miércoles, 3 de julio de 2013

Insólito giro en el caso del topo: desvían el avión de Evo Morales

(Diario La Nación) - Francia, Italia y Portugal le prohibieron usar su espacio aéreo por sospechas de que Snowden estaba a bordo
MOSCÚ.- La trama del ex contratista de la CIA Edward Snowden dio ayer un nuevo e inesperado giro después de que Bolivia denunciara que Francia, Italia y Portugal prohibieran sobrevolar su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, procedente de Moscú, bajo la sospecha de que albergaba al topo perseguido por Estados Unidos por filtrar datos sobre un masivo programa de espionaje.

El incidente diplomático se produjo horas después de que trascendiera que Snowden había retirado su petición de asilo en Rusia y en su lugar había solicitado refugio en una veintena de países, entre ellos Bolivia.
Morales regresaba ayer a La Paz desde Moscú, donde participó de la Cumbre de Países Exportadores de Gas. Pero, según denunció, su plan de vuelo se vio alterado cuando las autoridades aeronáuticas de Francia y Portugal le negaran sobrevolar su espacio aéreo. El avión se vio entonces forzado a aterrizar en Viena.

Supuestamente, París y Lisboa alteraron el plan de vuelo del avión presidencial por la sospecha de que Snowden -refugiado en el aeropuerto de Moscú desde hace nueve días- hubiera embarcado en ese avión.
"Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia", dijo en Viena el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que acompaña a Morales y que agregó que también Italia se sumó a la prohibición.

Desde La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que las sospechas sobre la supuesta presencia de Snowden en el avión de Morales "son totalmente infundadas". Choquehuanca pidió explicaciones a Francia y Portugal por el incidente, y dijo que con su actitud pusieron en peligro la vida del mandatario boliviano. "Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado (?) Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente, se ha puesto en riesgo su vida", dijo el canciller boliviano.

Según la agencia estatal boliviana ABI, previamente el avión había obtenido permiso de España para que la aeronave recalara en las islas Canarias, pero debido a la "emergencia" tuvo que aterrizar en Viena. El Ministerio de Relaciones Exteriores austríaco informó anoche que Snowden no estaba a bordo del avión.
Las reacciones al incidente diplomático no se hicieron esperar. Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que otorgó un documento de viaje a Snowden para que viajara desde Hong Kong hasta Moscú, urgió a los países de la Unasur a celebrar una reunión de emergencia para analizar el caso. Su par venezolano, Elías Jaua, pidió a los países del organismo sudamericano que se pronuncien "contra el atropello y el atentado a la vida del presidente Evo Morales".

Contrariado por las exigencias del presidente ruso, Vladimir Putin, Snowden había revocado previamente su petición de asilo en Rusia y en su lugar había pedido protección consular en una veintena de países, entre ellos Bolivia, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo persigue por haber revelado la existencia de un programa secreto a gran escala para espiar las comunicaciones telefónicas y online .

Antes del incidente diplomático, La Paz negó haber recibido alguna solicitud, aunque Morales precisó que estaría dispuesto a estudiar una demanda por parte de Snowden.El incidente supone un nuevo frente diplomático para Estados Unidos, que está sufriendo reproches de parte de sus aliados europeos, luego de que los datos filtrados por Snowden revelaran que el país espió a las instituciones de la Unión Europea y a países del bloque. La Casa Blanca prometió dar explicaciones de un caso que a Barack Obama le está costando cada vez más caro.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció ayer que en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, encontraron un micrófono oculto.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters.

Una verdadera falta de respeto, con seguridad esta irracionalidad, no se lo hubieran hecho al presidente de EE.UU. o al de la Federación Rusa... Este el verdadero mundo, frente al cual se encuentran los paises que con herramientas humildes luchan por progresar. Esto, es algo que no debe olvidarse, especialmente el pueblo boliviano...

4 comentarios:

  1. no nos acostumbremos los pueblos de sudamerica y por extension de latinoamerica al maltrato constante de los paises mas poderosos porque al final podemos perder hasta nuestra libertad e identidad entre otras cosas,lo ocurrido con el pte de bolivia evo morales se suma a los muchos agravios y golpes que desde hace mucho tiempo la gente del hemisferio norte aplica a nuestros paises-parece que 200 años no es nada por la invasion y toma de malvinas,por ej. o el secuestro y retencion de la fragata libertad-otro caso-es un severo llamado de atencion en particular a nuestro pais que desarmarse y vivir en estado cronico de confrontacion interna favorece solo a nuestros enemigos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge: Totalmente de acuerdo con su opinión. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Lamentable comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Así es Jorge, da una mezcla de bronca y sorpresa darse cuenta de como nos consideran los hipócritas de los europeos y los americanos, seguimos siendo los salvajes del cono sur, siempre humillados siempre vistos como gente de 2ª categoría, y muchas veces con la complicidad de gente que se dice patriota y que habita en nuestro país pero que tiene intereses claramente foráneos, ¿cuando nos vamos a dar cuenta de estas cosas?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...