martes, 27 de agosto de 2013

Chile se asociará a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea

Armada Chile_LSDH Sargento Aldea
(Infodefensa.com) Santiago –  El gobierno de Chile y la Unión Europea (UE) subscribirán en octubre próximo un acuerdo, bajo el cual el país sudamericano se convertirá en un asociado de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, confirmaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena. Las negociaciones para la firma del acuerdo, que se iniciaron en el 2012, están ya en su fase final y serán completadas durante septiembre.

Con la firma del acuerdo Chile será la primera nación sudamericana y la segunda nación no europea asociada a la PCSD. Un convenio similar fue subscrito en abril del 2012 entre la UE y Nueva Zelanda. Bajo el acuerdo, Chile contribuirá con fuerzas militares y policiales a las operaciones internacionales de seguridad y estabilización lideradas por la UE, que están orientadas principalmente al manejo de crisis y el mantenimiento de la paz.

Según fuentes cercanas a la Cancillería chilena, la invitación de la Unión Europea para que Chile se asocie a la PCSD apunta a generar un marco legal e institucional, orientado a facilitar la participación de este país en futuras operaciones de la UE. Ello en razón a que numerosas solicitudes recibidas en el pasado, especialmente para contribuir con fuerzas navales a despliegues de la UE como la Operación Atalanta contra la piratería en torno al Cuerno de África y el Océano Índico, fueron declinadas debido a la inexistencia de dicho marco.

Fuentes ligadas al ámbito militar en Santiago destacaron que la firma del acuerdo coincidirá con el aumento de las capacidades de Chile de desplegar y proyectar fuerzas en y desde el mar, tras la incorporación del buque de transporte multipropósito del tipo LPDH Sargento Aldea y la creación de una brigada anfibia expedicionaria en el 2012.

9 comentarios:

  1. la alianza o convenio con la u.e.que chile va firmar proximamente tiene una o mas lecturas en relacion a los paises de la region incluida la argentina como ser,que va a pasar con la fuerza binacional que nuestro pais y chile presentaron en la o.n.u. para similares fines,en caso de una crisis en el atlantico sur y figurando nuestras malvinas como parte de territorios de ultramar de la u.e. que hara chile que esta mas cerca,actuara en contra de nuestro territorio,ademas los otras naciones de la unasur,sus gobiernos tienen algo que decir ante la entrada directa de la otan y la u.e. en nuestra region donde la argentina esta exigiendo la desmilitarizacion de la region sur del sub contiente particularmente la que da al atlantico.

    ResponderEliminar
  2. El año pasado los chilenos cedieron una base de su ejercito para que los US Marines entrenen y ahora seguramente militarizará un sector de algunos de sus puertos marítimos para que la OTAN lo utilice. Las potencias del norte tendrián otra base más en el sur (la otra es Malvinas) para acceder fácil y rápidamente a la porción antártica que le corresponde a los países sudamericanos y que ellos reclamarán (manifestado por ellos mismos en muchas ocasiones) en la confección del nuevo tratado antártico que se elaborará dentro de poco. ¿SE AVECINA OTRA TRAICIÓN MÁS DE NUESTROS "HERMANOS" TRANSANDINOS?... VEREMOS...

    JC Crucet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y quien dijo que esa base era norteamericana, es chilena y se llama el fuerte aguayo es una base de entrenamiento para misiones de paz para la ONU.
      lo demás solo es envidia de los demás países, a chile cada vez mas lo están tomando en cuenta en el mundo.
      en todo caso lo invitaron a formar parte de la UE por algo será.
      mejor que chile mire en el exterior que en los envidiosos de Sudamérica que no dan ni para atrás ni para adelante

      Eliminar
  3. otra vez con las Malvinas, eso ya no es tema para nadie
    ni tonto chile va preferir la eu que a la cruz del sur

    ResponderEliminar
  4. gustavo adolfo27 agosto, 2013

    Creo que el pueblo chileno tiene un complejo de inferioridad, siempre busco contar con el respaldo de alguna potencia, de ahí sus conductas a lo largo de la historia. no es nada nuevo que nuevamente apuñale por la espalda a sus "hermanos" sudamericanos. para el chileno es normal ser cipayo, obsecuente, lamebotas de algun poderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diría al contrario se creen mas para compararse con países de la EU.
      o que quieres que tome como ejemplo a la argentina jajajaja

      Eliminar
    2. una cosa es que nuestros dirigentes sean asi y otra cosa es que gracias al sistema electoral binominal no los podemos cambiar. la mayoria de la poblacion mira con recelo a EEUU, no juzguen al chileno de pie por el comportamiento de nuestros dirigentes.

      Eliminar
  5. Con todo el respeto del mundo, soy chileno y eso de la hermandad latinoamericana acá no es mucho tema, las naciones no tienen amistades, ni hermandad, si no intereses, modos de ver el mundo, modo de hacer negocios, objetivos comunes que hacen que se acerquen o se alejen a lo largo de la historia (con lo que dije no descubrí América, es algo ampliamente sabido, aunque muchas veces diplomáticamente se calla), espero que con mi comentario no se sienta ofendido nadie, solo trato de dar perspectiva al tema, saludos

    ResponderEliminar
  6. vamos por el siroco y mas a delante el portaaviones

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...