martes, 27 de agosto de 2013

Avión de Vigilancia Schweizer SGM 2-37



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

La Schweizer SGM 2-37 es un moto planeador de dos plazas, lado a lado de ala baja. Se produjeron entre 1982 y 1988 siendo empleado por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con la denominación TG-7A. Finalizó sus servicios en abril de 2003. A partir de su estructura básica se desarrolló el avión de inteligencia SA 2-37A y B.
 
Inicialmente, el SGM 2-37 fue diseñado a petición de la USAF para su uso en USAFA, debido a su potencia y el papel formador como planeador. Para ahorrar dinero y tiempo de desarrollo de la aeronave empleaba una serie de componentes de aviones existentes como: nariz, carenado y motor adaptado del Piper PA-38 Tomahawk; alas adaptadas del Schweizer SGS 1-36 Sprite y cola del Schweizer SGS 2-32  

El diseño fue pensado para ser empleado como una aeronave civil, así como un avión militar. La versión USAF se entrega con un motor Lycoming O-235-L2C de 4 cilindros de 112 CV (84 kW). La versión civil ofrecía el mismo motor o Lycoming O-320 de 150 CV y Lycoming O-360 de 180 HP. El avión fue fabricado con una estructura monocasco de aluminio. La cubierta del motor fue confeccionada en fibra de vidrio y materiales compuestos se emplearon en otros componentes no estructurales (Winlets).
 
Dentro de sus capacidades se encontraban:
- Entrenador básico para aeroclubes
- Avión de remolque (con opción de motor de potencia más grande)
- Avión de turismo privado
- Vigilancia y patrulla marítima
Búsqueda e inspección aérea (detección y seguimiento)
- Vigilancia del espectro electrónico
 http://airspeedonline.com/wp-content/uploads/2012/02/photo-111.jpg
El SGM 2-37 fue certificado por la Administración de Aviación Federal el 22 de marzo de 1983. El certificado de 2-37 está actualmente en manos de K & L alza de Cayuta, Nueva York. Fue calificado por Revista de la Asociación de Vuelo de América, como: "Muy versátil, muy prometedor y muy caro", señalando que el precio básico U$S 70.000 no incluía una hélice calada, instrumentos giroscópicos, carenados en sus ruedas, tanque para combustible de largo alcance y otros extras opcionales. Había nueve aviones aún registrados en los EE.UU. en abril de 2008.
 
Variantes:
- El SA 2-37A es un avión para misiones de vigilancia especial de dos asientos construido para la Agencia Central de Inteligencia y el ejército de EE.UU. y equipado con un motor Lycoming O-540-B de 235 CV (175kW). Voló por primera vez en 1982.
- El SA 2-37B es un desarrollo de la 2-37ª. Esta equipado con un motor Lycoming TIO-540-AB1AD de 250 HP. El avión está optimizado para misiones de vigilancia encubierta y esta equipado con sistemas FLIR/HRTV y COMINT/DF -sensores y electrónica de inteligencia-. Dispone una capacidad de carga de 231 kg y un tanque en una bahía del fuselaje de 70 pies cúbicos (2000 litros). Con 370 litros puede permanecer en operaciones durante un máximo de 12 horas. 
 
Operadores:
Estados Unidos: Fuerza Aérea y Guardacostas de Estados Unidos
Colombia: Fuerza Aérea  
México: Fuerza Aérea  

Dentro de sus cualidades se destaca su baja firma acústica, gran capacidad de carga útil, su largo alcance y autonomía de vuelo, asociado a un bajo costo operativo lo que lo transformaron en una plataforma aérea sumamente eficaz, especialmente para el control del mar territorial y control fronterizo -lucha contra el narcotráfico- .
 
Especificaciones (SGM 2-37)
Rol: Avión de Observación e Inteligencia
Origen nacional EE.UU.
Fabricante Schweizer Aircraft Corporation
Diseñador Leslie Schweizer
Primer vuelo 1982
Introducción 1982
Retirado Servicio USAF: Abril 2003 - Todavía en uso civil
Producido 1982-1988
Costo unitario USD $ 70,000 (1983)
Desarrollado a partir de Schweizer SGS 1-36 y 2-32
Tipo: dos pilotos en asientos lado a lado
Longitud: 8,5 m
Envergadura: 18,14 m
Altura: 2,4 m
Superficie alar: 8,18 m2
Peso vacío: 544 kg
Peso cargado: 839 kg
Carga útil: 295 kg
Peso máximo al despegue: 839 kg
Planta motriz: 1 × Lycoming O-235-L2C de paso fijo en aluminio, 112 CV (84 kW)
Velocidad máxima: 181 km/h
Velocidad de crucero: 181 km/h
Velocidad de pérdida: 78 km/h
Alcance: 1.800 millas náuticas
Autonomía: 12 horas
Techo de servicio: 14.000 pies (4.300 m)

1 comentario:

  1. MAS BARATO QUE UN DRONE...PREFIERO MATERIA GRIS EN EL BASTON DE MANDO, QUE UN CHIP...

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