viernes, 28 de junio de 2013

Teatro San Martín: arrancó la obra pero seguirá funcionando


(Diario Clarín) - Es un plan para recuperar todo el edificio en 18 meses. Prometen mantenerlo abierto.
Fachada. Fue reparada en 2011. El edificio es de 1960 y según los especialistas “no da más”. / MARTIN BONETO

Hasta fines de 2015, el teatro San Martín será sometido a una cirugía a corazón abierto. Así describen en el Gobierno porteño al megaplan de obras de infraestructura, puesta en valor y equipamiento que ya está en marcha, y que requerirá una inversión de $ 72 millones. La intención oficial es hacer los trabajos sin cerrar el teatro.

Los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y Desarrollo Urbano, Daniel Chain guiaron ayer una visita por la obra. Entre otras cosas, mostraron cómo están desmontando el techo de la Sala Casacuberta para rehacerlo a nuevo. Porque el primer paso del plan es impermeabilizar todas las cubiertas y muros exteriores. “Ahora estamos impermeabilizando paredes y techos –explicó Lombardi–. Empezamos por el exterior para luego realizar la obra interior”.

El edificio del San Martín, diseñado y construido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez en 1960, no fue sometido a obras de envergadura en 50 años. En 2011 le refaccionaron la fachada y la marquesina. Ahora se realizará la actualización de su infraestructura e instalaciones para, además, ponerlas a tono con la normativa actual. Esto incluye la renovación de las instalaciones eléctricas, contra incendios, termomecánicas y de camarines, así como de los ascensores y baños para el personal y el público.

También se harán mejoras en el hall central y en las salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones, que necesitan una actualización tecnológica. Entre otras tareas, renovarán sus revestimientos, butacas, iluminación e instalaciones electromecánicas y eléctricas.

“El gran desafío es hacer la obra con el teatro funcionando –afirma Lombardi–. Se van a modernizar todas las instalaciones sin modificar la estructura porque tiene valor patrimonial”. En la recorrida, los técnicos exhibieron muestras de materiales que obtuvieron de distintos sectores del teatro, para conocer el estado estructural del edificio y, también, para después usar los mismos materiales y mantener intacta la estética del San Martín.

“Esa es la obra menos visible pero más compleja. Para que el proceso de modernización no quede trunco, hay que realizar la investigación técnica previa. Hoy sabemos que el edificio no da más. En 50 años nunca se realizó una intervención de estas características y ahora hay que recuperarlo por completo”, sostiene Lombardi.

Hay otras obras en proceso de licitación para construir un nuevo volumen que albergará dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo del San Martín, con sus respectivos camarines.

Según Lombardi, el megaplan requerirá una inversión de un piso de $ 72 millones. Cerca de $ 40 millones se financiarán con la venta de 17 inmuebles, aprobada por la Legislatura en agosto de 2012. El resto saldrá del presupuesto. “La obra es como una operación a corazón abierto, donde hay que mantener vivo al paciente –dice Lombardi–. Queremos evitar cerrar el teatro. Elegimos hacer los trabajos así aunque sabemos que los tiempos se van a extender. Haremos un gran esfuerzo para tener las salas listas antes de finalizar toda la obra, que estimamos que estará terminada a fines de 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...