea C. También se planea crear un nuevo centro de trasbordo que vincule el subte con las líneas de ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, que tienen allí sus cabeceras.

Según voceros de Sbase, la línea H transporta hoy 70.000 usuarios por día y la C, 265.000. Todos ellos podrían aprovechar el encuentro de ambos ramales en Retiro.

Para prosperar, la iniciativa necesita mayoría simple, por lo que es muy probable que se convierta en ley. A los diputados de Pro, seguramente sumarán su voluntad a favor los legisladores que respaldaron el proyecto de Gentili, que a su vez subsumió otro de María José Lubertino. "Estamos de acuerdo con la propuesta de Sbase. Considera la conexión entre la H y la C, define la estación en Recoleta y hace llegar el recorrido hasta la entrada de la villa 31. Eran las cuestiones básicas que nosotros abordamos con nuestro proyecto hace varios meses", dijo Gentili a LA NACION.

"El proyecto es fundamental, dado que atraviesa zonas de difícil acceso que cuentan con pocos medios de transporte y que, además, no están interconectados", concluyó Piccardo.

El proyecto en números

- 3000 Metros de recorrido en semicírculo se agregarán a la traza de la línea H del subte, según la propuesta
- 15.000 Personas se beneficiarán con la estación prevista Facultad de Derecho
- 35.000 Habitantes de las villas 31 y 31 bis mejorarían su movilidad gracias a la llegada del subte al viejo edificio de correos
- 34.000 Personas tendrán la estación terminal de ómnibus a menos de cinco cuadras de su trabajo
- 150.000 Pasajeros se beneficiarán con la conexión entre las líneas C y H del subte
- 100.000 Pasajeros se sumarán a la red de subtes gracias a esta conexión

1 comentario:

  1. Yo pago todos los impuestos y no tengo nada. Esta gente vive de arriba y encima le hacen una estacion de subte para que viajes mas comodos???

    Este es el pais del reves!!!... En vez de poner el foco en todos los que pagamos impuestos y hacemos todo esto posible, lo ponen en la gente que no paga nada...


    Y bue, viva peron, viva kirchner, viva la reina K!!!...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...