lunes, 29 de julio de 2013

Adiós a «Big E», el símbolo del poder militar norteamericano durante dos generaciones

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia 
 
El «Enterprise», el primer portaaviones nuclear de EE. UU., a punto de iniciar su último viaje... al desguace
Adiós a «Big E», el símbolo del poder militar norteamericano durante dos generaciones
(abc.es) - El retiro de combustible y desactivación del «Enterprise», el primer portaaviones nuclear de Estados Unidos, avanza significativamente en el mismo astillero de Newport (Virginia) donde fue construido hace más de medio siglo, informó una fuente de la empresa.

El proceso involucra la remoción de materiales y el apagado de los reactores a fin de dejar la nave lista para su transporte, indicó Ken Mahler, vicepresidente de Huntington Ingalls Industries, en declaraciones para el portal Military.com.

Después de que se retire el combustible de los ocho reactores nucleares, la nave será entregada formalmente a la Marina de Guerra para su desguace en 2016.

El «Enterprise» —que para dos generaciones fue el símbolo del poderío en alta mar de EEUU durante la Guerra Fría— completó su misión última en noviembre de 2012 después de navegar 13.350 kilómetros durante 238 días en apoyo de las operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico y Afganistán.

El «Big E», construido entre 1958 y 1961 con un costo de 451 millones de dólares, mide 342 metros de largo y tiene un desplazamiento de 94.800 toneladas con su carga plena.

Entró en operaciones en enero de 1962 y pocos meses después contribuyó al bloqueo de Cuba durante la crisis entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la instalación de misiles balísticos en la isla.

Capaz de alcanzar velocidades de más de 30 nudos, el «Enterprise» era el portaaviones más rápido cuando se le dio de baja en septiembre de 2012, y tras los ataques terroristas contra EEUU en septiembre de 2001 cambió de curso y se dirigió al mar Arábigo para apoyar la operación «Libertad Duradera».

El predecesor del «Enterprise» nuclear fue el portaaviones «Enterprise» comisionado en 1936 y que cumplió un papel decisivo en la batalla de Midway, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...