viernes, 7 de junio de 2013

Recordando al IAI Finger

IAI Finger es un avión de reacción de caza y bombardeo Mach 2,2 empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Finger es la denominación de un programa de modernización llevado a cabo a los aviones de fabricación israelí IAI Dagger que poseía la República Argentina.
File:IAI Finger 2010.jpg
IAI Dagger fue el nombre que recibieron para su exportación los aviones IAI Nesher, los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los Seis Días.

En 1981 se comenzó en Israel con lo que se conoce como el proyecto SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) que entre otras cosas significaba incorporar: el Radar Elta M 2001B, una nueva ADC (computador de datos de aire), unidades electrónicas Ferranti (solo se compraron 11 unidades), y un nuevo HUD Canadian Marconi. Y que buscaba culminar esas aspiraciones de lograr un estándar símil Kfir C.2

Llega la segunda tanda de Dagger’s: pero ese proceso de modernización, trajo consigo una disminución en las cantidades de aviones operativos, lo que llevó a la FAA a analizar la posibilidad en base a una oferta de la Heyl Ha’Avir, por un segundo lote Nesher que ésta aún conservaba.

El contrato se llamó Dagger II y incluía 11 monoplazas y 2 biplazas más, los cuales fueron pagados un 6% más caros que los del primer contrato. Y a medida que fueron llegando al país dieron origen al segundo escuadrón del 6º grupo de caza. De esos aviones solo uno no vino con sus compañeros a la Argentina, ya que el C-427 sería el primer avión usado para homologar el SINT, que daría nacimiento a una nueva denominación, Finger.

Los IAI Dagger B (biplazas) no fueron modificados al estándar Finger, pero igual se los ha rebautizado con ese nombre, en tanto que sólo los modelos monoplazas fueron modificados al citado estándar.

Cuando comenzaron las hostilidades del Atlántico sur, los empleados de las empresas inglesas y canadienses, de Marconi y Ferranti fueron obligados a dejar el país por sus casas matrices, dejando los trabajos de modernización y homologación del Finger en una condición stand sill. Esto no detuvo a los técnicos argentinos y ya para agosto de 1982 se comenzó a trabajar en el programa REI (reemplazo de equipo inglés) y para 1983 se comenzó a volar el primer prototipo Finger I (C-402) con un software diseñado por la propia FAA y un hud y electrónica francesa, aunque no se pudo lograr un reemplazante para la ADC lamentablemente.

Pero la llegada de la democracia hizo más notorias los recortes de presupuestos y el programa otra vez quedó postergado.

Lo que dio inicio al subprograma FingerII o subFinger, cuyo ejemplar de validación fue el C-405 y daría paso a la versión Finger IIIA y IIIB. Los IIIA llevarían los 11 equipos Ferranti, HUD Thompson CSF y software original y la IIIB usaría la unidad electrónica y HUD Thompson CSF con el software desarrollado por la gente de la FAA y una interfase capaz de lograr que el radar y el ADC israelí pudiese trabajar con los equipos franceses y seria esta la versión definitiva para los Fingers.
En 1984 los Fingers recibieron una nueva trompa similar a la que usan los Kfir y recién en 1987 se comenzó con la transformación al estándar Finger con el grueso de la flota.

El sistema Inercial de Navegación y Tiro está centrado alrededor de una computadora de misión denominada "EU" (Electronic Unit) asociada a un HUD y nutrida por una serie de subsistemas a través de enlaces digitales en serie (Bus digital). Por lo tanto, el piloto puede acceder a la información que le permite volar "cabeza arriba" en todas las fases del vuelo. La EU controla los medios principales de comunicación entre los subsistemas permitiendo obtener, en tiempo real, la información de Navegación y Tiro.

El HUD está constituido por dos elementos que permanentemente interactúan con la "EU", ellos son la NCU ó Unidad de Control de Navegación que mediante un teclado permite controlar y programar las distintas funciones a través de presentaciones visuales en el denominado PDU ó -en castellano- Unidad de Presentación del Piloto.

En definitiva, la integración de éstos subsistemas otorgan a un piloto de Finger datos aéreos, como por ejemplo: Presión Atmosférica, Temperatura, altura, número de Mach, ángulo de ataque, coeficiente de ascenso, etc. en una sola pantalla y que son vitales a la hora del combate.

El radar telemétrico Elta EL2001B proporciona datos básicos para el cálculo de tiro en misiones de ataque. En el modo Aire-Aire proporciona la distancia y velocidad de acercamiento con relación a un blanco móvil con un rango de operación entre 150 m y 5 km .
Ofrece 2 modos: el de Cálculo Continuo de línea de Tiro, tambien conocida cono "hot line" y la Línea Computada de Puntería que se asemeja a la línea predictoria giroscópica.
-En el Modo Aire-Tierra, el SINT proporciona 3 modos de ataque en una distancia máxima de 10 km:
-Modo CCPI: "Cálculo Contínuo del Punto de Impacto" indica en donde impactaría armamento si fuera lanzado en ese momento.
-Modo CCPL: "Cálculo Continuo del Punto de Lanzamiento" guía automática que determina por donde navegar hasta un punto de lanzamiento determinado con anterioridad.
-Modo CNPL: ó "tiro sobre el hombro" que otorga datos del lanzamiento sobre blancos determinados inercialmente, maniobrando en forma ascendente sin visualización del los mismos. -Este último modo ha sido desarrollado integramente en Argentina dado que no estaba contemplado en el contrato inicial con la IAI.
Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.

Estos sistemas hoy están disponibles en toda la flota de los IAI Finger III A operativos, (no así en los biplazas Dagger B), por esto tienen asignados dentro del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea las misiones primordialmente de ataque complementando así la tarea de intercepción del SdA M-IIIEA.
De este manera Argentina ha conseguido contar con equipos de combate un poco más eficaces en el teatro de operaciones superando embargos, limitaciones presupuestarias y trabas políticas, demostrando que con un proyecto definido, voluntad política y conducción honesta, no todo es imposible.

Anecdoticamente, durante 1993 el ejercito del Aire de España -antes de recibir los Mirage F1- habian planificado la modernización de sus Mirage IIIEE y IIIDE con nueva avionica y sistemas. Estos cazas serian modernizados por las empresas españolas CASA y Ceselsa quienes conformaron la sociedad ATTORN S.A. para este proyecto. La modernización abarcaría los siguientes aspectos:
- Cada avión sería sometido a una profunda inspección mayor , la cual consistiria en: Desmontaje e inspección de accesorios. Reglaje y calibracion de equipos e instrumentos. Decapado y pintado del avión. Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (incluyendo la instalacion de una sonda de reabastecimiento en vuelo , toma de repostaje en tierra a presión por punto único , modificación / alargamiento del morro y 4 nuevos puntos fuertes para cargas externas , similar al IAI Kfir). Adición de nuevos planos canard , los cuales aumentan su régimen de viraje instantáneo , reducen la carga alar (y consecuentemente la fatiga sobre los planos) y le permiten sostener mayores ángulos de ataque. También reducen la carrera de despegue y aterrizaje.
- Se lograria una prolongación en la vida útil de 2.500 horas de vuelo adicionales mediante los siguientes trabajos: Reparación y/o sustitución de costillas de los planos. Nueva ubicación de taladros de drenaje. Inspección del larguero principal del plano. Montaje con ajuste de interferencia de casquillas. Aviónica El nuevo equipamiento electrónico incluía un radar Emerson Electric APQ-159 , integración de equipos con BUS digitalMilStd 1553B , computador de datos aéreos AYK-14 (similar al del F/A-18C) , RWR ALR-300 , jammer interno , dispensadores de contramedidas ALE-40 , HOTAS , HUD , UFC , dos pantallas multifunción , nuevo instrumental analogo (redundante) IFF/SIF y nuevas radios VHF/UHF con modo crypto (tipo Have Quick).
La nueva aviónica permitiria la operación de los siguientes armamentos:
Misil aire-aire AIM 9 Sidewinder ("todo aspecto"). Misil aire-superficie AGM 65G Maverick. Misil antirradar AGM 88 HARM. Bombas Paveway guiadas por láser. Barquillas designadoras/iluminadoras láser. Barquillas de guerra electrónica (tipo Barax).

La decisión de no modernizarlos llevaba unida la de darlos de baja, siendo reemplazados por Mirage F1.

El último proyecto de modernización de los Mirage 3 en la FAA se comenzó a gestar en el 2005 y este contemplaba la incorporación de un radar multimodo un HUD nuevo, mandos HOTAS, una computadora de misión, un sistema de navegación inercial, un nuevo sistema de comunicación VHF, todos compatibles a los utilizados en el A-4AR y el cableado correspondiente para poder utilizar los AIM-9L/M Sidewinder

Al parecer, ahora Argentina recibiria los Mirage F1 españoles, dados de baja. Asi son los giros de la historia.

Así estan terminando

Especificaciones del Finger:
Tripulación: 1 (piloto)

Longitud: 15,55 m
Envergadura: 8,22 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 34,85 m²
Peso vacío: 6.570 kgPeso cargado: 9.600 kg
Peso máximo al despegue: 13.500 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C.
Empuje normal: 42 kN (4 280 kgf; 9 435 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 60,8 kN (6 200 kgf; 13 668 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 350 km/h (1 460 MPH; 1 269 kt) (Mach 2,2) a 12.000 m de altitud
Velocidad crucero (Vc): 956 km/h (594 MPH; 516 kt)
Radio de acción: 1 200 km (648 nmi; 746 mi)
Alcance en ferry: 4 000 km (2 160 nmi; 2 485 mi)
Techo de servicio: 17 000 m (55 774 ft)
Régimen de ascenso: 83 m/s (16 338 ft/min)
Armamento: Cañones: 2× cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 7 en total (6 pilones subalares + 1 central bajo el fuselaje) con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Mk-82, Mk-83
Cohetes: contenedores de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire: 2× Rafael Shafrir 2
Otros: Tanques externos de combustible
Aviónica: Radar telemétrico Elta EL2001B y HUD Thompson CSF

1 comentario:

  1. se podrian desarrollar a partir de los mirage un avion como el 3 ng o algo mas actualizado, el grippen es bastante parecido al mirage, y no se tendría ke depender tanto en los de afuera.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...