jueves, 4 de julio de 2013

La Presidenta reivindicó el rol solidario de los militares

Al poner en funciones a los nuevos jefes militares, por primera vez en una ceremonia conjunta, la presidenta Cristina Kirchner anunció que las Fuerzas Armadas intensificarán su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofes y emergencias, como un medio para reducir "la brecha con la sociedad que abrieron épocas trágicas".

Reivindicó, así, ante las formaciones de las tres fuerzas en el Colegio Militar, la reciente creación en el Ministerio de Defensa de la Secretaría de Cooperación Militar de Asistencia en Emergencias, conducida por una dirigente de La Cámpora, María Cecilia Rodríguez, para darle un sentido social a la misión de los soldados.
"Hoy las Fuerzas Armadas tienen un nuevo rol, a través de la solidaridad y ayuda, lo que nos permite cerrar la brecha que épocas trágicas abrieron entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad", apuntó la jefa del Estado.
Puso como ejemplo la participación de militares en la trágica inundación de La Plata y anticipó que esas acciones serán prioritarias en la actividad castrense. Dijo, al respecto, que "en la nueva etapa sabremos valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos, sino para que nazca una nueva solidaridad".

Lealtad y compañía

La Presidenta recibió el compromiso y la lealtad del nuevo jefe del Ejército, general César Milani, quien afirmó que su fuerza "acompañará" el proyecto nacional. Se trata de un oficial que tuvo una relación distante con su jefe anterior, el teniente general Luis Pozzi, y que se mantiene cercano al Centro de estudios Legales y Sociales (CELS) y a la ex ministra de Defensa Nilda Garré.

Al hablar como anfitrión y tomar el mando en su fuerza, Milani transmitió la disposición del Ejército para "participar en el desarrollo argentino, sin mezquindades, y poniendo la fuerza de trabajo, la mente y el corazón de nuestros efectivos desplegados a lo largo y a lo ancho del país".

Ante la presencia de Cristina Kirchner y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, asumieron también los jefes de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, y del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Catena, quien llamó a "fortalecer el Estado para ganar la mejor guerra, que es aquella que no se libra".


Como titular del Ejército, el general Milani retiene en sus manos la estratégica área de Inteligencia. Un subordinado suyo, incluso, es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, lo que convierte a Milani en la práctica en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas.

El recambio de autoridades militares se produjo en momentos en que trascendió cierto malestar en las Fuerzas Armadas por el "retiro obligatorio" de 36 oficiales, según el término empleado en la resolución 28/2013, firmada por Rossi.

Fuentes castrenses indicaron que la práctica militar indica que, ante el relevo, los oficiales superiores suelen presentar voluntariamente el pedido de retiro, pero que esta vez el Gobierno dispuso el "retiro obligatorio", una fórmula que suele utilizarse en casos de sanciones disciplinarias.

Explicaron que mientras el retiro voluntario permite cumplir un período de "pase a disponibilidad" para cumplir con la antigüedad necesaria en el cargo para jubilarse con el último grado ejercido, la figura de "retiro obligatorio" implica la "inutilización absoluta" del militar, a quien se le suspende en forma automática el cómputo de los años de servicio", lo que deriva en una inferior retribución como oficial retirado.

Al finalizar la ceremonia, el ministro Rossi destacó el nuevo rol que la Presidenta le asignó a las Fuerzas Armadas "para que el conjunto de la sociedad tenga una mirada totalizadora sobre el rol que cumplen". Señaló que, además de jerarquizar las funciones que cumplirán en tareas de emergencia, se potenció el papel que cumplirán en la producción para el área de Defensa y su vinculación con la ciencia y la tecnología.

En una de las primeras disposiciones tomadas en la flamante gestión, el Gobierno quitó a las fuerzas el manejo de las obras sociales, al crear un instituto específico autónomo, que actuará en jurisdicción de la cartera de Defensa.

En tanto, en sintonía con la tarea asignada a las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, llamó ayer a los jóvenes oficiales de la Prefectura Naval a "esforzarse a diario para servir a la comunidad". Lo hizo al encabezar ayer en Zárate el acto oficial por los 203 años de la Prefectura, en momentos en que la Presidenta ponía en funciones a la cúpula militar en El Palomar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...