domingo, 14 de julio de 2013

Sistema Tactico de Perturbacion AN/ALQ-99 (EE.UU.)


El AN/ALQ-99 es un sistema de guerra electrónica aerotransportado, usado en los aviones Grumman EA-6B Prowler y Boeing EA-18G Growler. El Sistema Tactico de Perturbacion AN/ALQ-99 es el primer sistema totalmente integrado de soporte de perturbacion. El equipo intercepta y automaticamente procesa las señales de radar y acciona los transmisores de perturbacion para bloquear las emisiones enemigas.
 
A partir de los años 70 cuando fue puesto en servicio a bordo de los portaviones de la flota y los aviones EA-6B Prowler embarcados a venido sufriendo una serie de multiples mejoras y actualziaciones. El equipo conformado por el EA-6B/ALQ-99 se ha convertido en un componente indispensable en el despliegue de las fuerzas navales de USA en sus misiones de combate.
 
El ALQ-99 es un sistema de interferencia integrado aerotransportado diseñado y fabricado por EDO Corporation. El equipo y antenas receptoras están montados en un contenedor en la punta de la cola mientras que los transmisores de interferencia y el equipo de excitación están localizados en contenedores bajo las alas. El sistema es capaz de interceptar, procesar automáticamente e interferir las señales de radio frecuencia recibidas. Los receptores del sistema también pueden ser usados para detectar, identificar y localizar aquellas señales, proporcionando Signals intelligence (SIGINT) (en castellano: Inteligencia de Señales) automática o manualmente.


El AN/ALQ-99 tiene una potencia máxima de salida de 10,8 kW en sus versiones más viejas y de 6,8 kW en sus versiones más nuevas. Usa una turbina de aire de impacto para proporcionar la energía que requiere para funcionar.

El AN/ALQ-99 ha sido usado durante la Guerra de Vietnam (1972-1973), los ataques de Estados Unidos a Libia en 1986, 1991 Guerra del Golfo, Operación Vigilancia del Norte (1992–2003), Operación Vigilancia del Sur (1997–2003), Guerra de los Balcanes (1999) y 2003 Segunda Guerra del Golfo. En todos estos conflictos su desempeño ha sido considerado como muy bueno y en algunos casos crucial.



El sistema esta compuesto por el receptor, procesador e interfaces con la tripulacion del EA-6B, incluyendo ademas los contenedores externos. Cada contenedor contiene una turbina generadora, dos transmisores con sus antenas y un excitador universal que esta ligado y controlado por los sistemas abordo y la tripulacion.



El equipo Procesador Receptor AN/ALQ-99 fue desarrollado para ser empleado en severas condiciones de interferencia por el EA-6B. Dentro de los programas de actualizaciones esta la mejora en el excitador universal, el transmisor en la banda 9/10 transferido a la Marina a partir del cancelado EF-111 SIP y el transmisor de banda baja, todos de tipo modular destinados a ser usados en los contenedores del equipo. En equipo transmisor en la banda 9/10 es de arquitectura configurable y esta destinado a extender el cubrimiento de frecuencia en las bandas 9 y 10.

En la actualidad existen dos tipos de equipos tacticos de perturbacion:
-Sistema basico instalado en un contenedor standard ALQ-99 que provee de una capacidad de perturbacion en todos los teatros de guerra posibles y en todas las direcciones. Durante el planeamiento de la mision se determinan las necesidades de perturbacion y estas son cargadas antes del despegue del avion. El sistema puede ser instalado en el avion receptor con un minimo impacto en sus prestaciones.
-Sistema mejorado: este cuenta con un equipo receptor adicional y mayor capacidad de procesamiento lo cual incrementa su capacidad de perturbacion, una mejora en el manejo de la misma y mayor efectividad en la mision. El equipo de receptor adicional puede ser instalado en un contenedor externo o interno al avion.

Parte del software necesario para el despliegue y operacion del sistema forma parte de la arquitectura basica de la plataforma aérea.

1 comentario:

  1. La guerra electrónica, donde las superpotencias están a años-luz de nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...