miércoles, 7 de agosto de 2013

Argentina es el segundo país de Sudamérica con mayor desocupación

(Infobae.com) - Entre los países de la región, por arriba de ese guarismo figura Colombia con una tasa de desempleo de 9,4 por ciento, según un relevamiento privado


Argentina es el segundo país de Sudamérica con mayor desocupación
Crédito foto: Adrián Escandar
La Argentina fue el segundo país de Sudamérica con la tasa de desempleo más alta durante 2012 y "este lugar lo viene manteniendo en lo que va de este año", según un informe difundido por la Fundación Libertad y Progreso.

"Sólo Colombia se encuentra en una situación peor a la Argentina en materia de desempleo", precisó el estudio. De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el índice de desocupación en la Argentina en el segundo trimestre de este año se ubicó en 7,2 por ciento.
Entre los países de la región, por arriba de ese guarismo figura Colombia con una tasa de desempleo de 9,4 por ciento.

Por debajo de la Argentina se ubican Venezuela con 6,9 por ciento; Uruguay con 6,3 por ciento; Chile con 6,2 por ciento; Brasil con 6 por ciento; Perú con 5,5 por ciento; y Ecuador con 4,9 por ciento. Sobre la Argentina, el informe sostuvo que "a mediados del año pasado, la tendencia del porcentaje de desempleo comenzó un moderado ascenso que se consolidó a principios de 2013".

Así, puntualizó que la desocupación entre enero-marzo de este año se ubicó en 7,9 por ciento, mientras que en igual lapso de 2012 era de 7,1 por ciento, y remarcó que "es la primera vez, en la última década, que en un primer trimestre, el desempleo aumentó respecto del mismo período del año anterior".

"La presidenta Cristina Fernández adelantó las cifras para el segundo trimestre anunciando que el desempleo había caído al 7,2 por ciento. De ser esto así, la tendencia sigue siendo preocupante, ya que estamos ante un trimestre de estancamiento en la comparación anual", planteó.

En este sentido, destacó que si se comparan los segundos trimestres desde el 2003 en adelante "todos mostraron una mejora en los índices de desempleo a excepción del segundo de 2009, cuando por efecto de la crisis internacional, el desempleo subió a 8,8 por ciento".

El estudio subrayó que "a partir de allí, la tendencia fue siempre decreciente; sin embargo, en el segundo trimestre de 2013, el desempleo no bajó", y recordó que en el mismo lapso de 2012 la tasa de desocupación también fue de 7,2 por ciento.

"Al analizar los promedios móviles de 4 trimestres, se observa que el segundo trimestre de 2013 es el mayor desempleo desde 2011, cuando el mercado laboral se recuperaba del impacto de la crisis externa", explicó.
Asimismo, advirtió que "la creación de puestos de trabajo viene mermando" desde 2004. Al respecto, enfatizó que la generación de fuentes laborales del sector público "es la que hoy juega el mayor rol compensando un freno del sector privado, pero también se está desacelerando".

"El empleo privado viene estancado hace tres trimestres (desde junio de 2012) mientras que en ese lapso la creación de empleo en el sector público creció 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2012, 4,3 por ciento en el cuarto, y solo 3,2 por ciento en el primero de 2013", detalló.

5 comentarios:

  1. Entonces si hay tanta desocupación por que de CHILE, PERU, BOLIVIA, PARAGUAY, COLOMBIA se vienen acá a laburar, estudiar, a atenderse en Hospitales Publicos a cursar Post-grados etc. a tener una vivienda digna o aunque sea un terrenito en una villa, tampoco veo de acuerdo a los informes internacionales que la gente de esos paises vacaciona como los argentinos en exterior y NO VEO A ARGENTINOS DESESPERADOS POR IRSE A ESOS PAISES por falta de laburo ya que supuestamente están mejor, porque una cosa es protestar contra el pais y hacerse el liberal y otra tener q pagar los impuestos como se pagan en esos paises, pagar tu educacion, tu salud y trabajar sin un gremio q te avale porque te dan una patada en el orto y para afuera... NOS SIGUEN VENDIENDO la mentira de QUE CHILE ES UN PAIS DESARROLLADO, desarrollado para pocos la mayoría del pueblo se caga de hambre, vive peor que acá ..basta de verso y de periodistas que conocen los países por sus hoteles de 5* ..A MEDIDA QUE CONOZCO ESOS PAISES MAS QUIERO EL MIO CON TODOS SUS DEFECTOS Y SUS POLITICOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas deacuerdo imposible

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo!!!

      Eliminar
    3. Quizás en vez de ver tanta televisión debería salir del país unos días. Tal vez se de cuenta de la verdadera realidad.

      Los estudiantes que van a Argentina es cosa del pasado. una cosa es tener educación gratis y otra es tener educación de calidad. Sabe usted cuantos estudiantes se gradúan al año en Argentina? pues averiguelo. y se dará cuento de la realidad. Una cosa es tener una "casita en una villa" y otra es tener esa casita para ir de paseo el fin de semana.

      Que no ve a argentinos desesperados por salir de su país? quizás debería leer cuantos argentinos pidieron visa de trabajo en Chile (solo en Chile, ni siquiera le digo que busque en todos los demás) durante el año 2012.

      En Chile nadie se caga de hambre amigo. Sabia usted, que Chile tiene un salario promedio mas alto que Argentina?.

      Argentina tuvo su oportunidad de ser una super potencia mundial, y se la farreo. hoy por hoy son pocos (como usted) que se siguen creyendo el cuento de la "Argentina potencia mundial". hasta Perú tiene un grado de desarrollo económico y estructural mas grande que Argentina.

      Los periodistas pueden decir muchas cosas, pero lo que uno puede ver con sus propios ojos es lo que cuenta.

      Eliminar
  2. Bien dicho, es como Ud. dice, pero claro, siempre stán los que reproducen como loritos lo que dicen Clarín . La nación y Perfil, como si fuera palabra santa. Sergio

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...