martes, 23 de julio de 2013

En cooperación con Japón, Chubut busca producir combustible de hidrógeno



Ya son varios los países que han avanzado en la generación de combustible de hidrógeno con la intervención de energía eólica.
En Comodoro Rivadavia funciona una planta a nivel experimental. Esta tecnología ofrece grandes posibilidades de exportación para Chubut.

La semana pasada, el secretario provincial de Ciencia, Rubén Zárate, desarrolló en Japón una serie de encuentros con universidades, centros de investigación y empresas. Esta visita marca la continuidad de la agenda de cooperación en materia de energías alternativas, que incluyó la presencia –en 2012- de empresarios nipones en la provincia.

Uno de los campos en los cuales se trabaja desde el Gobierno Provincial es el relacionado con el desarrollo del denominado “ciclo del agua”, el cual es un complemento perfecto de la energía eólica. A partir de la electricidad generada por el viento, que no puede ser almacenada y presenta limitaciones técnicas para ser transportada, es posible generar un proceso de separación del hidrógeno presente en el agua mediante electrólisis. El hidrógeno, por su parte, es un excelente combustible que puede ser fácilmente envasado y trasladado grandes distancias, además de no producir emisión de gases contaminantes a partir de su quemado.

Esta tecnología ya se está aplicando de manera experimental en Chubut, donde en Comodoro Rivadavia una empresa del grupo CAPSA lleva adelante este proceso, extrayendo hidrógeno del agua obtenida en su planta deshidratadora y, con este hidrógeno, alimentando a los motogeneradores que dan electricidad al yacimiento de la operadora petrolera.

En cambio, en otros países se está utilizando el hidrógeno a escalas mayores, en cuestiones como el transporte público o el reemplazo del gas natural para tendidos domiciliarios.

En este contexto, Japón es uno de los países que se encuentran a la vanguardia. Esta nación, que es una de las grandes consumidoras e importadoras de energía del planeta, se encuentra en un proceso de cierre de sus centrales nucleares, por lo cual ha depositado su mirada en el hidrógeno como estrategia.

Fuente: El Ciudadano Bariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...